Jonathan Santana, que se nacionalizo paraguayo para jugar con la Selección de ese país y pudo disputar el Mundial del 2010 en ese equipo de Gerardo Martino, hablo con La Figura de la Cancha sobre ese proceso que hizo historia de la mano del “Tata”. Además, el actual mediocampista de Trinidense recordó el San Lorenzo campeón de la Mercosur en el 2001 y contó como vive después del episodio de violencia que tuvo en el 2002 y que lo tuvo al borde de la muerte, entre otros temas.

¿Cómo están allá en Paraguay con el coronavirus? ¿Están entrenando no?

Si acá ya arranco el torneo hace un par de semanas. En cuanto a lo que es el coronavirus y la situación que se vive, es algo complicado a nivel mundial, pero dentro de todo, Paraguay supo manejarlo de antemano y hoy estamos en fase 3, pero también tiene su retroceso en algunos sectores porque hay contagios, pero dentro de todo está controlado y mejor que otros países.

¿Este año es especial para vos porque volves a jugar no?

Yo había terminado el año pasado en Sportivo Luqueño y de alguna manera estaba pensando en dejar porque tengo 38 años, pero me llamo el presidente de Trinidense (está en la segunda categoría del futbol paraguayo) y me ofreció una propuesta interesante en lo que es lo deportivo y lo que es el proyecto del club y lo pude corroborar de alguna manera en esta pandemia sobre todo cuando muchos clubes de Intermedia les daban licencia a los jugadores, el presidente no lo hizo y estuvo a la altura. Esos son logros de una gran gestión del presidente y yo lo estoy ayudando dentro del campo de juego y afuera también para tratar de ir cumpliendo varias facetas.

HOY / Trinidense se arma con valores de reconocida trayectoria
Actualmente, Santana juego en el Trinidense de Paraguay, de la segunda categoría.

¿Hace cuánto estás viviendo en Paraguay?

En el 2012 vine a Cerro Porteño, volví a Argentina y después volví para Paraguay en el 2015.

¿Qué significa Paraguay para vos? Te lo pregunto porque el país te dio la chance nada más y nada menos que jugar el Mundial, que es lo máximo para cualquier jugador

Es mi casa Paraguay. Es un país que me abrió las puertas desde un principio. Yo me nacionalice para jugar en la Selección porque mi madre y la familia de mi madre son de Paraguay y cuando se me dio la chance de jugar en la Selección era un sueño familiar y en todo sentido.

¿Qué historia que han hecho con esa selección paraguaya del “Tata” Martino no?

Ha sido histórico ese proceso en un montón de aspectos. Nosotros en el 2007 arrancamos la era de Martino, donde jugamos la Copa América, torneo en el que debute con la camiseta de Paraguay y después vinieron las Eliminatorias para el Mundial 2010. Todo ese proceso fue muy bueno en cuanto a lo futbolístico y en cuanto a la conexión con la gente porque había una identificación del pueblo hacia ese grupo. Hicimos historia jugando un Mundial y también llegando a la final de la Copa América de Argentina 2011, que perdimos con Uruguay. se fueron dando logros deportivos en base a un gran trabajo.

«EL PROCESO DEL «TATA» MARTINO FUE HISTÓRICO PARA PARAGUAY EN UN MONTÓN DE ASPECTOS».

Tuviste grandes entrenadores en tu carrera. ¿Martino fue uno de los mejores que tuviste en tu carrera?

Sin dudas por todo lo que me ha dado en mi carrera futbolística. Ha sido un padre en ese sentido. Claudio Zacarias también fue muy importante, al igual que “Pipo” Gorosito en San Lorenzo y el “Negro” Enrique que me ayudo en muchos aspectos. Después tuve muchos entrenadores que me dejaron algo. También tuve al “Cholo” Simeone, con el que he aprendido mucho, pero en cuanto a la relación con el “Tata” y lo que ha sido para ese grupo ha sido muy importante.

Cuando tuviste a Simeone en el 2009 en San Lorenzo ¿Ya se veía lo que iba a ser ahora?

A mí siempre me ha gustado su grupo de trabajo. En ese entonces estaba Nelson Vivas con él, y la verdad que el “Cholo” siempre pudo rodearse de gente muy capaz que creo que es importante para un cuerpo técnico. Al “Cholo” en ese momento ya se le veía un entusiasmo y un convencimiento, algo que es importante para un entrenador. El “Cholo” estaba convencido de lo que quería y lo demostraba día a día en el trabajo y en la forma de entrenar.

¿En ese momento como tomaban al “Cholo” y la manera de ser de dar indicaciones en los partidos?

Nosotros lo vivíamos no solo en los partidos, sino también en los entrenamientos. En las practicas era de esa manera de querer transmitir y con ese énfasis con lo que lo hace. A mí me personalmente ha dejado muchas enseñanzas de lo que él quería para el equipo. Yo quería entrenar para demostrarle que podía jugar. El “Cholo” te contagiaba desde las herramientas que te daba.

Vos en Argentina jugaste en tres equipos de los denominados grandes, también estuviste en Chicago, San Telmo y jugaste en el exterior. ¿Con que equipo de Argentina te sentís más identificado?

