Néstor Clausen, que dirigió por ultima vez al Deportivo Llacuabamba, hablo con La Figura de la Cancha y recordó su paso por Racing entre 1994 y 1995, luego de ser un hombre muy identificado con Independiente.

Descentralizado: Deportivo llacuambamba: Nestor Clausen será el ...

“Yo había terminado mi contrato en Suiza en el 94 y de ahí me fui al Mundial de Estados Unidos y me acuerdo que me crucé con el Presidente de Independiente, que en ese momento que era Jorge Bottaro y le comenté que iba a volver para Argentina y él me dijo: “Que bueno volves a casa”. Yo vuelvo a Argentina y de Independiente nunca me llamaron a pesar de mi buena relación con los dirigentes, que me dijeron que Héctor Grondona, que era una especie de manager, no quería que vuelva a Independiente. Ahí se me cerraron las puertas de Independiente y nunca supe el motivo”, conto el ex defensor.

“El presidente de Racing, Juan Di Stefano se enteró de esa situación y en su momento me invito a comer a un restaurante en Avellaneda y mientras hablábamos yo veía que estaba escribiendo en una servilleta y determinado momento me tira la servilleta con lo que me ofrecía porque me quería en Racing. Yo me sentía y me siento muy identificado con Independiente, pero mi profesión es el futbol y yo tenía que tomar esa decisión. Yo nunca hice una declaración para ganarme al hincha de Racing. Yo me puse la camiseta para jugar y le metía las ganas que le metí en todos los clubes donde jugué. Yo creo que si un jugador le demuestra al hincha que transpira la camiseta te termina reconociendo el esfuerzo”, agrego el ex futbolista que también paso por Arsenal y el Sion de Suiza.

Ante la consulta de este medio sobre cómo fue la relación ese año con el hincha de Independiente, Clausen respondió: “Yo me gane un asado con ese tema porque me acuerdo que el primer clásico fue Juan Di Stefano al hotel en donde estábamos concentrados pidiéndole al plantel que me tenía que apoyar porque a mí me iban a insultar mucho y yo le dije al presidente que no me iban a putear los hinchas de Independiente. El “Turco” García salta y me dice que me van a matar y yo les digo que no y les jugué un asado a que eso no iba a pasar. Al día siguiente en el partido, entrando a la cancha yo comencé a sentir esas dos bandejas que tenía en ese entonces Independiente que coreo mi apellido y eso es algo que te queda marcado toda la vida porque teniendo la camiseta de Racing puesta, el hincha de Independiente me ovaciono. Eso son cosas que te obligan a querer a Independiente de por vida.”

Otros temas de los que hablo Clausen:

DEL SEGUNDO NO SE ACUERDA NADIE:

“Del segundo generalmente no se acuerda nadie. Es un poco injusto, pero es así el futbol. Salir segundo es como quedarse en la puertita. Nosotros con Independiente perdimos dos campeonatos en 1982 con Estudiantes de La Plata. Un torneo por un punto y otro por un gol y el equipo jugaba muy bien y terminamos segundos y no tuvimos ningún reconocimiento. Por suerte en 1983 logramos lo que no pudimos en el 82 y ahí exploto la alegría de la gente hacia nosotros y éramos todos ídolos.”

VER LAS CANCHAS VACIAS:

“Los primeros tiempos el futbol va a cambiar. Ahora parece raro ver los partidos con los estadios vacíos y más en esos estadios de Europa, que siempre se los ve llenos. Igualmente, es importante que se empiece a jugar, aunque sea sin gente porque el futbol genera confianza de que ya se puede salir y de a poco se va a ir incorporando el futbol.”

SI EXTRAÑA ARGENTINA

“Desde el 2004 salí mucho a dirigir y es como ya estoy acostumbrado a estar fuera de Argentina. Al principio me costaba, pero después fui perdiendo las costumbres y me fui adaptando a otros ritmos de vida.”

