Entre el 2003 y el 2007, Guillermo Pereyra tuvo la chance de vestir la camiseta del Mallorca. En ese entonces Lionel Messi estaba teniendo sus primeras apariciones en el Barcelona. El ex mediocampista surgido de las inferiores de River, hablo con La Figura de la Cancha y recordó su encuentro con la “Pulga” previo al Mundial de Alemania 2006.

“Enfrente varias veces a Messi. No era este Messi que es ahora. EL Barcelona que yo enfrentaba era el equipo de Ronaldinho que también era un crack. Messi era suplente y previo al Mundial de Alemania 2006 cambie la camiseta con él”, conto Pereyra.

Guillermo Pereyra, ofrecido a Talleres

“Cambie la camiseta en un Mallorca vs Barcelona, y Messi entra faltando 20 minutos y hace un gol y termino el partido y me lo cruce en el antidoping y vino Leo también y nos pusimos charlar mucho y cambiamos la camiseta. Me pareció la verdad un chico súper amable y le desee suerte porque era cantado que iba a ir a ese Mundial y termina yendo a ese Mundial y lamentablemente no tuvo los minutos que a todos nos hubiese gustado verlo, pero le desee suerte y me lleve una muy linda impresión de la persona que conocí”, agrego el ex entrenador de Santamarina de Tandil.

Ante la consulta de este medio sobre lo que piensa de las personas que critican a Messi porque no rinde igual en Argentina que en el Barcelona Pereyra respondió: “A medida que pasan los años y voy entendiendo un montón de cosas ya ni discuto. Antes quizás cuando era más joven me prendía en ese tipo de discusiones de que Messi o Maradona y me di cuenta que es perder el tiempo porque el hincha es hincha y no hace un análisis integral de las cosas y solamente larga una opinión y la realidad que esa opinión es válida porque es su opinión y lo más probables es que yo no lo haga cambiar de opinión por mas explicación que dé. Yo me rio y la dejo pasar. No discuto ni pierdo el tiempo. Hay que ser muy necio para criticar a Messi, porque lo que hace este tipo adentro de la cancha hace 15 años es una barbaridad. A Messi no queda más que disfrutarlo, porque algún día se va a retirar y va a pasar mucho tiempo hasta que volvamos a ver un jugador así.”

Otros temas de los que hablo Pereyra:

CUARENTENA:

 “Es algo nuevo para todos. Creo que día a día nos vamos amoldando a la situación. He pasado como casi todos por todas las etapas. Al principio me sentí relajado, después me relajé, los disfrute y cocinaba y jugábamos e inventábamos cosas con mis hijas. Hoy me encuentro un poco de maestro jardinero, niñero y cocinero. La realidad es esa. Hoy me encuentro también aislado de la familia. Yo tengo una beba de cinco meses y los abuelos que viven en Mar del Plata la vieron una sola vez cuando nació. Estoy intentando sobre llevarla de la mejor manera y entendiendo también que cuanto antes pase todo esto va a ser lo mejor para todos sabiendo u siendo consciente que cuidar la salud es prioritario y también es cierto que a nivel empresario y a nivel de emprendedor está haciendo un daño importante al rubro, al país y al mundo en general. No solamente en Argentina está haciendo daño la pandemia, sino que en todo el mundo ha sido cruel llevándose vidas y arrasando muchas empresas y seguramente la economía va a quedar muy golpeada.”

El Mallorca traspasa a Pereyra al Lokomotiv - Marca.com

SU ACTUALIDAD:

“Siempre estoy ligado y vinculado al futbol. Fui mucho tiempo jugador y luego entrenador más allá que esté trabajando o no, siempre me estoy actualizando y trato de leer y ver futbol o hablo también con algún técnico amigo o algún manager, porque estoy haciendo el curso de asesor deportivo con el método Wake up que es un método que fundo Pablo Luguercio y unos psicólogos amigos de él y estoy muy entusiasmado con ese curso. Siempre intento mejorar y agregar herramientas para cuando me toque volver a desempeñarme y la realidad es que no sé dónde me va a tocar porque yo me preparo en general para lo que es el mercado del futbol. Soy entrenador y voy a recibirme pronto de asesor deportivo y me gustaría probar en la faceta de manager y de directivo de un club el día de mañana, asique creo que por eso es clave que en este tiempo busque formarme y capacitarme para cuando me toque.”

