A horas para que finalice el 2022, Boca sumo un problema pensando en el 2023. ¿Cuál? La salida de Carlos Zambrano por una discusión con Hugo Ibarra, dejo al entrenador con pocas variantes en la zaga central.
Esto se debe que con la partida del peruano y con Marcos Rojo recuperándose de la ruptura del ligamento anterior de su rodilla derecha, al técnico se le redujeron las opciones para ese sector de la cancha y cuando quedan días para que el Xeneize dispute la Supercopa Internacional ante Racing.
Si bien uno de los objetivos de Boca en este mercado de pases es reforzar la defensa, cabe recordar que Adonis Frias estuvo en el radar del Consejo de Futbol, pero el ex Defensa y Justicia se fue a México. En tanto, otro de los nombres que suenan es el de Lucas Merolla, actualmente en Huracán, pero por el momento no hay avances en la negociación.
También están en carpeta Nazareno Colombo, de Defensa y Justicia, y Alan Franco, el zaguero ex-Independiente que juega en Atlanta United pero está cerca de cerrar su pase al San Pablo de Brasil.
De este modo, el que asoma como una fija en el once de Ibarra es Jorge Figal, quien el último tramo de la temporada se ganó el lugar acompañando al experimentado peruano. Para conformar la dupla asoman tres posibles nombres que son los únicos centrales con los que cuenta el plantel: Facundo Roncaglia y los juveniles Gabriel Aranda y Nicolás Valentini.
El entrerriano de 35 años llegó libre a mitad de año y disputó 14 partidos. Si bien comenzó siendo titular, sus rendimientos no fueron los mejores y terminó ocupando un lugar entre los suplentes. En tanto, Aranda, de 21 años, viene de ser el capitán de la Reserva campeona y ya disputó 14 partidos con la Primera del Xeneize. En el último semestre tuvo rodaje de la mano de Ibarra cuando el DT optó por la rotación.
Por último, Valentini, de 21 años, viene de tener un gran nivel en Aldosivi, que descendió a la Primera Nacional. Al Tiburón llegó a inicios de este año a préstamo y fue siempre titular. Disputó 39 partidos en el elenco marplatense y convirtió un gol, justamente ante el Xeneize, en una derrota por 2-1 en la Bombonera. En su vuelta al club en el que se formó, Ibarra pretendía evaluarlo y lo iba a tener en cuenta, por lo que ahora podría ganar mayor consideración.
Asimismo, otra alternativa con la que podría contar Ibarra y que ya fue utilizado es Agustín Sández. El futbolista de 21 años se ha asentado en la Primera como la principal alternativa de Frank Fabra en el lateral izquierdo, pero también supo jugar de segundo marcador central y en caso de necesitarlo, el DT podría recurrir a él. Mientras, el cuerpo técnico esperará por el arribó de las incorporaciones. Más atrás, en la Reserva de Mariano Herrón se ha destacado Lautaro Di Lollo y en enero retornará Renzo Giampaoli, quien ya debutó, tras un préstamo en el Rosenborg de Noruega.