DIRIGIR EN ARGENTINA:

“En Independiente yo dirigí en mis inicios y fue en una emergencia porque fue en un momento ene l que el club estaba muy mal económicamente y se había ido Enzo Trossero de la dirección técnica, entonces alguien tenía que ir y fui yo. Lo más serio que dirigí en Argentina fue en Chacarita, donde tengo los mejores recuerdos porque cuando llegue el objetivo pelear por el descenso y me acuerdo que el último partido que jugamos en cancha de Racing contra Platense lo sufrimos y mucho. Haber salvado a Chacarita del descenso fue como haber salido campeón. Tengo un grato recuerdo con ese plantel, los dirigentes y los hinchas porque siempre me han tratado muy bien. Después mi paso por Huracán de Tres Arroyos fue muy breve mi paso porque estuve ahí y justo recibí un llamado del Sion de Suiza y lo charlé con el presidente y me dijo que tenía que aprovechar la oportunidad para irme a dirigir a Europa. Y después tuve ganas de volver a Argentina, pero no es fácil volver a insertarse en el futbol argentino porque hay que tener los contactos y casi siempre dan vuelta los mismos nombres.”

POSIBILIDAD DE VOLVER A ARGENTINA:

“Se ha presentado alguna posibilidad. Por ahí algún equipo del interior o alguno de Mendoza o Tucumán, pero no se dio porque hay muchos entrenadores y aparte también porque tengo poco recorrido en el futbol argentino y eso me quita posibilidades como para volver.”

SI TUVO ALGUNA CHANCE EN LA SELECCIÓN DE BOLIVIA

“Yo dirigí en un partido amistoso contra Venezuela que ganamos. Yo tenía muy buena relación con el presidente de la federación, Carlos Chávez y había presentado un proyecto para la Selección, pero después se armó todo el quilombo este y finalmente Chávez fue preso y luego falleció. No es fácil dirigir a la Selección de Bolivia. Hay que conocer el futbol boliviano para hacer un análisis y decir que es lo que pasa.”

SU PASO POR LA SELECCIÓN DE OMAN:

“Yo estaba en Bolivia dirigiendo Oriente Petrolero y Gabriel Calderón estaba en Arabia y Gabriel me invito para que yo vaya a formar de su cuerpo técnico y me llevo como para que dirija el equipo preolímpico de la Selección de Arabia y después de Arabia lo llamaron a Gabriel de Omán y nos fuimos para ahí. El dirigió a los mayores y yo al equipo preolímpico.”

LA EXPERIENCIA EN ESOS PAISES DE ORIENTE:

“Fue una linda experiencia en el futbol y también una muy linda experiencia de vida porque es algo diferente. En Kuwait nosotros nos fuimos de pretemporada diez días a Suiza y de Suiza nos fuimos a jugar un torneo a Emiratos Árabes y estábamos jugando un partido y ganándolo 1 a 0 y veía que el mediocampo se me estaba debilitando e iba a hacer un cambio para mantener la dinámica en el juego. Cuando iba a hacer el cambio, viene mi ayudante de campo que hablaba inglés y me dijo que no podía hacer el cambio por orden del manager porque supuestamente los cambios los hace el presidente. Yo me sorprendí y pregunte donde estaba el presidente y me dijeron que estaba en Kuwait viendo el partido por televisión. Hoy me rio, pero ene se momento pensaba en irme enseguida. No duro mucho esa experiencia porque ellos te hacían perder la credibilidad hacia el grupo porque el técnico no tenía la responsabilidad de tomar decisiones porque en definitiva las quería tomar el propio presidente.”

Por lafiguradelacancha

Mi nombre es Alejandro Palopoli soy graduado de la escuela de periodismo DEPORTEA en 2010. Tuve experiencias profesionales en CN23 y también participe en programas radiales en Radio America y Radio Splendid. Actualmente conduzco La Figura de la Cancha todos los jueves de 19 a 20 por FM ZONICA 105.9. Actualmente estoy los sábados de 14.30 a 16 en Radio Argentina en Confesiones de Potrero AM570 y de lunes a viernes de 14 a 16 en Somos Radio AM 530 haciendo Minutos Contado.

Deja un comentario