Carlos García Cambón, que jugo en Boca entre 1974 y 1976 y en su debut con el “Xeneize” le hizo cuatro goles a River, hablo con La Figura de la Cancha del conjunto de Miguel Ángel Russo. El ex delantero, que vistió la camiseta de Chacarita, opino sobre Franco Soldano, uno de los más cuestionados del equipo y también admitió que le sorprende lo poco que juega Mauro Zarate.

“Desde el punto de vista técnico y táctico no he visto grandes cambios y estratégicos. Veo a un Boca que ha tenido partidos cómodos y no ha tenido partidos muy difíciles. Es más, creo que les está costando a los rivales de Boca la vuelta a la actividad que al mismo Boca. Boca lo que tiene es un plantel inmenso con una jerarquía muy importante, algo que no es fácil que lo pueda tener cualquiera. Salvo River o algún equipo de Brasil, yo no creo que muchos equipos se puedan dar el lujo de tener el plantel que tiene Boca. He visto un poco mejor a Tevez, que es muy importante y vi a un jugador con unas condiciones bárbaras como Salvio, que hoy por hoy es el jugador más desequilibrante que tiene Boca”, dijo García Cambón.

El deseo de Soldano de seguir en Boca
García Cambón, que supo ser delantero de Boca, hablo de Soldano.

Con respecto a Soldano indico: “Yo a Soldano no lo conocía mucho desde antes que llegara a Boca. En su primera parte en Boca, a Soldano lo hicieron jugar de algo que jamás en su vida jugo. Y ahora lo están haciendo jugar de una función que es la típica del centrodelantero, pero yo creo que hay que esperarlo un poco porque no tiene muchos partidos en la Primera de Boca. Lo que pasa con este delantero es una cosa atípica que pasa con todos los nueves que llegan a Boca porque todo el mundo cree que cuando el club contrata a ese delantero va a hacer 47 goles por torneo y es el que le va a dar los 15 goles que necesita para ganar la Libertadores y los cinco goles para ganar el Mundial de Clubes después. Esto es lo que produce un nueve que llega a Boca. Produce una expectativa extraordinaria, algo que Soldano aún no la pudo producir porque en su primera etapa en el club la gente quería matar a Soldano y al que llevo a Soldano y al entrenador (Gustavo Alfaro) que lo ponía en otra posición. Esa expectativa se fue diluyendo y ahora se crea una expectativa nueva porque hay una idea de juego nueva. La gente ahora quiere esperar a ver como transcurren las cosas.”

Ante la consulta de este medio sobre si le gusta que Juan Román Riquelme este trabajando en el “Xeneize”, el ex delantero respondió: Me gusta que Riquelme este en Boca. Me gusta que los jugadores de futbol formen parte de las decisiones de un club de futbol. A mí me encantan esas cosas. Riquelme tiene una espalda muy grande para tomar decisiones en Boca y si el asesoramiento que tiene es el adecuado, yo creo que va por un buen camino. A mí me encanta que el presidente (Jorge Amor Ameal) se ocupe de la parte institucional y que Riquelme se ocupe de la parte deportiva.

Qué pasará con Mauro Zárate en Boca? - El Intra Sports
El ex jugador de Boca dijo que le gustaría ver a Zarate mas tiempo en cancha.

Por último, el ex entrenador de Boca (en 1998 lo dirigió cinco partidos), hablo de Zarate y expreso: “Si me sorprende que no juegue mucho Zarate. Yo no sé qué tiene Zarate que no juega. Es un jugador que tiene condiciones para poder jugar en Boca y tiene más condiciones que muchos otros futbolistas que están en el plantel. Capaz no está para ser titular, pero si para entrar 15 o 20 minutos. Yo creo que es un jugador Zarate que junto con Tevez pueden rendir en una dimensión muy importante, porque son dos jugadores que tienen una gran categoría, que tienen un gran juego y que no solamente están para hacer goles, sino que forman parte del circuito de futbol. Yo creo que hay que hablar con ellos y hacerles entender como es la cosa que los pueda llevar a ser figuras y no que cada uno quiera ser figura desde el punto de vista individual.”

