Marcelo Gallardo palpitó el arranque de los octavos de final de la Copa Libertadores, donde mañana a las 19.15, River visitará a Athlético Paranaense en el partido de ida. El “Muñeco” aseguró que no hay que dejarse llevar solo por la historia de los equipos que pelearán por ser campeón de América, sino también por el presente.

«Suponemos que hay varios equipos grandes que están en esta etapa de definición de Copa Libertadores, podemos dejarnos llevar por la historia de los clubes, pero yo voy a los momentos de los equipos también”, expreso el DT del “Millonario”.

“Un equipo puede estar pasando por un buen momento y no tiene gran historia, y puede ser mucho más complicado que un equipo con historia que no está pasando por un buen momento”, indico Gallardo, quien agregó: “Yo creo que hay que tener en cuenta los últimos cinco partidos de todos los equipos que venimos jugando. Y después está la personalidad y lo que generan los equipos que suelen tener presencia que puede ser que no vengan jugando de buena manera, pero en un mano a mano pueden tener más preponderancia que otros. Por eso creo que todos estaremos evaluando los partidos de octavos para ver quiénes son los que pueden sobrellevar todo eso, en un año muy complejo de Copa, porque el fútbol estuvo muy parado y todos sufrimos inconvenientes. Ahora empieza la verdad, está todo por verse».

Con respecto al equipo para el partido de ida dijo: «Tengo algunas ideas de cómo jugar. Manejo alternativas. Prefiero reservarlas para no darle posibilidad al rival. Analizo esas cuestiones, todo el contexto. Uno se queda con el armado del equipo o cómo plantea inicialmente. Hay que analizar todo el global, en 90 minutos. Nosotros somos un equipo que no tenemos problemas en tener que jugar con diferentes sistemas. La idea es la misma, no ceder el protagonismo. Que no nos condicionen los rivales a través del juego. Esas cosas las evaluamos claramente. Son sistemas que hemos ido cambiando con comodidad. De diferentes maneras. No cambia la idea».

Sobre Athletico Paranaense indico: «Me parece que vamos a enfrentar a un rival que viene elevando su confianza. Viene de cuatro partidos con victorias, con un cambio de DT que le ha dado otras expectativas. Vienen ganando. Es un equipo difícil, una cancha difícil para jugar. Es un terreno donde uno no está acostumbrado, y ellos sí. Ya lo hemos enfrentando en al Recopa Sudamericana. Sabemos a lo que nos enfrentamos. Intentaremos imponernos a través de la idea. Conocemos estos partidos de 180 minutos. Tenemos que estar preparados para un partido de mucha intensidad en una cancha muy compleja y rápida. Vamos a tener que hacer pie para obtener un buen resultado».

Otros temas que respondió el “Muñeco”:

Sobre su frase de las miserias propias y ajenas:

«Creo que fue otra la frase. No te quedes con eso. Dije propias y ajenas. Se trataba porque considero que en el fútbol argentino hay mucha rosca política, todos juegan a ver dónde sacan ventajas. Si queremos un campeonato serio, tenemos que evaluar otras condiciones, ser serios y no parecer. Dejamos dudas. Me da pena por el fútbol argentino. Dije que iba a entrar en decadencia. Estamos en un proceso donde se ve lo que se ve. Un fútbol chato. No se juega por nada. Se es chato. No se ven partidos entretenidos. Es un contexto feo sin público. Lo que queremos ser no lo somos desde el mensaje ni del pensamiento. Estamos todos involucrados. Si queremos algo mejor, tenemos que ir por algo mejor».

La Copa, el fixture y los rivales:

«Es verdad que a partir de octavos, no tenés muchas chances de recuperarte. Los errores que cometés, los podés pagar caro. Si suponemos que hay varios equipos grandes de Sudamérica en esta etapa, nos podemos dejar llevar por la historia. Voy a los momentos también. Son fundamentales. Puede estar pasando un gran momento, pero sin gran historia. Puede ser más complejo que un equipo con historia sin buen momento. Hay que tener en cuenta los últimos cinco partidos de todos los equipos. Y después está la personalidad y lo que generan los equipos que suelen tener presencia en esta Copa. En una llave de ida y vuelta, en un mano a mano tener más preponderancia que otros. Vamos a evaluar. Todos vamos a evaluar los partidos para ver quiénes pueden sobrellevar todo esto. Es un año complejo, equipos parados, con inconvenientes. Ahora empieza la verdad, está todo por verse».

