Norberto Scoponi, quien es ayudante de Gerardo Martino en la Selección de México, hablo con La Figura sobre el nivel de los arqueros de Argentina. El “Gringo” también conto como vive la incertidumbre que reina en el futbol argentino.

Norberto Scoponi al cuerpo técnico del Tri? La respuesta EXCLUSIVA ...
Scoponi jugo en Newell`s, Cruz Azul e Independiente. Luego fue ayudante de Ruben Romano y ahora de Martino en México.

“Dentro de todo creo que sí y no tiene problemas Argentina con los arqueros que tiene. Hasta Nahuel Guzmán que está en México es un arquero de nivel”, expreso el ex futbolista surgido en Newell`s.

“Tiene muy buenos arqueros Argentina, el problema es que se tiene que apuntar a un arquero y darle la total libertad para que juegue y que sea dueño del arco para que pueda sentirse más seguro. Me parece que si se le da la confianza a un jugador de cualquier puesto va a tener la chance de afianzarse. Volviendo a los arqueros, la seguridad que se le pueda dar al jugador es fundamental”, agrego el ex arquero con pasado en independiente.

Con respecto a la incertidumbre que reina en el futbol argentino indico: “Uno como ex jugador que es, le genera tristeza ver esas cosas del futbol argentino. Por ahí hay algunas situaciones que viví de cerca por Gerardo cuando estaba en la Selección Argentina y termina yéndose por los problemas que había y porque no le daba los jugadores y el problema de quien iba a ser el presidente y todos esos manejos. Seguro que para un ex jugador argentino y que estuvo en la selección es triste ver esa forma de que no se ponen de acuerdo y no se tratan de hacer las cosas bien, sino todo a medias.”

EL RESTO DE LA CHARLA CON SCOPONI:

¿Vos estás viviendo en México?

Si yo vivo acá en México, en Guadalajara hace 15 años y en México estoy hace 25 años.

¿Cómo están allá con el coronavirus?

Esta medio complicado todo, pero también acá somos millones de habitantes y tenemos mucha más gente que en Argentina. El porcentaje de contagiados y fallecidos es bajo con respecto a la relación de gente que vive en el país, pero llevamos más de 30 mil muertes y miles de contagiados. Las medidas que se tomaron acá son muy distintas a las de Argentina y no son tan drásticas y es por eso que se sufren las consecuencias.

¿Vos estas en la Selección de México con el “Tata” Martino no?

Si estoy como auxiliar de Gerardo y Gustavo Piñeyro es el entrenador de arqueros. Yo soy como un tercer auxiliar y soy un nexo entre la Selección mayor y las juveniles.

Los directivos de Newells nunca me habrán tenido en cuenta y eso ...
Hace un par de meses, el «Gringo» tuvo la felicidad de ser abuelo por primera vez.

¿Hace cuánto conoces a Gerardo?

Al “Tata” lo conozco de cuando teníamos ocho años, desde que jugábamos juntos en el baby. También estaba Sergio Giovagnoli y después más adelante se sumó Walter Theiler y nos conocemos de ahí de chicos.

¿Esta es tu primera experiencia en un cuerpo técnico?

No yo ya había estado como auxiliar técnico como 15 años con Rubén Romano. En el 2001 empecé a trabajar con Rubén como entrenador de arqueros, donde estuve dos años y después fui auxiliar y me hacía cargo de la parte de los arqueros y ahora estoy como tercer auxiliar y es la primera vez que trabajo con otro cuerpo técnico porque siempre trabaje con Romano. Más allá que estuve como jugador de futbol en una Selección es muy distinto a ser parte de un cuerpo técnico en una Selección.

¿A la distancia seguís el futbol argentino?

Si dentro de lo posible lo sigo y más ahora que vienen muchos jugadores de allá tengo que seguirlo también. Yo cuando me fui de Argentina para México hace 25 años por ahí no había tantos jugadores argentinos como hay ahora. Antes era muy distinto todo. Ahora en cambio, no solo vienen más jugadores de Argentina, sino que también es más fácil seguir al futbol argentino porque el internet facilita todo.

