Daniel Bazán Vera, uno de los grandes referentes que tuvo el futbol de ascenso y uno de los máximos ídolos de Almirante Brown, hablo con La Figura de la Cancha y conto la gran relación que tiene con su hermano, Oscar, como está pasando la cuarentena, opino sobre el futbol de ascenso y también dijo que su sueño es ser presidente de la “Fragata”.

El Indio" Bazán Vera: "Le voy arrancar la cabeza a Heinze ...
El ultimo trabajo del «Indio» fue como entrenador de Tristan Suarez entre 2016 y 2019.

¿Cómo estás pasando esta cuarentena por el coronavirus?

A medida que van pasando los días se hace todo muy largo y si bien tengo lugar para distraerme y entrenar un poco, la situación se pone densa porque me gusta andar por la calle viendo amigos y haciendo cosas. Lo importante es que estamos bien de salud y en ese sentido la intento pasar de la mejor manera.

Tu cumpleaños fue el 5 de mayo, ¿Fue atípico no?

Fu atípico porque mis cumpleaños suelen ser a toda luz. Mi hermano me tiene acostumbrado a invitar a 100 o 150 personas en cada cumpleaños. Este cumpleaños la pase con mi familia, pero no estuvieron mis sobrinos, ni mis hermanas, no vino nadie porque hay que cumplir con las normas que impusieron los profesionales.

Daniel Bazan Vera a river? - Deportes en Taringa!
El ex delantero jugo en Almirante Brown en cinco periodos.

¿Actualmente que estás haciendo Daniel?

Deje de dirigir Tristán Suarez y ahora no estoy en nada. Pensé que iba a costar menos porque yo hice un balance de lo que había hecho en Tristán Suarez y el balance no era malo, pero se cómo es el futbol y todo muy difícil y no hay nada fácil. Estoy tranquilo en mi casa y no me desespero para dirigir. Hoy no tengo la desesperación de salir a dirigir por necesidad. Hoy por suerte vivo tranquilo y bien gracias a Dios. Y cuando salga algo que me guste y me convenza y estén las condiciones para que pueda trabajar tranquilo, volveré al ruedo y sino esperare. Ligado al futbol voy a seguir, porque mi sueño es ser presidente de Almirante Brown en algún momento y tratar de ir preparándome porque cada vez falta menos.

¿Crees que en los medios nos olvidamos del futbol de ascenso y le damos más importancia a la Primera?

Se olvidan del futbol de ascenso. Me genera impotencia ver a muchos programas deportivos hablando solamente de los equipos de Primera y bronca a la vez. Lo que más me duele a mi es que en muchos programas deportivos hablan que los jugadores entrenan en sus respectivas casas y se están preparando para cuando vuelva el futbol y me pregunto ¿Solamente la Primera? Esos muchachos que están en la televisión pareciera que no saben que hay muchos jugadores de la C y de la D que no tienen para dar vueltas en la casa y mucho menos van a tener para entrenar. Me duele muchos que hay jugadores que están trabajando como periodistas y no se dan cuenta de esa situación y no defienden. Y sobre todo jugadores que han jugado en el ascenso y no solamente en Primera. hay que esperar y ver qué es lo que sucede. Se le echa la culpa al presidente de la AFA y yo creo que el presidente se ha movido muy bien y ha hecho las cosas como debían hacerse ante una situación difícil e inesperada. Yo siento y veo que el Gremio siempre se ha movido y preocupado por el jugador. El Gremio siempre nos respaldó al máximo y siempre le dio prioridad al jugador del ascenso a la hora de cobrar.

Bazán Vera dio su candidato para dirigir en Unión - Sin Mordaza
Entre el 2004 y 2006, Bazan Vera vistió la camiseta de Unión de Santa Fe.

¿Vos tuviste cinco ciclos en Almirante Brown no?

Almirante es algo muy especial en mi vida. yo quería sacarme las ganas de salir campeón con el equipo que yo quiero y las veces que he tomado la decisión de volver junto con mi hermano, Oscar era por más por un desafío deportivo que lo económico, porque siempre cuando volvía lo hacía con la ilusión de ser campeón y lograr realmente lo que deseo como hincha. Por eso fueron muchas veces que volví al club. Yo cuando veía que era el momento y decía que este año podía ser y me veía bien priorizaba lo deportivo y pensaba más con el corazón que con la cabeza y el año que menos me lo esperaba pude lograr lo que realmente busque en el club.

