Uruguay se juega su última chance de acceder al segundo puesto del Grupo H y continuar en el Mundial de Qatar frente a Ghana con la urgencia de un triunfo.

Los africanos buscan el desquite ante los orientales que lo eliminó en cuartos de final de Sudáfrica 2010, en definición con tiros penales.

El partido se juega en el Estadio Al Janoub, ubicado a 15 kilómetros del centro de Doha, desde las 12 (hora de la Argentina), con el arbitraje del alemán Daniel Siebert y televisado por la TV Pública.

Por el mismo grupo y también a las 12 se enfrentarán Portugal, ya clasificado a octavos de final, ante Corea del Sur.

Luego de las dos primeras fechas, Portugal tiene 6 puntos, Ghana 3, mientras que Corea y Uruguay cierran con uno.

Uruguay, dirigido por Diego Alonso, exhibió un nivel muy pobre en sus dos partidos, ante Corea del Sur (0-0) y Portugal (0-2), lo que motivó cuestionamientos al DT por las excesivas precauciones que tomó, dejando afuera del equipo a jugadores como Giorgian De Arrascaeta, figura del Flamengo campeón de la Copa Libertadores.

Además, el equipo no generó situaciones para un goleador de la talla de Darwin Núñez, del Liverpool inglés, ni tampoco aprovechó el gran momento de Federico Valverde, figura del Real Madrid.

Ante Portugal, luego de estar en desventaja, el equipo jugó más adelantado, con mayor intensidad y estuvo cerca del empate, por más que los lusitanos sobre el final establecieran el 2 a 0.

En el partido ante Ghana no tiene opciones y debe vencer para sumar cuatro unidades y ser segundo, aunque también dependerá de los que suceda con Corea del Sur con Portugal, ya que si los asiáticos ganan podría definirse el segundo puesto por saldo de goles

Pero Uruguay afrontará un duro desafío ante Ghana, que cayó 2-3 ante Portugal y luego venció a Corea por idéntico resultados. Si triunfa Ghana clasifica, pero si empata dependerá de lo que pase con lusitanos y coreanos.

Detrás de este partido hay una historia amarga para los ghaneses y dulce para los uruguayos, ya que el 2 de julio de 2010 en el mundial de Sudáfrica, en Johanesburgo, Uruguay eliminó a Ghana en definición por penales luego de igualar 1-1 al termino de los 90 minutos y del suplementario.

El dramatismo del partido tuvo su punto máximo los 90 minutos cuando Asamoah Gyan desvió el tiro penal remate que le hubiese dado el triunfo a los africanos. Ese penal fue provocado por una «atajada» de Luis Suárez, quien fue expulsado, ante un cabezazo de Dominic Adiyiahde que había superado a todos e iba a ser un agónico 2-1.

Luego llegó la definición desde el punto penal y Sebastián Abreu «picó» el último remate y le dio el triunfo a los uruguayos 2-1.

Los ghaneses nunca pudieron olvidar esa definición, la mano de Suárez y la definición de Abreu, que lo tomaron como una burla, y el viernes, por fin, tiene la chance de tomarse revancha de aquélla eliminación dejando fuera del mundial a los uruguayos.

Probables formaciones

Uruguay: Sergio Rochet; Martín Cáceres, José María Giménez, Sebastián Coates y Mathías Olivera; Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Facundo Pellistri y Giorgian De Arrascaeta; Darwin Núñez y Edinson Cavani. DT: Diego Alonso.

Ghana: Lawrence Ati; Tariq Lamptey, Daniel Amartey, Mohammed Salisu y Gideon Mensah; Thomas Partey, Salis Abdul Samed, Mohammed Kudus y André Ayew; Iñaki Williams y Jordan Ayew. DT: Otto Addo.

Árbitro: Daniel Siebert (Alemania)

Estadio: Al Janoub

Hora de inicio: 12.

TV: TV Pública.

Por lafiguradelacancha

Mi nombre es Alejandro Palopoli soy graduado de la escuela de periodismo DEPORTEA en 2010. Tuve experiencias profesionales en CN23 y también participe en programas radiales en Radio America y Radio Splendid. Actualmente conduzco La Figura de la Cancha todos los jueves de 19 a 20 por FM ZONICA 105.9. Actualmente estoy los sábados de 14.30 a 16 en Radio Argentina en Confesiones de Potrero AM570 y de lunes a viernes de 14 a 16 en Somos Radio AM 530 haciendo Minutos Contado.

Deja un comentario