Hugo Morales, ex jugador que supo jugar en Huracán, salio campeón en Lanus de la Copa Conmebol de 1996, jugo en Atlético Nacional de Colombia, entre otro clubes, hablo de todo con La Figura de la Cancha. Su actualidad, el presente del «Granate» y lo que fue su carrera donde tuvo una enfermedad, que pudo superar, fueron algunos de los temas que «Huguito» respondió en una entrevista imperdible.

Morales surgió de la cantera de Huracán donde jugo desde 1991 hasta 1995. Después paso a Lanus donde es muy querido

¿Qué estás haciendo de tu vida?

Yo vivo en Bella Vista, Corrientes, de donde es (José) “Pepe” Sand, mis papas son de acá y cuando deje de jugar me vine a vivir acá. Tengo una escuelita de futbol hace nueve años y estoy ligado a los chicos y al futbol infantil de chicos de 6 a 14 años y llevando chicos a Lanús también, porque tengo contactos ahí en el club y tengo un sobrino que juega en Lanús.

¿Qué es lo que haces en la escuelita?

Yo soy la cabeza del grupo. Estoy trabajando con otro muchacho que es preparador físico y estamos trabajando para el municipio de acá de Bella Vista desde hace nueve años y les enseñamos a jugar a todo tipo de chicos el que sabe y el que no sabe jugar.

¿Qué te genera  a vos poder enseñarle a jugar a los chicos?

Mucha alegría porque uno piensa como fue su vivencia en inferiores y como me costó y el sacrificio. Uno se pone a pensar que fue chico y la tuve que remar en su momento. Lo principal es que el chico que salga de la escuelita de futbol mía es que sea buena persona, después si sigue jugando al futbol bienvenido sea.

¿Por qué después de jugar no fuiste entrenador de un equipo de primera?

Mira me recibo este año y seguramente voy a promocionar  algo para para poder dirigir. Tarde en estudiar el tema del curso de técnico, pero ya lo encamine y me pondré en campaña para arrimarme.

Entre 1999 y 2002, el ex mediocampista se fue a Tenerife de España, donde marco el gol con el que su equipo ascendió a Primera.

¿Te gustaría en un futuro dirigir en Argentina o estás dispuesto a irte al exterior?

Me gustaría dar los primeros pasos en Argentina. Aprender y estar rodeado de buenas personas, buena gente y encontrar el cuerpo técnico idea.

Vos fuiste un luchador de la vida, tuviste un problema de salud ¿Ya estas recuperado completamente?

Si gracias a Dios si, han pasado más de 20 años, no me quedaron secuelas y ahora estoy disfrutando la tranquilidad del lugar en donde vivo, también disfrutando a la familia y a mis hijos y con la salud ya muy bien por suerte.

Entre 2004 y 2006 «Huguito» vistió la camiseta de Atlético Nacional de Colombia, donde supo ser campeón.

¿Este problema de salud lo tuviste durante tu época de jugador?

Si cuando estaba en pleno auge a los 21 años y por ahí uno se piensa que no podes tener algo difícil en la vida, pero me ha servido también para sobrellevar la vida personal. Perder a mi papa a los 16 años, debutar joven, la vida me ha puesto obstáculos, que por suerte lo pude sobrellevar.

Estos obstáculos que pudiste superar, que buena enseñanza van a ser para tus hijos ¿No?

Si sin ninguna duda que sí. Ellos ya lo saben. Tengo un hijo de 12 años y una hija de 15 y tienen todos los recuerdos míos de cuando me enferme, videos de cuando he jugado y salido campeón en Lanús, en Colombia, más o menos saben todo el recorrido mío y el problema de salud que tuve. Eso también le enseña a ellos a disfrutar el día a día a pasarla bien y saber qué es lo que se debe hacer y qué no.

A vos te toco jugar en muchos lados, pero sin dudas que en Lanús sos ídolo por lo que dejaste ¿Qué te dice la gente de Lanús en la calle?

Gracias a Dios he llegado a un club como Lanús que  estaba en pleno crecimiento y el grupo de jugadores que ganamos la Copa Conmebol dimos el puntapié inicial para que ese club siga creciendo y sea grande como es ahora. Yo a la gente de Lanús le estoy eternamente agradecido por las cosas que he vivido y por un montón de cosas que me han pasado y ellos estuvieron. He pasado lo peor de mi vida en cuanto a lo personal y la gente del club me ayudo. O sea que si es mi segunda casa, voy a ver algún que otro partido y es un afecto mutuo de la gente hacia mi y yo hacia la gente.

En Lanus fue uno de los mejores ciclos de Morales, que formo parte de un gran equipo que gano la Copa Conmebol del 1996.

