El regreso a la actividad deportiva luego de varios meses de no realizar ejercicio físico de alto rendimiento trajo sus consecuencias. Algunos planteles lo sufrieron más que otros. En este caso, Racing padeció la conjunción de varios factores y registró una cantidad de lesiones musculares que diezmaron por momentos al equipo.

Tantas bajas sufrió el equipo de Sebastián Beccacece desde que se dio el visto bueno para regresar al trabajo que el propio Jefe del departamento médico del club, Gonzalo Gómez, brindó una conferencia para explicar los motivos: “Hay una epidemia en el mundo. No sólo la vemos en los medios si no también en nuestros consultorios. Hay gente que estuvo cuatro o seis meses sin hacer actividad física y sufrió lesiones inimaginables. A esto llamamos la segunda pandemia, la consecuencia del desuso”.

Lejos de considerar el número de bajas como elevado, el Dr. Gómez especificó: “En el fútbol profesional se calcula que por año hay entre 20 o 25 lesiones musculares en un plantel de 25 jugadores. Nosotros estamos muy bien comparados con esto. Yo pensé que íbamos a tener más lesiones. Cuando uno ve las tasas, es una tasa baja con respecto a lo que predecíamos inicialmente”.

A la hora de comparar la situación de Racing con la de otros clubes, Gonzalo Gómez fue concreto: “El alto rendimiento es ir más allá de los límites. Cuando un club o un cuerpo técnico no lesiona un jugador, yo sospecho si se está trabajando por debajo del alto rendimiento. Nadie sale campeón sin estresar el cuerpo. Es normal que un club que aspira a ser campeón tenga muchos lesionados. Sospechen cuando no los haya. Ojo, no digo matar al jugador porque te quedás sin nadie. Es normal y hasta saludable que pase esto. Que se entienda lo que digo, si no hay lesiones quizás no se está entrenando con intensidad. Obviamente que si es en exceso, es malo”.

Mauricio Martínez fue el último profesional que apareció en la enfermería. El defensor jugó ante Unión el domingo aún sabiendo que la rodilla derecha le había jugado una mala pasada el jueves en el entrenamiento. El Dr. Gómez fue tajante en su respuesta: “Hay que ver qué molestia sintió y cómo fue. Si hubiera tenido algo importante no hubiera jugado el domingo».

El máximo responsable del área médica fue autocrítico y se sinceró con respecto a este tema: “Si bien hay un secreto médico, por ahí es un error nuestro ser demasiados celosos con la información y quizás no estamos haciendo bien las cosas. La verdad no sé cuál es el límite porque eso no lo estudiamos en la facultad”.

FUENTE: TYC SPORTS

Por lafiguradelacancha

Mi nombre es Alejandro Palopoli soy graduado de la escuela de periodismo DEPORTEA en 2010. Tuve experiencias profesionales en CN23 y también participe en programas radiales en Radio America y Radio Splendid. Actualmente conduzco La Figura de la Cancha todos los jueves de 19 a 20 por FM ZONICA 105.9. Actualmente estoy los sábados de 14.30 a 16 en Radio Argentina en Confesiones de Potrero AM570 y de lunes a viernes de 14 a 16 en Somos Radio AM 530 haciendo Minutos Contado.

Deja un comentario