Acá en Argentina se critica muchos a los entrenadores hasta si ganan ¿Allá en México es parecido o pueden laburar con más tranquilidad?

La gente de acá es muy diferente a la de Argentina. Igualmente, acá también se opina mucho y todos son técnicos, pero si cuando se habla, se habla con más tranquilidad. Es muy diferente con respecto a Argentina, desde el momento que uno arreglo un sueldo y te pagan siempre en un equipo el ultimo día hábil de cada mes y nunca te quedan debiendo algún mes. En Argentina normalmente siempre te deben uno, dos o tres meses. Acá uno se puede dedicar únicamente al futbol y el jugador se dedica a cuidarse y a entrenarse. En Argentina en cambio por ahí te tenes que pelear más porque no te pagan el sueldo.

Scoponi por LT10: "El triunfo ante Unión fue clave para el título ...
Scoponi y Nahuel Guzmán, dos leprosos de ley.

¿Sos de ir mucho a la cancha para ver jugadores para la Selección?

Si obvio. No solamente yo voy, sino que todo el grupo lo hace. Con el grupo diagramamos durante la semana para ir a ver entre dos y tres partidos por fin de semana. Somos de ver todos los partidos del futbol mexicano. En este momento lo que hacemos es videollamadas con el cuerpo técnico y hablamos y diagramamos cosas.

Cuando escuchas que en Argentina se critica a Lionel Messi porque no rinde en la Selección igual que en el Barcelona ¿Qué pensas?

Pienso que no se valora lo que uno tiene. Cualquier selección del mundo debe querer tener a Messi. Hay que darle el valor y el cuidado que se merece el jugador de esa categoría como Messi porque es muy distinto a todo y tiene que ser manejado de una forma muy diferente a los demás. Jugar en una Selección y en un equipo es muy diferente. En una Selección son todas figuras y en un equipo de futbol hay uno o dos y por ahí vos armas el equipo alrededor de Messi y en la Selección es muy distinto.

Viste que de a poco se va reanudando el futbol en el mundo ¿Qué raro es ver las canchas vacías no?

Para el jugador de futbol es muy triste ver el futbol con las canchas sin gente. Es muy triste jugar sin la gente y sin la presión linda o mala dependiendo del lado que te toque. El jugador nace con la presión y con la gente alrededor disfrutando del partido. Me parece que, faltando esa adrenalina, el jugador de futbol tiene otra predisposición para jugar. Con gente el jugador tiene otro plus y rinde de otra manera. En cambio, jugando sin gente el jugador puede perder categoría.

Al igual que Martino, Scoponi pidió a los hinchas leprosos que se ...

¿Qué es lo que más extrañas de Argentina?

Los amigos y los asados. También extraño el ir a cazar y a pescar y acá no puedo ir a ningún lado a hacer eso.

En esta cuarentena tuviste un regalo muy especial con el nacimiento de tu nieta ¿No?

Si hace unos días mi nieta Catalina cumplió dos meses. Es mi primera nieta y estoy corriendo igual que el “Tata” porque la hija tuvo un varón dos meses antes que Catalina, mi nieta. Fue un lindo regalo el nacimiento de mi nieta. Había mucho miedo por todo lo que se está pasando con la pandemia y tomamos muchas precauciones y por suerte salió todo bien

Por lafiguradelacancha

Mi nombre es Alejandro Palopoli soy graduado de la escuela de periodismo DEPORTEA en 2010. Tuve experiencias profesionales en CN23 y también participe en programas radiales en Radio America y Radio Splendid. Actualmente conduzco La Figura de la Cancha todos los jueves de 19 a 20 por FM ZONICA 105.9. Actualmente estoy los sábados de 14.30 a 16 en Radio Argentina en Confesiones de Potrero AM570 y de lunes a viernes de 14 a 16 en Somos Radio AM 530 haciendo Minutos Contado.

Deja un comentario