¿Crees que la camada de 1996 que le dio uno de los títulos más importante de la historia a Lanús le falto la posibilidad para dirigir?

Si puede ser más allá que Lanús siempre se inclina por los jugadores que han pasado como (Gabriel) Schurrer, ahora Luis Zubeldia, (Ezequiel) Carboni, que estuvo. Por ahí sí de esa camada está faltando alguno que pueda pasar por ahí pero no me quedan dudas que en cualquier momento alguno va a dirigir porque hubo un excelente grupo y a Nicolás Russo lo conocemos la mayoría y se ha portado muy bien con nosotros. Asique no lo dudo que en cualquier momento uno de la camada esa pueda llegar a dirigir Lanús

¿Cómo ves el presente del equipo?

Muy bien. La verdad que el trabajo de Luis (por Zubeldia) se ha notado, el equipo juega bien, ha logrado buenos resultados. Yo creo que va bien, es un buen proyecto, Luis ya estuvo ahí con Ramon Cabrero  y le toco ser campeón.

Morales elogio a Lautaro Acosta y Jose Sand, a quien considera una gran dupla de ataque.

Sin desmerecer a los jugadores de ahora ¿Cuántos goles tendría hoy Lautaro Acosta si te tuviera a vos atrás dándole pases?

La verdad da gusto ver jugar tanto al “Laucha” (por Acosta) y al “Pepe” (Sand), dos jugadores históricos e ídolos. Por ahí uno si hubiera estado jugando hubiera sido un gusto. Lanus siempre arma equipos competitivos.

En tu época de jugador ¿Con quién ten entendías mejor?

El “Caño” (Ariel) Ibagaza fue mi gran socio por la visión que tenía también. El enano era muy bueno porque ya antes de recibir la pelota ya sabía a quién se la tenía que dar. En la mitad de la cancha me lleve muy bien con el “Caño”. Después me toco con el “Burrito” Ortega en las Olimpiadas y en Eliminatorias y él jugaba por adentro y yo por izquierda y ya uno sabia lo que iba a hacer.

Hugo Morales vistiendo la camiseta de Huracan. El ex jugador debuto a los 16 años. FOTO: EL GRAFICO

¿Qué entrenador te marco en tu carrera?

A mí me hizo debutar Carlos Babington en Huracán con 16 años. Me toco estar con jugadores como Saturno, Mohamed, Cuper, el “Bichi” Borghi y con16 años que un entrenador te tenga fe es para agradecerle. Después el otro que me marco fue Cuper porque me llevo a Lanús y con el salimos campeones de la Conmebol y después Daniel Passarella que fue el que me tuvo confianza a nivel selección y de bancarme siempre hasta que me enferme. Esos tres técnicos fueron los que me marcaron en cada lugar algo bueno.

Perdón ¿Vos jugaste en Huracán con Saturno, Cuper, Mohamed y Borghi?

Si exactamente.

¿Qué significo para vos haber jugado con esos jugadores?

Fue algo maravilloso para mí. Me vino muy bien en lo personal para saber llevar la vida a los 16 años después de mi primer contrato.

Sacando la Conmebol de 1996 ¿Qué logro es el que más recordas de tu época como jugador?

En cada club en donde fui siempre te queda algo ya sea tristeza o alegría. Por suerte en los clubes que fui pude hacer las cosas de la mejor manera. Me ha tocado salir campeón en Atlético Nacional de Colombia y jugar Copa Libertadores y Sudamericana, hice el gol de ascenso para que Tenerife vuelva a Primera en España, asique no me puedo quejar. Si tengo que hacer un balance de mi carrera fue muy positivo. Fueron 17 años muy buenos.

¿Qué mensaje le das a los chicos que están jugando en tu escuelita y para que no abandonen?

Primero que hay que ser buenas personas y después hablarle del tema de las drogas, que es complicado y alejarse de todo eso. Y si uno tiene el sueño de jugar al fútbol hay que tratar de llegar al objetivo y hacer el sacrificio como lo hice yo en su momento y que escuchen mucho a sus padres que siempre los van a llevar por buen camino.

Algunos goles que marco Hugo Morales en Lanus,

Por lafiguradelacancha

Mi nombre es Alejandro Palopoli soy graduado de la escuela de periodismo DEPORTEA en 2010. Tuve experiencias profesionales en CN23 y también participe en programas radiales en Radio America y Radio Splendid. Actualmente conduzco La Figura de la Cancha todos los jueves de 19 a 20 por FM ZONICA 105.9. Actualmente estoy los sábados de 14.30 a 16 en Radio Argentina en Confesiones de Potrero AM570 y de lunes a viernes de 14 a 16 en Somos Radio AM 530 haciendo Minutos Contado.

Deja un comentario