La Liga Profesional sigue su curso y no para. Promediando la mitad del campeonato, Atlético Tucumán es único líder con 29 puntos, mientras que Aldosivi y Patronato están en zona de descenso.

A pesar que aún faltan varias fechas para el final del torneo, los dirigentes del futbol argentino ya piensan en lo que será el formato de la competencia para el año que viene. Y como es habitual desde la implementación del certamen de 30 equipos en 2014, seguramente en el 2023 habrá cambios.

Durante estos casi 10 años, el futbol argentino no tuvo dos torneos iguales seguidos y fueron constantes las modificaciones en la disputa. A diferencia de lo que era la época del Clausura y Apertura o cuando se jugaba un torneo de 38 jornadas (como es en Europa), ahora las cosas cambiaron.

Para el 2023 lejos de intentar bajar la cantidad de equipos en la máxima categoría, se piensa en la vuelta del campeonato de 30. ¿Cómo? Si es una idea que está latente y esta semana tomo mucha fuerza.

Más allá de las diferencias, existe consenso entre los dirigentes de buscar un nuevo formato de torneo que seduzca. Incluso, se contrató a una consultora para trabajar en proyectos para reestructurar la competencia.

ESTAS SON LAS IDEAS QUE SE BARAJARON ESTOS DIAS:

Anular descensos en 2022, Copa Liga Profesional 2023 y Torneo Top 20 LPF más Torneo de 1ra Clasificatorio LPF:

Así es la primera opción para organizar el calendario 2023. Los cambios ya se verían reflejados en la Liga Profesional 2022. ¿Cómo? Bueno, a pesar de estar a mitad del campeonato, podrían cancelarse los dos descensos que estaban estipulados. Los dos ascensos desde la Primera Nacional se mantendrían. El objetivo sería poder iniciar el 2023 nuevamente con 30 equipos en Primera División.

Para la primera mitad del 2023, se quiere disputar una Copa Liga Profesional igual a la que se disputó este año. La diferencia radica en que habría dos equipos más. Constaría de dos zonas de 15 clubes, diagramados por clásicos e interzonales. Para el segundo semestre, estaría pensado el cambio radical. Los diez primeros de cada zona de la Copa LPF 2023 jugarían el «Torneo Top 20 LPF». Serían 20 equipos con 19 fechas por disputarse, todos contra todos. Y el campeón clasificaría a la Copa Libertadores 2024. ¿El resto? Bueno, los últimos cinco de cada zona se juntarán con los mejores diez de la Primera Nacional para disputar el «Torneo 1ra Clasificatorio LPF». También 20 equipos con 19 fechas, todos contra todos. ¿El campeón? Clasifica a la Copa Sudamericana 2024. Y atención: los diez mejores se quedan en Primera para la Copa LPF 2024, mientras que los diez restantes descenderán para jugar en la Primera Nacional en 2024. Es decir que, si Boca, River o cualquier otro grande termina 11° o peor en la Copa LPF 2023, pelearía por el descenso. Por supuesto, los promedios perderían todo su lugar.

Mismo formato que en 2022: con descensos, Copa LPF 2023 más Liga Profesional 2023:

Otra posibilidad es la de continuar con el formato de este 2022. Se efectuarían los dos descensos y ascenderían otros dos desde la Primera Nacional, por lo que la Copa Liga Profesional 2023 tendría nuevamente 28 equipos. Con respecto al formato, el torneo tendrá dos grupos de 14 clubes cada uno, pero antes de eso se dividirán los equipos por clásicos o emparejamientos para que integren distintas zonas. Luego de eso, los mejores 4 de cada grupo se clasificarán a la ronda eliminatoria que iniciará desde cuartos de final. Los dos primeros de cada zona jugarán contra el cuarto y el tercero, respectivamente, de la otra. Y así se irán eliminando hasta obtener un campeón, que clasifica directamente a la Copa Libertadores 2024.

Para el segundo semestre, tendría lugar la Liga Profesional 2023. Sería la última vez que se jugaría con 28 equipos, ya que la idea es ir, poco a poco, bajando la cantidad de participantes hasta llegar a un número de 20 ó 22. Por tal motivo, en 2023 los descensos serían cuatro por lo que ya más equipos estarán involucrados en la lucha por mantener la categoría.

Se iría la Copa Liga Profesional y se jugarían dos ligas largas seguidas:

En esta tercera posibilidad que se barajará, la idea sería suprimir la Copa Liga Profesional y que se jueguen dos Ligas largas durante 2023 con los 28 equipos, de 27 fechas cada una. Los detalles restan definirse, pero continuarían los descensos.

Estas son las opciones que se pusieron en la mesa esta semana. Seguramente sigan las reuniones para encontrar el consenso, pero si hay algo seguro es que seria muy poco serio sacar los descensos cuando ya se jugo la mitad del actual campeonato.

Solo con el correr de los días el panorama se ira aclarando y se podrá tener mas certezas de como se jugara el año que viene. Lo que es seguro es que habrá cambios.

Por lafiguradelacancha

Mi nombre es Alejandro Palopoli soy graduado de la escuela de periodismo DEPORTEA en 2010. Tuve experiencias profesionales en CN23 y también participe en programas radiales en Radio America y Radio Splendid. Actualmente conduzco La Figura de la Cancha todos los jueves de 19 a 20 por FM ZONICA 105.9. Actualmente estoy los sábados de 14.30 a 16 en Radio Argentina en Confesiones de Potrero AM570 y de lunes a viernes de 14 a 16 en Somos Radio AM 530 haciendo Minutos Contado.

Deja un comentario