Portugal se convirtió este lunes en el tercer clasificado para los octavos de final del Mundial Qatar 2022, al vencer a Uruguay por 2 a 0 en el Estadio Lusail, por la segunda fecha del Grupo H.

El seleccionado luso se sumó a Francia y Brasil con dos goles de Bruno Fernandes (9m.y 45m. ST), primero con un centro que engañó al arquero Sergio Rochet frente a la carga de Cristiano Ronaldo y luego con un penal sancionado tras una mano sancionada a José María Giménez.

La primera conquista, pese a no impactar el balón, CR7 la festejó como propia, acaso por el deseo de alcanzar al legendario Eusebio (9) como mayor anotador portugués en la historia de la Copa Mundial de la FIFA.

Uruguay (1), sin victorias ni tantos en sus dos presentaciones, definirá su futuro en Qatar 2022 el próximo viernes cuando enfrente a Ghana (3), por el momento escolta de la zona. La «Celeste» debe ganar y esperar que Corea del Sur (1) no venza a Portugal (6) o bien que lo haga por una diferencia de dos goles menor al eventual sudamericano.

En el mejor de los casos, de conseguir su boleto como H2, el seleccionado rioplatense jugará octavos casi con seguridad ante el pentacampeón Brasil, que tiene prácticamente garantizado el primer puesto del Grupo G.

El triunfo de Ghana ante Corea del Sur, le permitió a Uruguay llegar con chances a la tercera fecha, lo que aplacó sus ambiciones de ataque frente a un rival de mayor riqueza en ese aspecto.

El técnico Diego Alonso formó una línea defensiva de cinco para cubrir el ancho del terreno y bloquear las conexiones entre los talentosos Bernardo Silva, Bruno Fernandes, Joao Félix y Cristiano Ronaldo.

Con sus dos laterales contenidos, los centrales bien afirmados y sus tres mediocampistas cerca de ellos, incluido Federico Valverde, la «Celeste» no pasó sobresaltos en el primer tiempo.

Portugal dispuso una tenencia del 60 por ciento, intentó 9 remates al arco, pero apenas uno demandó la intervención de Sergio Rochet. Todos los demás, lanzados por Nuno Mendes, Cristiano, Joao Félix y Bernardo Silva, fueron bloqueados o desviados.

La ocasión más clara de gol fue favorable a Uruguay y estuvo en los pies de Rodrigo Bentancur, que un rato antes quedó al filo de la expulsión por una prematura tarjeta amarilla y una posterior falta que fue perdonada por el árbitro iraní Alireza Faghani.

Iban 32 minutos cuando el ex Boca recuperó de anticipo en propio campo, trasladó la pelota cerca de 50 metros, pasó entre William y Rubén Días y definió al cuerpo de un Diogo Costa oportuno para reducir al ángulo de definición.

Después de esa chance, Uruguay se animó a atacar un poco más, pero llegó el descanso para resetear las condiciones del juego. Portugal retomó su predominio en la segunda parte y sacó ventaja a los 9 minutos con el tanto «involuntario» de Fernandes.

Fue lo que necesitó Alonso para abandonar los recaudos y darle minutos a jugadores más ofensivos: Matías Pellistri, Georgian De Arrascaeta y Luis Suárez puntualmente. Con ellos, Uruguay estuvo más cerca del gol, por caso cuando el palo izquierdo devolvió un remate de Pellistri.

El «Pistolero» Suárez remató a la cara externa del arco portugués y cuando Uruguay amenazaba con arrinconar a su rival llegó la jugada del penal, decidido mediante el VAR, que aseguró el triunfo del equipo europeo.

Los cerca de 5.000 uruguayos presentes en Lusail se apagaron por completo, se fueron preocupados por la actuación y haciendo cuentas para ver como hará su equipo para estar entre los 16 mejores del Mundial.

Por lafiguradelacancha

Mi nombre es Alejandro Palopoli soy graduado de la escuela de periodismo DEPORTEA en 2010. Tuve experiencias profesionales en CN23 y también participe en programas radiales en Radio America y Radio Splendid. Actualmente conduzco La Figura de la Cancha todos los jueves de 19 a 20 por FM ZONICA 105.9. Actualmente estoy los sábados de 14.30 a 16 en Radio Argentina en Confesiones de Potrero AM570 y de lunes a viernes de 14 a 16 en Somos Radio AM 530 haciendo Minutos Contado.

Deja un comentario