Lucas Ocampos y Franco Vázquez se transformaron en los futbolistas argentinos número 24 y 25, respectivamente, en consagrarse campeones de la Europa League (antes denominada Copa UEFA), luego del triunfo de Sevilla frente a Inter por 3 a 2, en el Estadio Rhein Energie de Colonia, Alemania. Éver Banega ya formaba parte de la lista.

Los futbolistas argentinos campeones de la Europa League

El primero de todos fue Osvaldo Ardiles, en la temporada 1983/84, cuando jugando para el Tottenham venció a Anderlecht de Bélgica por 4 a 3 en la tanda de penales. Las dos temporadas siguientes fue Jorge Valdano quien se coronó con Real Madrid, incluso anotó tres goles en total considerando las dos finales; le hizo uno a Videoton de Hungría en la 1984/85 y los restantes al Colonia, al otro año.

En la 1988/89 fue el Nápoli de Diego Maradona quien se alzó con el título. El Diez metió un tanto en el encuentro de ida frente a Stuttgart, en una serie que culminó 5-3 a favor de los italianos en el global.

Entrados en la década del ’90, Roberto Sensini ganó el certamen con Parma, tras derrotar 2 a 1 a Juventus en el global en la edición 1994/95. En la final 1997/98 (la primera a partido único), Javier Zanetti (gol incluido) y Diego Simeone, ambos de Inter, se consagraron tras el triunfo de su equipo ante Lazio -jugaba Matías Almeyda- por 3 a 0.

Juan Sebastián Verón, Hernán Crespo (marcó un tanto) y Abel Balbo -se suma también Sensini- se coronaron en la temporada 1998/99, luego de la victoria de Parma ante Olympique de Marsella por 3 a 0.

Roberto Ayala, Pablo Aimar y Mauricio Pellegrino son los primeros campeones del Siglo XXI, cuando los tres, jugando para Valencia, derrotaron al mencionado Olympique de Marsella por 3-0 en la temporada 2003/04. Dos años después, Javier Saviola se consagró con Sevilla, luego del 4 a 0 frente a Middlesbrough de Inglaterra.

Los futbolistas argentinos campeones de la Europa League

Atlético Madrid, en la temporada 2009/10, ganó la competición tras derrotar a Fulham por 2 a 1, con Sergio Agüero y Eduardo Salvio en el encuentro. Esa fue la primera edición con la denominación Europa League. Al año siguiente, Nicolás Otamendi y Fernando Belluschi se alzaron con el trofeo, luego de que el Porto venció a Sporting Braga por 1-0.

En la temporada 2011/12, Toto Salvio se volvió a consagrar con el Atlético de Madrid en el 2-1 frente a Athletic Bilbao, con la particularidad que era dirigido por Simeone y que Marcelo Bielsa era el entrenador del conjunto vasco.

En cinco temporadas consecutivos hubo consagraciones de futbolistas argentinos: en la 2013/14, Federico Fazio y Nicolás Pareja fueron campeones con Sevilla, luego de vencer por 4 a 2 en la tanda de penales a Benfica; en las 2014/15 y 2015/16, Éver Banega se sumó a la lista con las victorias del conjunto andaluz por 3-2 ante Dnipro de Ucrania y 3-1 frente a Liverpool, respectivamente.

Las anteúltima fue en la 2016/17, cuando Sergio Romero y Marcos Rojo se coronaron en el triunfo de Manchester United ante Ajax por 2 a 0. La nómina la cierra Ángel Correa con Atlético Madrid (conducido por Simeone), en la victoria 3-0 frente a Olympique de Marsella.

FUENTE Y GENTILEZA: www.tycsports.com

Por lafiguradelacancha

Mi nombre es Alejandro Palopoli soy graduado de la escuela de periodismo DEPORTEA en 2010. Tuve experiencias profesionales en CN23 y también participe en programas radiales en Radio America y Radio Splendid. Actualmente conduzco La Figura de la Cancha todos los jueves de 19 a 20 por FM ZONICA 105.9. Actualmente estoy los sábados de 14.30 a 16 en Radio Argentina en Confesiones de Potrero AM570 y de lunes a viernes de 14 a 16 en Somos Radio AM 530 haciendo Minutos Contado.

Deja un comentario