A seis días de la obtención de la Copa América 2021 ante Brasil en el mítico Maracaná de Río de Janeiro, Claudio Tapia, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, compartió sus sensaciones tras dejar atrás una maldición de 28 años con la Selección Argentina. Después de tanto intentarlo, Lionel Messi consiguió su primer título con la Mayor y se sacó la espina de aquellas finales perdidas en Brasil 2014, Chile 2015 y Estados Unidos 2016.

«Estoy muy contento con el título que es tan importante para los argentinos. A medida que pasa el tiempo te das cuenta del valor que realmente tiene haber salido campeón en Brasil. Estoy empezando a disfrutar de las cosas que vivimos. Nadie tuvo la intención de boicotear la Copa o de no jugarla. Al contrario, íbamos a llegar a un Mundial -si hay clasificación- con 10 partidos menos que las selecciones europeas», declaró Tapia, en diálogo con Sportia, antes que se ponga en marcha la Liga Profesional 2021.

Y agregó: «Todos sentíamos que esta Copa era de Argentina, no se podía escapar y los chicos lo manifestaban en el día a día. La burbuja sanitaria fue todo un éxito, se hicieron más de 2.300 hisopados, más los de los Aeropuertos. El grupo te reflejaba las ganas de ganar el torneo y no por penales. Queríamos que el mejor jugador del mundo (Messi), que tanto le dio a la Selección, lograra este título y pueda disfrutarlo».

En cuanto a lo que significó la figura de Messi, quien hoy está disfrutando de sus merecidas vacaciones en familia antes de firmar su continuidad en Barcelona, y las charlas que mantuvieron dentro de la burbuja sanitaria, el dirigente confesó: «Hablábamos de todo, de los partidos, del rival y los árbitros, realmente es muy observador. Por algo es el número uno, estudia a los rivales también. Teníamos incorporado que este título lo íbamos a lograr, que teníamos que estar concentrados en ser superior a los rivales, que entre todos íbamos a conseguir este objetivo. Si los líderes transmiten nerviosismo e impaciencia, todo eso genera que el grupo también se ponga ansioso y nervioso. Nosotros teníamos que transmitir tranquilidad, seguridad y confianza».

Otro de los puntos importantes de la entrevista fueron las polémicas que dejó el VAR en la reanudación de las competencias de la Conmebol, sobre todo el gol anulado a Diego González en Boca-Atlético Mineiro, y su inminente puesta en marcha en Argentina. «Federico Beligoy y el colegio arbitral vienen trabajando y mucho, está en la etapa final de capacitación e implementación. De hecho, se hicieron dos pruebas en entrenamientos en equipos de la Liga. Hemos hecho las capacitaciones pertinentes, invitamos a dirigentes y periodistas. Creemos que es una herramienta muy importante para imponer justicia, pero que hay que interpretarla y aceitarla con paz y tranquilidad. Hay que hacer mucha docencia, tenemos que trabajar para que todos acompañen. Acá todos somos parte de mejorar o no el fútbol argentino. Es una herramienta muy válida que utilizándola bien sirve de mucho. Estamos haciendo una sala VOR que no muchas Federaciones la tienen. Todavía no hay fecha, hay que hablar con los dirigentes», explicó.

«Estuvimos hablando con Alejandro Domínguez sobre el arbitraje y me decía que el próximo paso era tener una charla entre todos los presidentes de las Confederaciones para mirar puertas adentros porque los árbitros no son propios de la Conmebol. Si están dirigiendo los mejores en las Copas, tendremos que trabajar un poco más para que no pasen estas cosas. A ningún dirigente le gusta cuando hay un error humano que trae consecuencias en un resultado deportivo. En los dirigentes, primero está el hincha y uno se pone mal. Yo creo que Alejandro lo vio y conmigo por lo menos lo charló. Realmente le preocupa, no le gusta que sucedan errores arbitrales que cambien la esencia de un partido y que un equipo sea perjudicado. Los árbitros antes estaban solos, ahora tienen la injerencia del VAR. También tenemos que hacer una autocrítica importante y mejorarlo entre todos», detalló.

OTROS TEMAS DE LOS QUE HABLO TAPIA:

LA POSIBLE VUELTA DEL PUBLICO A LAS CANCHAS EN EL 2021:

«Es un ingreso importante, mejora el espectáculo y el producto. Hace mucho que los clubes reciben muchísimo menos ingresos en materia de abonos, ventas de entradas y todo lo que genera el público. Todos están esperando que tengamos la posibilidad, pero también hay una realidad sanitaria que hay que acompañar con las medidas que se vienen llevando a cabo. A medida que se vaya evolucionando con la vacuna, habrá más posibilidades. La vida tiene muchísimo valor, interiormente pensábamos en lo que estábamos viviendo con los festejos y te da cosa porque uno tiene responsabilidades. Este virus nos tiene a todos preocupados, sabemos el sufrimiento y lo que se padece. Cuando el Ministerio de Salud de la autorización y estén las condiciones dadas, el público va a volver, antes no», avisó.

LAS CHANCES QUE SE JUEGUE UN PARTIDO ENTRE ARGENTINA, CAMPEON DE LA COPA AMERICA E ITALIA, GANADOR DE LA EUROCOPA:

«Es un sueño y también una necesidad de las dos Federaciones. Sé que se está trabajando, pero también tenemos una realidad de calendarios que hay que terminar de definir. Necesitamos que los clubes europeos les den tres días más a los jugadores. Nosotros queremos e Italia también porque jerarquiza. Es sano para los dos y sin dudas que querés jugar estos partidos cuando venís con el envión «.

EL COMPROMISO DE LOS CLUBES DE CEDERLE JUGADORES A FERNANDO BATISTA PARA LOS JUEGOS OLIMPICOS:

«Todos sabemos los pergaminos que tiene Fernando Batista y lo que ha logrado en el fútbol juvenil. Sabemos que ha elegido y siempre elige bien. Muchos de estos chicos han tenido la oportunidad de ser parte de la Mayor. ¿Los Juegos Olímpicos son profesionales o no? A nosotros nos pasó. Cuando se cambió la obligatoriedad de la cesión de los jugadores en Europa estábamos en plena pandemia y nosotros teníamos que jugar Eliminatorias. Pero si dejábamos un precedente de esto después era imposible. Todos los dirigentes acompañan, pero cuando tenés varias competencias uno quiere tener lo mejor. Hay que seguir trabajando y acompañando a la Selección. Los resultados deportivos se vienen dando y lo más importante es que logramos la Copa América».

FUENTE Y GENTILEZA: www.tycsports.com

Por lafiguradelacancha

Mi nombre es Alejandro Palopoli soy graduado de la escuela de periodismo DEPORTEA en 2010. Tuve experiencias profesionales en CN23 y también participe en programas radiales en Radio America y Radio Splendid. Actualmente conduzco La Figura de la Cancha todos los jueves de 19 a 20 por FM ZONICA 105.9. Actualmente estoy los sábados de 14.30 a 16 en Radio Argentina en Confesiones de Potrero AM570 y de lunes a viernes de 14 a 16 en Somos Radio AM 530 haciendo Minutos Contado.

Deja un comentario