¿Está la puerta abierta para un sexto regreso al club?

“Hoy estoy con Almirante Brown en distintos caminos, pero los dos sabemos que positivamente que le final es el mismo. Siempre el camino nos termina uniendo y juntando y terminamos caminando de la mano. Yo creo que en algún momento se dará y si no se da es porque Dios no quiso, pero en algún momento la posibilidad va a existir. Ojo no por ser hincha voy a decir que si porque hay que tener la precaución porque si bien soy ídolo como jugador, como entrenador es difícil que te salgan bien las cosas como cuando fuiste jugador. Por eso llegado el momento, analizare si están dadas las condiciones para volver.

¿Cuál es tu sueño?

Yo hace 20 años dije que mi sueño es ser presidente de Almirante Brown. Yo voy a la cancha de Almirante Brown desde que tengo 5 años. No es que soy hincha de Almirante porque me dio la posibilidad de jugar en Primera y de formarme como jugador. yo voy desde los cinco años a la cancha. Yo cuando jugaba en otro club iba a ver a Almirante. Ahora conozco muchos ex jugadores que son hinchas de Almirante Brown y te puedo asegurar que en la cancha no los vi nunca. A mí me genera bronca las personas que solo quieren figurar.

El Indio Bazán Vera recordó con lágrimas a su mamá y el campeonato ...

¿Vos tenes un museo no?

El museo está en la casa de mi hermano. Es un museo bastante grande y bien armado y muy prolijo. Cuando la gente me viene a ver o va al museo, me dicen que ahí está reflejado el amor que tiene mi hermano por mí. Yo para no explicarles la vida que llevo con mi hermano les digo que sí. Mi hermano me ha demostrado amor y cariño cuando él tenía 11 años y yo tenía siete. Siempre fuimos así y no es de ahora este amor. Mi hermano ha hecho otras cosas más espectaculares por mí y yo siento que tienen más valor que el museo.

¿Qué recuerdos tenes de tu hermano?

El me llevaba al colegio cuando mi mama se iba a trabajar. Él tenía 9 años y yo seis e iba a primer grado y el me llevaba como si fuera mi papa. Terminaba el colegio después y él ya estaba ahí esperándome porque él iba a la mañana y yo a la tarde. Luego sentarme en la mesa a comer, el con 11 años y yo siete u ocho y el comer la mitad del plato y esperar a que yo termine de comer mi plato y la otra mitad del plato me la daba a mí para que yo coma un plato y medio y no me quede con hambre. Esas cosas son las que yo llevo en corazón y ya ahí siendo chiquito me demostraba el amor y el cariño que sentía y siente por mí. Hoy teniendo 51 años y yo 47 seguimos sintiendo lo mismo.

La increíble vida de Bazán Vera, el delantero récord del Ascenso ...

¿Crees que te falto algo en tu carrera?

Me paro afuera de mi casa y veo lo que hice y lo que logre y no estoy arrepentido de nada. Yo conozco a jugadores que han jugado en Primera División y miran para atrás y no tienen nada. Yo me paro en frente de mi casa y veo lo que logre en el futbol de ascenso y no me arrepiento de nada y no me cuestiono que me falto la chance de jugar en Primera. no vivo de lo que hubiese pasado si… Siempre me gusta ver lo que logré y lo que hice. Yo cuando tuve la posibilidad de ir a un equipo de Primera, el equipo de Primera me ofrecía dos y el de la B Metropolitana me ofrecía 10 y me fui ahí. Me querían prestar la camiseta en Primera. Yo siempre elegí lo mejor para mí y mi familia.

¿Cuál fue el gol más importante de tu carrera?

El delantero que te dice que todos los goles son importantes, es mentira porque tenes siempre en tu cabeza cuales fueron los más importantes. Para mí el primero de mi carrera que fue en el clásico contra Nueva Chicago.

Por lafiguradelacancha

Mi nombre es Alejandro Palopoli soy graduado de la escuela de periodismo DEPORTEA en 2010. Tuve experiencias profesionales en CN23 y también participe en programas radiales en Radio America y Radio Splendid. Actualmente conduzco La Figura de la Cancha todos los jueves de 19 a 20 por FM ZONICA 105.9. Actualmente estoy los sábados de 14.30 a 16 en Radio Argentina en Confesiones de Potrero AM570 y de lunes a viernes de 14 a 16 en Somos Radio AM 530 haciendo Minutos Contado.

Deja un comentario