Héctor Baley, que no jugo ni un minuto el Mundial de 1978, hablo con La Figura de la Cancha y afirmo que a pesar no haber tenido la chance de atajar, se siente parte del logro del conjunto nacional.

Chocolate" Baley está "muy enojado" con "Historia de un clan" - Clarín

“Más allá de no haber jugado ningún minuto yo me siento campeón del mundo igual que los demás. Los 23 jugadores que estábamos en ese plantel somos campeones del mundo. El tema del arquero es un puesto muy difícil porque juega uno nada más. En ese momento estaba el “Pato” (Ubaldo Fillol) y era el titular porque era uno de los mejores arqueros del mundo. Yo me siento campeón del mundo porque me comí todos los meses y las concentraciones”, dijo “Chocolate”, que actualmente vive en Córdoba y está alejado del futbol.

“Se ha vinculado ese Mundial con la dictadura y si uno se pone a pensar nos ganó Italia. Fuimos a Rosario y jugamos contra Brasil y si no fuese por el “Pato” perdíamos ese partido sin dudas. Fuimos a jugar ante Perú y en el vestuario nos enteramos que teníamos que hacer cuatro goles para pasar de ronda e hicimos seis goles. Hicimos seis goles, pero ellos en los primeros minutos pegaron un tiro en el palo y casi nos hacen un gol. Luego en la final contra Holanda íbamos 1 a 1 y en los últimos segundos ellos tuvieron una pelota en el palo. Si esa pelota hubiese entrado hubiera cambiado toda la historia. Fuimos merecidos campeones, pero con un poquito de suerte. La actuación del “Pato” Fillol fue muy importante y tuvimos mucha suerte en que esa pelota de la final que pego en el palo no entrara. Desgraciadamente es una costumbre argentina criticar y lo seguimos criticando a Messi ahora y todo el mundo lo tiene como el número 1”, recordó Baley.

Además, el ex futbolista surgido en Estudiantes de La Plata conto cual fue su cuenta pendiente: “Mi cuenta pendiente por ahí fue haber peleado por ser el número 1, pero el “Pato” en ese momento andaba muy bien y no tenía por ahí tanto el apoyo del periodismo que tenía el “Pato”, que tenía merecida la titularidad.”

Datos y números que dejó el Mundial 78, en un nuevo aniversario de ...

En su carrera Baley se dio el gusto no solo de ser campeón del mundo, sino que también fue campeón de América y del Mundo con Estudiantes de La Plata y gano un torneo local con Independiente. El ex arquero conto también lo que significa al día de hoy haber obtenido esos logros e indico: “Yo siempre digo que más allá de los logros conseguidos, el haber llegado a jugar en Primera División es muy importante. Yo fui una persona bendecida porque en el Mundial de 1978, que se jugó en Argentina fuimos tocados por la varita mágica. Sin dudas estoy satisfecho por lo conseguido.”

Otros temas de los que hablo Baley:

EL JUEGO DE LOS ARQUEROS CON EL JUEGO DE PIE_

“Hay momento que se abusa de eso y en vez de pegarle para arriba le dan la pelota al arquero. En nuestra época yo jugaba muy bien con los pies, pero no la forma en que se hace ahora que es de manera constante y juegan mucho para atrás. No me gusta eso tampoco. Me parece bárbaro que se juegue con los pies y me parece muy importante, pero es un abuso ya.”

CON VA MAS A LA CANCHA:

“Hace mucho no voy a la cancha. Soy un tipo que le gusta sentarse en frente del televisor a ver los partidos sin que nadie lo moleste y ver tranquilo los partidos sin nadie al lado si es posible.”

NO ESTUVO EN LA INAUGURACION DE LA CANCHA DE ESTUDIANTES:

“No estuve en la inauguración de la cancha, pero Estudiantes es un club al que le debo todo. Estudiantes es un club que me trato muy bien desde el primer momento en el que llegue. No sé si Verón me mando la invitación, pero me parece perfecto que sea el presidente del club. Aparte tengo una gran relación con la “Brujita”, el papa de él, que es un tipo bárbaro y con mucha humildad.”

SU PASO POR INDEPENDIENTE:

“Fue la peor campaña que yo hice en Independiente más allá que salí campeón y jugué la Libertadores. No anduve como realmente tendría que haber andado.”

LA INCERTIDUMBRE DEL FUTBOL ARGENTINO

“Seguimos siendo un cambalache. En Europa todos los equipos están practicando y en Sudamérica también y acá los nuestros están parados y no saben cuándo van a empezar. Todo esto es muy difícil para los clubes y espero que una vez por todas demos el ejemplo de algo.”

SU OPINION SOBRE MARCELO GALLARDO:

“Sin dudas que es el mejor entrenador de Argentina. Es un técnico que me hubiese gustado que tenga la chance en la Selección Argentina.”

EL TITULO QUE MAS DISFRUTO:

“El de la Selección Argentina fue el que más disfrute por ser el primero y lo que significa. También me gustó mucho ganar el título con Independiente y ganarle la final a River porque dos veces se me había escapado con Colon y una con Huracán.”

SU RELACION CON LOS JUGADORES DEL 78:

“Tenemos un grupo de WhatsApp y todos los días estamos comunicados. Nos íbamos a juntar el 30 de este mes para hacer una fiesta, pero lamentablemente por este tema del coronavirus no se pudo hacer y lo tuvimos que suspender.”

 SU ACTUALIDAD:

“Me dedico a full a ser abuelo y a mi nieta de cinco años. Por el tiempo que no le dedique a mis hijos se lo estoy dedicando a ella.”

Por lafiguradelacancha

Mi nombre es Alejandro Palopoli soy graduado de la escuela de periodismo DEPORTEA en 2010. Tuve experiencias profesionales en CN23 y también participe en programas radiales en Radio America y Radio Splendid. Actualmente conduzco La Figura de la Cancha todos los jueves de 19 a 20 por FM ZONICA 105.9. Actualmente estoy los sábados de 14.30 a 16 en Radio Argentina en Confesiones de Potrero AM570 y de lunes a viernes de 14 a 16 en Somos Radio AM 530 haciendo Minutos Contado.

Deja un comentario