Otros temas que respondió García Cambón:

¿Cómo estás viviendo este momento tan particular como consecuencia del coronavirus?

Es una mezcla de cosas porque te tiene preocupado y ansioso. Hay una mezcla de un montón de factores que hacen que uno que indudablemente no este del todo bien. el no tener cerca a los afectos y a las amistades y el no poder salir en el momento que vos queres y esa determinación de que no es que quiera hacer algo diferente, sino que yo me tengo que abocar a lo que la salud pide y me parece correcto, pero a nadie le gusta y todos lo sufrimos de alguna manera. Yo tengo tres hijos que no se quieren acercar a mí y hace seis meses que no les puedo dar un abrazo y un beso. Mis hijos me están cuidando y lo entiendo de esa manera.

¿Qué estás haciendo actualmente?

Yo estoy abocado con mi agrupación que es técnicos unidos argentinos en cambiarle la cara a nuestro gremio técnicos argentinos porque hace 30 años que no hacen nada y lo único que han hecho es llenarse los bolsillos de manera personal y nosotros queremos dignificar esta profesión y darle algún beneficio que los entrenadores, sobre todo del interior del país, tengan algo que los dignifique y que ellos sientan que tienen un gremio que los pueden defender y no un gremio que hoy está ausente. Yo estoy en la lista con “Palito” Brandoni y Jorge Mamberto.

Si yo te digo una fecha que es 3/02/1974 ¿Qué se te viene a la cabeza?

Y el debut soñado para cualquier jugador de futbol del mundo. Yo he sentido muchas emociones que he tratado de descifrar y no pude hacerlo. Lo único que tengo son recuerdos gigantes que acrecientan todos los años porque a pesar de los más de 40 años que han pasado y que la gente se sigue acordando de la situación, es lo que demuestra que esto ha sido muy importante. El tiempo es lo que demuestra la importancia de las cosas.

¿Te pudiste dormir esa noche después de los cuatro goles a River?

Yo me tuve que ir de mi casa porque era una locura de gente y me fui a la casa de un amigo mío y me quede cuando no sabían a donde estaba y me quede a comer con la familia y charle con ellos, que no eran personas muy apasionadas por el futbol, al otro día me levante y volví a mi casa. Estuve como tres días atendiendo al periodismo explicando lo que es muy difícil de explicar.

Vos no solo fuiste jugador de Boca, sino que también dirigiste al club de manera interina ¿No?

Así es. Yo gracias a Dios tengo dentro de los 40 partidos invictos, los primeros cinco partidos fueron dirigidos por mí. Yo estuve después del “Bambino” Veira que renuncio luego de enfrentar a Ferro que gano 4 a 0 y yo agarre al equipo.

¿Tenías la ilusión de seguir siendo el entrenador de Boca después de esos cinco partidos?

La ilusión de seguir dirigiendo a Boca siempre existió. Lo que pasa es que hubo una situación que nadie lo tenía en cuenta. Primero que nadie sabía lo que iba a pasar y que era lo que podía dar yo como técnico interino y segundo Boca salió muy rápidamente a buscar un entrenador y Mauricio Macri cerro la llegada de Carlos Bianchi muy rápido, a tal punto que cuando se está por terminar el campeonato, la comisión directiva quería que yo siguiera como técnico de la Primera de Boca, pero Macri ya tenía arreglado el tema de Bianchi y era muy difícil que se pueda producir las dos cosas.

Por lafiguradelacancha

Mi nombre es Alejandro Palopoli soy graduado de la escuela de periodismo DEPORTEA en 2010. Tuve experiencias profesionales en CN23 y también participe en programas radiales en Radio America y Radio Splendid. Actualmente conduzco La Figura de la Cancha todos los jueves de 19 a 20 por FM ZONICA 105.9. Actualmente estoy los sábados de 14.30 a 16 en Radio Argentina en Confesiones de Potrero AM570 y de lunes a viernes de 14 a 16 en Somos Radio AM 530 haciendo Minutos Contado.

Deja un comentario