La verdad que por todo el tiempo que he estado y vivido, con San Lorenzo. San Lorenzo me ha dado mucho. Yo tuve tres etapas en San Lorenzo, en donde las tres fueron muy lindas desde lo personal. Es un club que me ha ayudado a crecer en mi carrera futbolística. Luego de San Lorenzo, me compra River y ahí se dio por ahí mi mejor versión como jugador y justo se da con la etapa con la Selección. En River fue mi explosión futbolística e hice nueve goles en un año. Tanto San Lorenzo como River son mis lugares. Me hubiera gustado disfrutar mucho más de lo que significa River porque me vendieron al año por necesidades del club. Tengo hermosos de los dos clubes. En San Lorenzo es donde más estuve y me vio crecer.

Tras más de un año de inactividad, Jonathan Santana eligió equipo para  volver al fútbol

Vos que jugaste en el San Lorenzo campeón de la Mercosur 2001 con Pellegrini ¿Era complicado jugar en ese equipo no?

Si obvio. A mi después me llaman el “Negro” Enrique y el “Tata” Brown para ir a Nueva Chicago y yo le manifesté las ganas de ir a Manuel. Yo tenía 18 años y Manuel me dijo que me necesitaba y yo le decía que había una gran cantidad de jugadores. Ese San Lorenzo estaba minado de grandes jugadores como Guillermo Franco, Erviti, Pusineri, Zurita, Rivarola, Michelini y otros grandes jugadores. Fue un placer de haber estado en ese San Lorenzo y vivirlo de adentro.

«EL RIVER DE HOY SE PARECE AL WOLFSBURGO CAMPEÓN DE LA BUNDESLIGA EN EL 2009»

Vos saliste campeón con el Wolfsburgo de la Bundesliga ¿Qué hicieron con el Bayern Munich?

En Alemania los equipos más poderosos son el Múnich y el Borussia Dortmund. Pero nosotros la verdad es que estábamos muy bien. El entrenador (Andreas Hilfiker) era muy exigente en cuanto a su manera de trabajar y yo por ahí no la pase de la mejor manera con él. Varios no la pasaron del todo bien.

SAN LORENZO JUGADORES: JONATHAN SANTANA
Santana tuvo tres pasos por San Lorenzo, club con el que se siente identificado.

¿Por qué no la pasaste de la mejor manera?

Porque te llevaba al límite de muchas cosas. Te lesionabas y tenias que ir a hablar con él y si le decía que te dolía la pierna derecha, el respondía que patearas con la izquierda (entre risas). Tenía esas cosas el técnico, pero creo que lo que ha hecho con ese grupo de llevarlo al límite de las condiciones físicas y deportivas, llevo a todos a que muestren su mejor rendimiento. Era un equipo que corría muchísimo y estaba muy bien físicamente y la verdad que tuvo su logro desde el trabajo y eso es lo que yo más recalco. El entrenador trataba a todos los jugadores por igual porque todos eran estrellas y la gran mayoría jugaba en sus respectivas selecciones, pero él quería a todos a un nivel máximo y eso ha logrado que el equipo este en una competencia al límite. Creo que el River de hoy se parece mucho a ese Wolfsburgo en cuanto a que Marcelo trata a todos por igual y todos los que juegan se adaptan muy bien al equipo y a lo que quiere el entrenador.

En el 2002 sufriste un episodio de violencia. ¿Después de ese hecho cambio tu mirada de la vida? ¿Cambiaste en cuanto a tu manera de ver las cosas?

Fue un milagro y uno trata de ser agradecido. Yo creo en Dios y agradezco de tener una posibilidad más de vida y de seguir jugando al futbol. Solo despertarse ya es positivo. Yo salí de mi casa a concentrar para un Chicago contra Belgrano y se puso un auto a la par y empezaron a pegar tiros, dos pegaron en la rueda y otro dio en el auto, y me atraviesa el hombro y la garganta y paso muy cerca de la cara. Llegue al hospital con el 80 por ciento de los pulmones con sangre. Me cambio la manera de ver la vida, pero es como todo porque ya después uno entra en la vorágine del día a día y de tus preocupaciones y a veces te desenfocas.

Después de ese episodio ¿Siempre tuviste fe en volver a jugar?

Lo primero que le pregunté al doctor fue si iba a poder volver a jugar al futbol cuando salí de terapia intensiva. Mi objetivo siempre fue volver a jugar en ese momento y por suerte se dio.

Por lafiguradelacancha

Mi nombre es Alejandro Palopoli soy graduado de la escuela de periodismo DEPORTEA en 2010. Tuve experiencias profesionales en CN23 y también participe en programas radiales en Radio America y Radio Splendid. Actualmente conduzco La Figura de la Cancha todos los jueves de 19 a 20 por FM ZONICA 105.9. Actualmente estoy los sábados de 14.30 a 16 en Radio Argentina en Confesiones de Potrero AM570 y de lunes a viernes de 14 a 16 en Somos Radio AM 530 haciendo Minutos Contado.

Deja un comentario