Francisco Maturana, ex entrenador de la Selección de Colombia, quien estuvo como asesor de la Dirección técnica de Venezuela en esta Copa América de Brasil, hablo de todo con La Figura de la Cancha. Una charla a puro futbol, con un técnico que dirigió mundiales con la selección de su país, gano una Copa América en 2001 y consiguió otros logros en su época de jugador y siendo el DT de clubes.

Resultado de imagen para francisco maturana 2019
«Pacho» Maturana estuvo al lado de Dudamel en esta Copa América, donde Venezuela llego a los cuartos de final.

¿Esta como asesor de la Dirección técnica de Venezuela no es así?

Primero de todo para mí fue una distinción que hizo Rafael (Dudamel) al invitarme a compartir desde esa esa posición lo que fue la Copa América. De todas maneras, el espera que sea el comienzo de un camino que nos lleve al Mundial de Qatar. Yo soy más prudente, vivo el día a día, él sabe que lo mío es una preparación constante para emprender un desafío que me permita traducir mis ideales y ser feliz día a día.

¿Cómo fue este rol que tuvo en Venezuela?

Bueno lo primero de todo fue ubicarme en el lugar que me correspondía y saber que no era un escenario para buscar protagonismo, sino un escenario en el que iba a estar rodeando a una persona que iba a ser la protagonista  y estuve compartiendo y aprendiendo de un grupo humano maravilloso, del cuerpo técnico, de un grupo de jugadores con una condición humana fantástica y con un entrenador con una capacidad y dinámica genial para enfrentar todos los avatares que conlleva a la formación de un equipo.  Yo estuve ahí cerca de Dudamel hablando de futbol y de las cosas que me parecían y las que no me parecían y eso fue prácticamente aprendiendo todo.

Resultado de imagen para francisco maturana campeon copa america
En 2001, Maturana salio campeón como entrenador de la Copa América con Colombia. Uno de los momentos mas importantes en la carrera de «Pacho».

Usted que lo vivió de adentro Francisco ¿Venezuela está creciendo futbolísticamente no?

Yo creo que sí y esa es mi admiración y mi respeto hacia Rafa porque hay un grupo humano con un pasado cercano entre los chicos de la Sub-20 y los mayores que les permite ayudarse a crecer. Vi cosas que hacia cuando empezaba en el sentido lo que son las conversaciones, el contacto con el coaching, las capacidades de fortalecer el vínculo de amistad y el respeto a los códigos, no tenes quejas con el tema del celular y saben en que momento lo pueden usar y son gente que se mira los ojos y son chicos que se miran a sus ojos y a medida que sus clubes crezcan un poco más van a darle un potencial a Venezuela. Lo que vi yo es que no habia angustia por enfrentar este compromiso porque hay compromisos que los enfrentas de distinta manera para ganar y quién sabe. Esta gente quería una manera de jugar y se aferraron a esa manera de jugar que seguramente es el legado que le van a dejar a la gente de Venezuela y que posiblemente pueda conseguir los resultados más adelante. Pero en este momento el objetivo no son los resultados, aunque uno siempre busca eso, pero en la Copa América el objetivo era buscar y fortalecerse en la manera de jugar.

Pensando a futuro Francisco ¿Cómo sigue su vida? ¿Tiene ganas de dirigir?

Yo estoy asesorando a un club que se llama Pacho Maturana, que es el club que fundo mi hermano que falleció a principios de año y estoy intentando encontrar un modelo en esa etapa formativa que permita enfatizar en el ser humano por sobre toda la cosa y después el conocimiento del juego, más allá que los chicos quieran estar atentos a la tecnología a todos los softwares a las estadísticas a como es en enfrentar al rival. Yo quiero que ellos puedan construir su propia manera de jugar y que sea esa su búsqueda a partir del conocimiento de juego. También doy charlas en empresas y en Universidades y preparándome todos los días y me enfrasco en lo que veo.

Resultado de imagen para francisco maturana dt de gimnasia
Entre 2004 y 2007, Maturana dirigió en el fútbol argentino a Colon de Santa Fe y Gimnasia de La Plata.

Acá en Argentina mucho se habla que no se valoran a los técnicos de experiencia o con más años ¿Usted cómo cree que es visto en su país y a nivel mundial?

Yo tengo invitaciones a nivel internacional para ir a determinado país, para tratar el tema de los formadores, pero es indudable que hay una corriente distinta. De pronto a muchos técnicos mayores nos pueden decir que estamos desactualizados, pero estamos desactualizados en el tema de los principios y valores. Hoy si uno aparece leal con sus principios y valores sos un tipo del ayer, hoy vale todo. No hay respeto por la palabra, no hay respeto por el compañero, nos hay respeto por la firma, entonces la persona que no entienda los manejos del negocio en el futbol hoy se convierten en entrenadores incomodos porque a ningún entrenador de nivel le vas a decir que jugador traer, entonces desde ahí somos técnicos incomodos.

¿Le gusto el nivel de juego en general de la Copa América?

No me gusto. No me gustaron muchas cosas. No quede pleno porque falto algo y no sé exactamente qué fue lo que falto, pero de todas maneras sí creo que gano el que tenía que ganar, llego segundo el que tenía que estar segundo por lo que hicieron. Después encontré cosas importantes por ejemplo la inmediatez y esa inmediatez da camino al irrespeto por ejemplo a técnicos que le dieron mucho a sus selecciones como Gómez a Ecuador, que perdió dos partidos y ya no sirve para nada, luego Reinaldo Rueda en Chile, que ya salió campeón de América. O sea, los entrenadores todos los días están rindiendo examen.

¿Cómo es su vida allá en Colombia, donde es recontra conocido?

La verdad es que soy una persona de casa, ahora con la compañía de la tecnología uno puede aprender más. A nivel familiar me gusta estar con mi familia, veo a mi padre dos o tres veces por semana y hablo mucho con él y sigo aprendiendo de su experiencia.

Usted dirigió en Argentina Colon y Gimnasia ¿Le hubiera gustado tener alguna otra posibilidad en el futbol argentino?

Es lo que la vida me deparo porque yo en ningún momento me puse a mirar los antecedentes de Colon o Gimnasia porque hoy uno eso es lo primero que mira las campañas y los antecedentes, pero yo no. A mí cuando me llamaron de Argentina salí disparado porque yo soy una persona que nací con un respeto total para los argentinos. Yo disfrute Santa Fe con gente de una sensibilidad espectacular, si bien no estuvimos a la altura, le dimos momentos importantes a la gente de Colon. Fui amigo de los barras de la gente de Santa Fe y nunca me pidieron nada. En Santa Fe fui feliz y en Gimnasia también encontré respeto, donde me fortaleció personalmente.

Por lafiguradelacancha

Mi nombre es Alejandro Palopoli soy graduado de la escuela de periodismo DEPORTEA en 2010. Tuve experiencias profesionales en CN23 y también participe en programas radiales en Radio America y Radio Splendid. Actualmente conduzco La Figura de la Cancha todos los jueves de 19 a 20 por FM ZONICA 105.9. Actualmente estoy los sábados de 14.30 a 16 en Radio Argentina en Confesiones de Potrero AM570 y de lunes a viernes de 14 a 16 en Somos Radio AM 530 haciendo Minutos Contado.

Deja un comentario