LA EXPERIENCIA DE HABER DIRIGIDO A SANTAMARINA DE TANDIL:

“Me encanto esa experiencia, la disfrute mucho. Para ser sincero labure más que en toda mi vida. estuve 10 meses dirigiendo al equipo con mi cuerpo técnico y la realidad fue esa. Fue un desafío muy lindo y enriquecedor, donde me enfrente a muchas cosas nuevas como es la profesión. Yo la B Nacional no la conocía y considero que esa experiencia me sirvió mucho para mi crecimiento y también para enamorarme de la pasión que es el futbol porque a mí me tocó hacer una carrera siempre en la elite y con todo lo mejor para poder rendir y en la B Nacional con la realidad de la Argentina, las carencias son un montón y las viví en el día a día y ahí empezas a valorar todo lo tuve como jugador y como entrenador no lo he tenido y me las tuve que rebuscar para sacar lo mejor de lo que había. En ese sentido le voy a ser siempre un agradecido a Santamarina y a su gente por la posibilidad que me dio de crecer, de darme a conocer y ser entrenador.”

Santamarina viaja para jugar mañana en Morón – El Eco

SI MIRA ENTRENADORES PARA PERFECCIONARSE:

“Hay que mirar y estar aggiornado siempre, después cuando uno llega a un club se tiene que adaptar a la situación y a las circunstancias de ese club. Yo siempre digo que hay que amoldarse a la situación porque quizás yo estoy viendo cosas que hace un entrenador, pero ni los jugadores ni las condiciones van a ser las mismas. Quizás el rival que me toca me condiciona en alguna que otra cosa. Nunca está de más, y creo que la mayoría lo hacemos, de robar ideas y tener una idea de lo que se está haciendo a nivel mundial o por los menos en las ligas más competitivas del mundo y a partir de ahí adaptarla a la situación y a la realidad que uno viva en donde te toque estar porque el plantel que va a conducir te va a marcar un montón cuales van a ser los lineamientos a seguir. Hay muchos factores y no creo que haya una receta aplicable para todos los contextos. Ahí creo que están las diferencias entre los grandes entrenadores y los normales. Hay entrenadores que quizás son muy rígidos. Bielsa me encanta, pero dentro de su rigidez yo no me encasillo así porque considero que si vas a dirigir a un equipo que no tiene los recursos es más complicado. Para mí es muy importante la versatilidad que uno pueda tener como entrenador para después tomar decisiones y que esas decisiones sean lo mejor para el equipo.”

EL RECUERDO DE LA FINAL DE LA SUDAMERICANA CONTRA EL CIENCIANO DEL 2003:

“Fue tremendo porque me llevé una decepción porque no pude jugar ninguna de las dos finales, porque a mí me expulsaron cuando le ganamos al San Pablo en Brasil y a mí me terminan expulsando y me dieron seis fechas. Todavía debo fecha de ese entonces. Después de tantos años en el club y de tanto remarla y llegar a una final internacional y no haber podido jugarla fue una decepción tremenda para mí y después perderla fue mucho peor. Manuel tuvo que hacer malabares para armar un equipo competitivo porque nos habían expulsado a algunos jugadores y teníamos muchos lesionados. Habíamos llevado a tres arqueros y uno fue al banco como jugador. hicieron debutar a Luis Lobo en una final. Fueron muchas las cosas que tuvieron incidencia y lamentablemente se nos escapó ese título. Hubiese sido espectacular poder regalarle ese título a la gente de River, pero no se nos dio.”

La peor cara

SUS GANAS DE VOLVER A RIVER EN UN FUTURO:

“Cuando me recibí de entrenador recibí dos propuestas de Argentina para trabajar. Una de River y una de San Lorenzo y eran para trabajar en inferiores, obviamente que le agradecí a los dos clubes y les dije que no porque quería probar con profesionales y quería arrancar a trabajar con grandes porque no me había preparado para trabajar con chiquitos y así lo entendieron y emprendí mi camino con profesionales. Tanto en River y en San Lorenzo tuve la posibilidad de hacerlo y opté por otra cosa y por eso salió la chance de Santamarina. No descarto el día de mañana trabajar en River y después se verá en dónde. Yo mientras tanto me preparo para trabajar en cualquier área que tenga relación con el futbol.”

