Independiente recibió un durísimo revés judicial por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por el caso de Cecilio Dominguez por quien le debe más de seis millones de dólares al América por su pase. Entre otras sanciones, el Rojo podría recibir la quita de puntos y hasta el descenso de la categoría si se cumplen ciertos requisitos, por lo que su presidente Fabián Doman tomó la palabra.

«No sabemos si América de México busca cobrar o lastimar a Independiente, porque le ofrecimos cuatro planes de pago y no aceptó ninguno», sostuvo el dirigente en diálogo con DSports Radio. Vale mencionar que el club le hizo propuestas para resolver el litigio a los mexicanos desde octubre hasta la fecha, pero fueron desestimadas.

A su vez aprovechó la oportunidad para recriminar la labor de la gestión saliente, liderada por Hugo Moyano: «Nos hemos encontrado con contrato de jugadores que son obscenos. Me gustaría una explicación del Secretario anterior(Yoyo Maldonado) sobre todo esto».

Y amplió Doman: «Hablé con Moyano, le pedí que tiene que hacer un esfuerzo económico personal por la situación en la que dejó a Independiente… Estoy esperando que me responda».

La cronología del caso Cecilio Domínguez en Independiente

La transferencia de Domínguez se realizó a principios de 2019 por un costo de 6,2 millones de dólares. Como Independiente no concretó la totalidad del pago por el fichaje (pagó solo 3 millones de la moneda estadounidense), comenzó una disputa entre ambos clubes en la que tuvo que intervenir la FIFA para tratar de lograr un acuerdo.

Hubo negociaciones entre las dirigencias; sin embargo, la directiva encabezada por Hugo Moyano nunca terminó de saldar la deuda por diversos motivos y las autoridades de Las Águilas acudieron al TAS.

En noviembre de 2022 el organismo realizó un fallo, donde rechazó también recibir otra apelación por parte de Independiente y, además, le exigió pagar los gastos y honorarios legales de este juicio, unos 10.500 dólares, que se suman a los 5.700.000 dólares en concepto de la ficha del atacante paraguayo, incluyendo multas e intereses moratorios.

Ahora, en enero de 2023, ocurrió lo descripto anteriormente y habrá que esperar a los proximos días para tener más novedades.

Qué dijo el abogado de Independiente por lo de Cecilio Domínguez

Maximiliano Walker, el abogado de Independiente, dialogó en exclusiva con TyC Sports y se expresó al respecto: «A las 12 fuimos notificados que América solicitó a la FIFA el cobro de la deuda y la aplicación de una serie de sanciones». Y agregó: «Hemos hechos no menos de cinco propuestas de pago y todas fueron rechazadas. En el peor de los casos podríamos tener la prohibición de incorporar».

Walker cerró: «Independiente va a tener que honrar esta deuda, de acuerdo a las posibilidades económicas que tiene el club. El monto inicial (5.700.000 de dólares) será superior debido los intereses por la duración del conflicto».

Por lafiguradelacancha

Mi nombre es Alejandro Palopoli soy graduado de la escuela de periodismo DEPORTEA en 2010. Tuve experiencias profesionales en CN23 y también participe en programas radiales en Radio America y Radio Splendid. Actualmente conduzco La Figura de la Cancha todos los jueves de 19 a 20 por FM ZONICA 105.9. Actualmente estoy los sábados de 14.30 a 16 en Radio Argentina en Confesiones de Potrero AM570 y de lunes a viernes de 14 a 16 en Somos Radio AM 530 haciendo Minutos Contado.

Deja un comentario