Jersson González, que actualmente es el entrenador del Sub-20 de América de Cali, hablo con La Figura de la Cancha y recordó su paso por River allá por el 2002. El ex lateral colombiano también opino de Jorge Carrascal, Rafal Santos Borre y conto como está la situación en Colombia por el coronavirus, que golpea a gran parte del mundo.

Futbolistas extranjeros en Argentina: Jersson González
Jersson Gonzalez jugo en River en el 2002 en el equipo que dirigía en ese entonces el chileno Pellegrini.

¿Cómo está la situación en Colombia por el coronavirus?

Es una situación delicada porque uno no sabe que decir ni que hacer y hay gente demasiado incrédula. Después tenemos unos gobernantes a los que nadie les cree. También hay mucha gente en la calle sin tapaboca y tampoco se cuida demasiado. Es más, lo incrédulo lo que uno está viviendo acá que lo que uno se cuida. Yo trato de cuidarme por mi familia y por mí.

¿El futbol allá cuando vuelve?

El 30 de agosto vuelve.

¿Y los entrenamientos?

Ya estamos entrenando hace 15 días.

Vos actualmente estas trabajando en el América de Cali ¿No?

Si soy entrenador del equipo sub 20. El año pasado alterne el equipo sub 20 con el equipo profesional cuando estaba el Profesor Guimarães y ahora que llego el nuevo técnico vino con toda su gente.

¿Sos muy reconocido en América de Cali no?

Si porque la trayectoria mía acá en América fue muy buena. Yo hice muchas cosas buenas y América de Cali es prácticamente mi casa.

Jersson González es el nuevo plan de América para su cuerpo técnico
El ex lateral actualmente dirige al Sub-20 del América de Cali, club en el que es muy querido.

¿Cómo está el club actualmente?

El club la verdad está bien. Lo que se trata de hacer es lo bueno que se hizo el año pasado que fue prácticamente con lo del título y el clasificar a la Libertadores de la mano del Profe Guimarães. Ahora estamos a la espera que pase lo de la pandemia y se reanude y veremos cómo vamos a comenzar y si tenemos que comenzar de cero porque aquí se ha perdido mucho porque ya no hay ingresos de taquilla y taquilla no va a haber durante mucho tiempo.

¿Qué recuerdos tenes de la Copa América que ganaste con Colombia en el 2001?

Tengo recuerdos muy bonitos. Ya pasaron 19 años de ese título. Todo el mundo dice que ganamos la Copa porque no se presentó Argentina, pero la verdad que fue un torneo muy intenso y que tuvo muy buenos jugadores. Estoy contento por haber sido parte de ese grupo que salió campeón.

¿Allá en Colombia también se está hablando de la reducción salarial?

Yo no sé lo que ocurre en los demás clubes y tampoco sé lo que le pasa a otras personas del futbol, en mi caso me están pagando un 50% menos del salario. Los jugadores tengo entendido que también tuviera esa reducción salarial y cuando empiece el torneo vamos a tener el salario completo como estaba antes. 

¿Qué recuerdos tenes de tu paso por River?

Tengo los mejores recuerdos. River es una gran institución con un gran equipo. Tuve la oportunidad de tener jugadores de muy buen nivel a mi alrededor. No me fue como quería que me fuera, pero tuve la oportunidad de salir de mi país y llegar a una institución grande como River.

Jersson González habló de la derrota de América de Cali con Pasto ...

¿Por qué crees que no rendiste como esperabas en River?

Yo no voy a poner excusas de porque no rendí en River. En ese tiempo no se hablaba demasiado de lo que era irse al exterior. Yo ya había ido al futbol de Turquía, donde estuve cuatro meses porque tuve una lesión que me dejo jugar poco. Cuando llego a River, tengo la posibilidad de estar mejor físicamente. Yo llegue a River gracias al Profesor Manuel Pellegrini, quien fue que me quiso llevar. Tuve la chance de jugar y tuve partidos muy buenos, pero River es un club muy grande y no te podés dormir para nada porque inmediatamente te traen a otro jugador y a mí me toco luchar con eso y estaba solo. Yo en mi país era muy reconocido y tenía el ego muy alto, por ahí eso me jugo en contra en River el tener el ego alto.

¿Cómo se vivían las cosas en ese momento en River, ya que Boca por ahí tenía más éxitos?

En ese momento Boca ganaba todo. Cuando yo llego Boca en el 2001 había sido campeón de la Libertadores. Nosotros en el 2002, que era cuando estaba yo, perdimos en el Monumental 2 a 1 con dos goles del “Chelo” (Marcelo Delgado). No nos fue bien a nivel resultados y eso ayudo a que no se viera lo bueno por ahí que estaba haciendo uno.

¿Te quedo la espina de no haberte quedado en River?

No para nada. Yo hubiera querido llegar a River y quedarme y luego irme al futbol europeo. No me quedo la espina porque tenía un problema en mi rodilla y en el talón de Aquiles que no me dejaba hacer lo que verdaderamente podía hacer.

Vos que por ahí conoces más que nosotros a Carrascal ¿Qué opinión te merece Carrascal?

Yo a Carrascal lo conozco poco personalmente, pero si te puedo decir que me parece un jugador muy bueno y me parece que tiene un futuro enorme porque es muy joven todavía. Deberían darle más continuidad así se lo puede vender a Europa.

Uno ve los jugadores colombianos en Argentina y uno observa el buen nivel de los colombianos en el futbol argentino ¿Estás de acuerdo?

Yo estoy muy contento porque el jugador colombiano se ha valorizado mucho y me da mucha felicidad. A mí me da felicidad que al jugador colombiano le vaya bien en Argentina y el día de mañana la Selección puede llegar a ser una potencia. No solo en Argentina hay grandes jugadores sino también en Europa hay muchos jugadores triunfando como Cuadrado en Juventus y otros tantos futbolistas.

¿Vos crees que Pekerman fue clave para el crecimiento del futbol colombiano?

En Colombia hay muy buenos entrenadores, pero a Pekerman le toco una época muy buena con jugadores muy maduros y que habían estado en Europa. Es muy importante en un entrenador el saber manejarse con jugadores de nombre y experiencia y el manejo que tiene Pekerman frente a un grupo de jugadores tan grandes fue fundamental para el éxito que tuvo en Colombia.

Jersson González dirigiría a Deportivo Cali si se lo ofrecen ...

¿Te ilusiona el futuro de Santos Borre?

A mi Borre es de los delanteros que más me gustan en Colombia. Yo tuve la chance de verlo jugar en Deportivo Cali y luego se fue al futbol europeo y lo que está viviendo ahora en River es fundamental para el futuro. Mete muy buenas diagonales Borre y complica a todas las defensas. Para mí es un delantero muy bueno con mucho gol. Los técnicos influyen mucho en el comportamiento de los jugadores y Gallardo fue muy importante en el rendimiento de Borre.

Por lafiguradelacancha

Mi nombre es Alejandro Palopoli soy graduado de la escuela de periodismo DEPORTEA en 2010. Tuve experiencias profesionales en CN23 y también participe en programas radiales en Radio America y Radio Splendid. Actualmente conduzco La Figura de la Cancha todos los jueves de 19 a 20 por FM ZONICA 105.9. Actualmente estoy los sábados de 14.30 a 16 en Radio Argentina en Confesiones de Potrero AM570 y de lunes a viernes de 14 a 16 en Somos Radio AM 530 haciendo Minutos Contado.

Deja un comentario