SU PASO POR SAN LORENZO ENTRE EL 2010 Y 2011:

“A nivel deportivo habíamos tenido un arranque muy bueno con Ramón Díaz hasta la fecha 8. No teníamos un gran equipo en ese entonces. Yo llegue a San Lorenzo y el club estaba bastante golpeado económicamente y era un año de elecciones. Fue un año complicado y aun así habíamos tenido un muy buen arranque con Ramón de técnico e íbamos punteros invictos hasta la fecha 8 y mi rendimiento venía siendo muy bueno y con goles. Después de un partido que perdimos como visitantes en Santa Fe fue como que se nos desmorono un poco esa ilusión que habíamos generado de pelear el título y terminamos haciendo un torneo muy discreto y Ramón se fue y quedo (Miguel) Tojo con un interinato y después vino el “Turco” Asad. Termino siendo un año irregular para todos y yo termine de convencerme que hasta ahí llegaban muis ganas y mi carrera como jugador. cuando termino el torneo agradecí por todo y agarré mis cosas y me fui a disfrutar de mi vida y mis cosas. Fue muy lindo haber podido coronar mi carrera en un club grande como San Lorenzo.”

INCERTIDUMBRE DEL FUTBOL ARGENTINO_

“Me la sensación que toda esta falta de organización en el futbol argentino es un reflejo del país y de la sociedad. Permanentemente estamos cambiando y dando volantazos para ver qué pasa y para ver si le encontramos la vuelta y eso te lleva a que haya poca previsibilidad y que sea difícil organizar algo a largo plazo. Por eso tampoco se respetan los procesos y los entrenadores duran poco por el apuro del resultado. Todo eso hace que en Argentina que el combo futbol sea explosivo. A mí por suerte me toco jugar en una época en donde a cancha que iba, cancha que explotaba con los hinchas locales y visitantes. Yo cuando voy a España, todos eran fanáticos del futbol argentinos por lo que se veía en las tribunas y eso lo hemos perdido hoy por hoy. Ahora ya sé que si quiero ir a ver a River lo tengo que ir a ver al Monumental porque a otro lado no puedo ir. Esto habla mal de nosotros como sociedad que no podamos disfrutar de nuestro deporte. Más allá que hay grandes deportistas en otras disciplinas, creo que el futbol es la gran bandera que nos lleva hacia al mundo y nosotros como sociedad no sabemos adaptarnos y comportarnos para disfrutar de un evento. Yo ese año que jugué en San Lorenzo nunca llevé a mi hija a la cancha y cuando iba mi familia yo sufría y la pasaba mal. Esto fue una de las cosas que me llevo a querer retirarme. Soy un optimista de que este país arranque y en algún momento sea serio y de que en algún momento podamos planificar a largo plazo y que no cambien las reglas de juego.”

LOS VOLANTES CENTRALES EN ARGENTINA:

“Me gustan los jugadores que hay en ese puesto. Lo bueno es que hay mucha variedad. Quizás antes eran más claras las características del volante central. Yo siempre viví a la sombra de un Leo Astrada, quien fue participe mucho tiempo en la Selección Argentina. Yo era más un cinco ordenadito y metedor, pero no tenía tanta incidencia en la creación de juego y hoy la verdad es que ha mutado eso y nos encontramos con jugadores como Enzo Pérez en River. Marcelo fue quien reconvirtió a Enzo Pérez y está mostrando un rendimiento genial. También están Lo Celso y Paredes. Creo que en Argentina hay materia prima y hay jugadores con mucho talento. A veces se van demasiado jóvenes y terminan de explotar afuera.”

MATIAS KRANEVITER:

“La etapa del “Colo” en River me encanto, pero la realidad es que se fue a un futbol donde no tiene tanta notoriedad y donde creo que no encontró la regularidad y el rendimiento que el esperaba y eso te dificulta porque en la Selección Argentina tenes que rendir todos los fines de semana y el entrenador te tiene que viene. El “Colo” al estar en una liga secundaria capaz no está haciendo las cosas del todo bien para ganarse ese lugar, pero no tengo dudas que las condiciones las tiene.”

Por lafiguradelacancha

Mi nombre es Alejandro Palopoli soy graduado de la escuela de periodismo DEPORTEA en 2010. Tuve experiencias profesionales en CN23 y también participe en programas radiales en Radio America y Radio Splendid. Actualmente conduzco La Figura de la Cancha todos los jueves de 19 a 20 por FM ZONICA 105.9. Actualmente estoy los sábados de 14.30 a 16 en Radio Argentina en Confesiones de Potrero AM570 y de lunes a viernes de 14 a 16 en Somos Radio AM 530 haciendo Minutos Contado.

Deja un comentario