Dos meses después de haber regresado a Florencio Varela, Sebastián Beccacece tuvo su merecido premio al igual que todo Defensa y Justicia, que logró la heroica en tierras brasileñas, derrotó por penales a Palmeiras tras el 2-1 en el tiempo reglamentario y se coronó campeón de la Recopa Sudamericana. Luego de los festejos de una extensa noche, el técnico del Halcón valoró el título y a sus jugadores, analizó sus formas de trabajar y hasta las comparó con las de su paso por Independiente y Racing.

“Estoy contento, disfrutando este presente no solo por el logro sino por las maneras de llevar adelante una idea. Que, más allá de un entrenador o los jugadores de turno, se viene sosteniendo en el tiempo. Es meritorio porque hay un plan dirigencial para llevar adelante a una institución que no solo crece en los logros deportivos sino en infraestructura. Y en un momento tan complejo como el que toca vivir en Argentina, que un club que se pueda organizar y lo pueda plasmar en ambos espacios es para remarcarlo”, abrió el DT en Líbero.

Con respecto al Halcón, donde parece haber encontrado una zona de confort para desarrollar todos sus conceptos, el entrenador sostuvo: “Estoy muy agradecido a un espacio que siempre nos recibe y nos deja mostrarnos como somos, y a un grupo de futbolistas que venía de consagrarse. Se fueron jugadores muy valiosos, pudieron venir otros. Faltaron que vengan algunos, pero el corazón de los que estaban, que ya habían construido algo muy lindo, más lo que llegaron y este espacio que te permite seguir apostando y buscando nuevos desafíos hizo que sea posible todo esto”.

Consultado sobre si se puede trasladar el proyecto de Defensa en otros clubes grandes, Beccacece opinó: “River marca que sí es posible un proyecto en el fútbol. Obviamente que la exigencia en los grandes, la poca valoración a un segundo lugar y el nivel de exposición es real, pero estoy convencido que si hay dirigentes que tienen las cosas claras y son coherentes para sostener un proyecto en la adversidad es posible”.

Además, ahondó sobre su estadía y la continuación de una idea en las dos veredas de Avellaneda: “En mi experiencia personal, en Independiente al mes me di cuenta de una soledad notable. Me sentí muy solo con los futbolistas y nunca sentí ese respaldo. Haber quedado afuera con Independiente del Valle fue un antes y un después”.

Y siguió con Racing: “Ahí fue todo lo contrario. Me encontré con un Diego Milito totalmente involucrado, con un presidente que estaba 24 horas en el club, pero fue un año político. Diego terminó saliendo y, como él me vino a buscar, nosotros consideramos que era lo conveniente salir, a pesar de que nos hubiese gustado continuar porque los resultados estuvieron a la vista: clasificados a la Libertadores, clásicos ganados, mejor fase de grupos en la historia del club, se eliminó al último campeón, se ganó muy bien el partido a Boca y en la vuelta no pudimos. Mi experiencia en Racing fue muy rica, nos dejó cosas muy favorables y disfruté el día a día como lo hago en Defensa, cosa que no tuve la capacidad para poder hacerlo en Independiente”.

En tanto a la nueva forma de defenderse su equipo, que parecía andar sobre ruedas, el rosarino indicó: “Un entrenador tiene que hacer lo que siente porque si no hace lo que siente no puede convencer. Y la función es convencer. Conozco bien las dos maneras de jugar porque las usé. La de la persecución a la hora de marcar, que tanto resultado le dio a Hernán Crespo en una Sudamericana notable y brillante, la usamos con Jorge Sampaoli durante casi diez años y nos fue muy bien en la U de Chile, ganando el tricampeonato y la Sudamericana. Pero con el tiempo fuimos pensando en otras maneras de organizar un equipo para la recuperación”.

Su primer trofeo como cabecilla de un plantel no lo obnubila, aunque sabe que es un premio por todo su trabajo desde hace ya varios años. “El crecimiento y el progreso es constante. Los resultados a veces suceden, pero lo importante es el camino que hacemos para que eso suceda. Mi camino va demostrando una madurez lógica en el tiempo, pero no creo que consagrar me haga mejor entrenador. Sí para la opinión pública y para los que eligen”, dijo.

Haciendo foco al entramado de su conjunto, el DT afirmó: “Unsain es una cabeza brillante. Un fuera de serie por su calidad humana, por todo lo que transmite. Los chicos que vienen de afuera lo hacen con ganas de mostrarse, dolidos porque no fueron valorados. Y en eso Defensa es un lugar que permite reencontrarte, sanar y mostrarte. Uno se termina encantando con el lugar y darle al devolverle lo que recibió”.

Y continuó: “Ese ida y vuelta le agrega la épica que te pone en igualdad de condiciones cuando enfrente hay una diferencia abismal de presupuesto, infraestructura, calidad de futbolistas, velocidades, fuerzas, altura, pero el hambre y la pasión con la que juegan los chicos hace que puedan llevar adelante esto”. Sobre el cierre de la nota, Beccacece hizo mención a su efervescencia en el corralito cada vez que rueda la pelota: “Yo soy extremadamente pasional, soy de acción y me gusta vivirlo así. A mí me conecta más en la reflexión estando ahí con mis jugadores. Me siento una parte energética de este grupo. Si estaría sentado y tranquilo, no estaría siendo yo. Trato de seguir la emoción que genera el juego. Sé que eso incomoda un poco, pero soy honesto a mi sentir”. Y remarcó: “Yo le doy importancia a las formas, pero siempre quiero ganar”.

Por último, el entrenador, que visitará el domingo al Rojo, vertió su lectura acerca de los arbitrajes, en el centro de la polémica en la última semana: “Es un tema complejo por la falta de criterio e interpretaciones. El arbitraje argentino es de lo mejor en Sudamérica. Pero en los fallos, nosotros fuimos muy perjudicados en los últimos cuatro juegos y el peso de los grandes siempre condiciona. Pero prefiero pensar en nuestra energía y en la honestidad de los jueces”.

FUENTE Y GENTILEZA: www.tycsports.com

Por lafiguradelacancha

Mi nombre es Alejandro Palopoli soy graduado de la escuela de periodismo DEPORTEA en 2010. Tuve experiencias profesionales en CN23 y también participe en programas radiales en Radio America y Radio Splendid. Actualmente conduzco La Figura de la Cancha todos los jueves de 19 a 20 por FM ZONICA 105.9. Actualmente estoy los sábados de 14.30 a 16 en Radio Argentina en Confesiones de Potrero AM570 y de lunes a viernes de 14 a 16 en Somos Radio AM 530 haciendo Minutos Contado.

Deja un comentario