Gano cinco partidos, empato dos. Trece goles a favor, uno en contra. En números fue el mejor. Y en rendimiento fue el que menos se equivocó y el que más acertó. Sin ser una maravilla ni mucho menos, Brasil le gano 3-1 a Perú y se consagro campeón por novena vez en su historia de la Copa América en Rio de Janeiro.
Everton, Gabriel Jesús y Richarlison marcaron los goles del equipo de Tite. Mientras que Paolo Guerrero convirtió el empate transitorio para los de Ricardo Gareca.

Brasil arranco un poco mejor el partido, intentando conseguir la ventaja mediante al manejo de balón y a la movilidad de los jugadores. Y la ventaja llego a los 15 minutos del primer tiempo tras una gran jugada de Gabriel Jesús por derecha, con posterior centro que Everton (uno de los mejores de la Copa), cambio por gol.
A los 43’ Thiago Silva tocó la pelota con la mano dentro de su propia área y el árbitro chileno Roberto Tobar no dudó y cobró penal, que luego fue a chequear al VAR. El delantero del Inter de Porto Alegre, Guerrero no fallo y clavo el 1-1.

La alegría le duro poco a Perú, porque antes de que terminara la etapa inicial Arthur condujo el ataque brasileño y asistió a Gabriel Jesús, quien definió bajo y cruzado, y volvió a adelantar a los locales en el marcador. En el complemento, el delantero del Manchester City se fue expulsado.
Los segundos 45’ mostraron a un Brasil intentando liquidar el encuentro y un conjunto peruano que le costó llegar al arco de Allison. Lo mejor de los incaicos fue un remate de Flores que se fue al lado del palo.
Ya sobre el final del partido el árbitro cobró un penal inexistente de Carlos Zambrano sobre Everton, que luego Richarlison ejecutó de gran manera. Fue 3-1 para Brasil, que termino gritando campeón.