La búsqueda no se negocia:

«Siempre hemos sido o intentado ser un equipo fuerte desde lo colectivo. Siempre ha sido así. Cuando ha tenido buenos rendimientos, ha sido por lo colectivo. Es difícil en el fútbol hacer una diferencia desde lo individual. En lo colectivo se potencian todos y un jugador crece desde lo colectivo. Estamos convencido y se trabaja así».

Sobre el momento de los clubes brasileños de la Copa:

«Sigue siendo una potencia. Nos superan desde la economía. Lo bueno, que ya lo mencioné antes de la actividad de Copa, cuando ellos habían iniciado antes, lo bueno que pudimos competir. Los equipos argentinos son competitivos. Equiparamos fuerzas. Desde lo económico, estamos en desventajas respecto al presupuesto del fútbol brasileño. Equiparamos desde lo mental, anímico. Sacamos a relucir cosas que el jugador argentino tiene a la hora de jugar por cosas importantes. Ahí equiparamos fuerzas».

Sobre cómo los jugadores reciben su mensaje:

«Hablabas de mi personalidad. No, creo que el mensaje es siempre el mismo. Pero los jugadores no son estúpidos. No son idiotas. Entienden los momentos que se atraviesan. No sólo en mi discurso o formas. O cómo me ven de humor. Saben que no les regalo nada. No me gusta regalar nada. En cuanto a lo que jugamos. Me pone de mal humor, que el contexto nos lleve a bajar la tensión cuando jugamos por el torneo local o diferenciamos la Libertadores. No es lo que pueda decir o cómo yo me pueda sentir o expresar. El contexto te lleva a eso y no puedo ir en contra. No puedo disimular. Sería una mentira total disimular lo que está a la vista. ¿Cómo la encaro? El contexto es el contexto. El mensaje y las formas son las mismas. Me enojo cuando no nos enfocamos de la misma intensidad. Es mi responsabilidad. El contexto no es mi responsabilidad. Es lo que hay».

Cómo afectó el parate en Libertadores:

«No digo que nos haya servido, lo ideal sería con la misma concentración, jugar con jugadores que no tenías, esa desprolijidad. Ya manifesté el pensamiento. No es que desconozco. Lo mencioné. No relativicé lo de la pandemia. Nos trastocó a todos. A todos adaptándonos. Es una situación diferente. Yo acá, ustedes allá sin comunicarnos cercanamente. Es inusual. No estamos acostumbrados. En eso tenemos que ser más lazos. No aprovechar para escudarnos. Hay cosas buenas. Para contestar a tu pregunta, los equipos que estamos en Libertadores nos tuvimos que acomodar con mucho parate. Nuestro primer partido era por Libertadores cuando volvimos a competir. Estábamos expectantes. Si perdíamos en San Pablo era difícil. Fue un buen punto. Podríamos haber ganado. Nos acomodamos en el grupo con buenos rendimientos, como los otros argentinos. Si no hubiésemos clasificado los tres equipos argentinos, hubiese sido normal. Es para remarcarlo. No fue normal. Fue atípico. Respondimos bastante bien. Lo hicimos demasiado bien. Ahora, a los cruces directos. Esos equipos que tienen tendencia de presentar credenciales, se van a ver en estos partidos».

Por lafiguradelacancha

Mi nombre es Alejandro Palopoli soy graduado de la escuela de periodismo DEPORTEA en 2010. Tuve experiencias profesionales en CN23 y también participe en programas radiales en Radio America y Radio Splendid. Actualmente conduzco La Figura de la Cancha todos los jueves de 19 a 20 por FM ZONICA 105.9. Actualmente estoy los sábados de 14.30 a 16 en Radio Argentina en Confesiones de Potrero AM570 y de lunes a viernes de 14 a 16 en Somos Radio AM 530 haciendo Minutos Contado.

Deja un comentario