La selección de Ecuador, dirigida por Gustavo Alfaro, le ganó 2-0 a Chile en el Estadio San Carlos de Apoquindo, se afianzó en la tercera posición y le dio la clasificación directa a la Selección Argentina -igualó 0-0 con Brasil en San Juan- al Mundial de Qatar 2022, por la fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas.

El conjunto que dirige Marín Lasarte tuvo 30 minutos para el olvido: Pervis Estupiñán abrió el partido para la visita, a los 8. Cuatro más tarde, Arturo Vidal quiso bajar una pelota aérea de manera imprudente, clavó sus tapones en el parietal de Félix Torres y el árbitro Fernando Rapallini le mostró la tarjeta roja. Nada que decir para el futbolista de Inter, solo lamentos y un pedido de disculpas a su colega.

A los 25, Eugenio Mena, lo mejor de La Roja hasta ese momento, sufrió la infracción de Byron Castillo -recibió la tarjeta amarilla- y no pudo continuar por una molestia muscular en su pierna izquierda. Una mala noticia para Fernando Gago en Racing, donde lo esperaban para recibir a Colón el próximo domingo por la Liga Profesional.

Y a los 31, Alexis Sánchez sintió una molestia muscular en su pierna derecha al intentar presionar a Piero Hincapié en la mitad de la cancha. Muchas desgracias que obligaron a Chile -solo tuvo un disparo de Eduardo Vargas por arriba- a realizar tres cambios de urgencia y que casi aprovecha Ecuador para estirar la ventaja en el marcador de no ser por Claudio Bravo.

El complemento se jugó con mucho nerviosismo por parte de Chile, que se sintió perjudicado, corrió mucho, llegó tarde a las dividas, dejando la pierna más allá de lo lógico (como el planchazo de Jean Meneses a Carlos Gruezo), y casi no tuvo argumentos para empatarlo (solo Claudio Baeza le probó las manos al arquero Alexander Domínguez). Ecuador, en tanto, movió bien la pelota, pero no pudo concretar a través de Michael Estrada, quien tuvo una clara por arriba y otras dos por abajo.

El último cuarto de hora de tuvo mucha más acción. Es más, el combinado de Alfaro se expuso a alguna jugada aislada de La Roja, como la de Mauricio Isla que terminó en infracción en ataque. Fue un partido muy favorable para una visita que lo terminó rematando de la mano de Moises Caicedo, quien se sumó al ataque, tocó, fue a buscar y sacudió a Bravo en posición de Estrada.

Con este resultado, Ecuador se ubicó en la tercera posición de las Eliminatorias Sudamericanas con 23 puntos, seis más que Colombia y Perú (Repechaje), sus inmediatos perseguidores, por lo que está un paso más cerca del Mundial de Qatar 2022.

Además, Alfaro se colgó una medalla particular, ya que su equipo le ganó por primera vez en la historia a Chile en Santiago (10 derrotas y 2 empates). Un escalón por debajo se posiciona Chile, con 16 unidades, a falta de cuatro fechas.

Por lafiguradelacancha

Mi nombre es Alejandro Palopoli soy graduado de la escuela de periodismo DEPORTEA en 2010. Tuve experiencias profesionales en CN23 y también participe en programas radiales en Radio America y Radio Splendid. Actualmente conduzco La Figura de la Cancha todos los jueves de 19 a 20 por FM ZONICA 105.9. Actualmente estoy los sábados de 14.30 a 16 en Radio Argentina en Confesiones de Potrero AM570 y de lunes a viernes de 14 a 16 en Somos Radio AM 530 haciendo Minutos Contado.

Deja un comentario