Mariano Pernia, ex jugador de Independiente, Atlético Madrid, entre otros, hablo con La Figura de la Cancha de todo. Conto como es su vida ahora de piloto en el Turismo Nacional, también recordó el haber jugado el Mundial 2006 para España, su paso por Atlético de Madrid y opino sobre el presente del «Rojo», club del que tiene un gran recuerdo.

Desde que Pernia dejo el fútbol, se dedica a ser piloto. Corrió en el TC Pista Moursas, en el TC 2000 y hoy esta en el Turismo Nacional

¿Estas corriendo en el Turismo Nacional no?

Si así es

¿Hace cuánto estas corriendo?

Desde que deje de jugar al futbol. Ni bien deje el futbol a los dos meses corrí mi primer carrera

¿Por qué te nació esta pasión por el automovilismo?

Yo me crie en los autódromos con mi papa yendo a todas las carreras y nos criamos con un auto de carrera. Después mi hermano Leo (Leonel Pernia) continúo con eso y siempre el bichito del automovilismo lo tenía presente y estaba seguro que cuando dejara de jugar iba a correr y lo hice.

¿Vos antes estuviste en el TC 2000 no?

Empecé en el TC Mouras, después pase al Turismo Nacional, pase al TC 2000 y ahora volví al Turismo Nacional.

Y en esta categoría del automovilismo ¿Qué categoría seria?

Y sería una tercer categoría porque el Turismo Carretera es la más grande  y después viene la categoría con más tecnología que es el Súper TC 2000 y después viene el Turismo Nacional que tiene carreras muy entretenidas. Hoy por hoy creo que está por encima del Súper TC 2000.

¿Te gustaría poder llegar al Turismo Carretera el dia de mañana?

Si me encantaría pero es muy complicado porque hay que hacer todo una escalera ahora, donde hay tres categorías previas en las que hay que terminar entre los tres primeros para ir ascendiendo y yo ya no tengo edad.

Mariano (izquierda) y Leonel (derecha) y un amor por los autos que pocos lo tienen.

¿Nunca te nació poder correr en el exterior?

No en el exterior solamente las ganas de ir con Leo a compartir alguna carrera tipo 24 horas de Nürburgring pero no más de eso.

Más allá de la carrera de ser piloto en el Turismo Nacional ¿Haces otra cosa?

Estoy en la representación de jugadores.

¿Qué te resulto más difícil en tu carrera estar adentro de una cancha o manejar un auto?

Me resulto más difícil manejar un auto porque empecé de grande entonces me cuesta más porque competí con chicos que por ahí hicieron toda la escalera como la tienen que hacer y lo que aprendes de chico se te hace todo más natural.

¿Sos de ir a la cancha?

Si cuando puedo voy a ver a los chicos. Siempre que puedo los fin de semana me hago una escapada.

El ex lateral por izquierda surgió de las inferiores de Independiente y debuto en 1997 donde estuvo hasta el 2003. Después se fue al Recreativo Huelva de España

Si vas a la cancha ¿sos de ir más a la de Independiente?

Si porque me quedo un cariño muy grande con Independiente y terminas siendo hincha del club.

¿Representas a algún jugador de Primera?

No. Tenemos chicos en la B Nacional . Empezamos de a poco y esperamos ir creciendo.

¿Cómo ves la actualidad de Independiente?

Está atravesando una etapa de transición por los recambios que hubo. Es normal. Había un equipo muy conformado y hubo muchos cambios de jugadores. Y si bien el cuerpo técnico sigue siendo el mismo Ariel (por Holan) tiene una forma de trabajo que a los chicos les lleva un tiempo de adaptación, asique espero que se supere rápido ese tiempo y que vuelvan a tener los resultados anteriores.

¿Por qué no decidiste ser entrenador de futbol cuando te retiraste?

Porque tenía muy decidido correr pero nunca me aleje del futbol. Estuve capacitándome, a ver entrenamientos y partidos. Igual ahora estoy haciendo el curso online con (Cesar Luis) Menotti y es muy bueno y se aprende mucho

¿Tuviste alguna propuesta ya sea para ser entrenador o ser parte de un cuerpo técnico?

Si tuve alguna que otra pero como no tuve decidido seguir por ese camino ni siquiera las escuche.

¿Te verías siendo entrenador o formando parte de un cuerpo técnico

Si sin dudas que si. Yo soy de los que piensa que no hay nada más lindo que el futbol. Asique si me gustaría tener la posibilidad de ser entrenador o se formar parte de un cuerpo técnico.

Pernia se nacionalizo español y pudo jugar el Mundial con la selección de ese pais. Estuvo en la Copa del Mundo en Alemania 2006

¿Cómo fue la experiencia que viviste como jugador de haber podido jugar un Mundial con la Selección de España?

Fue muy buena. Yo me nacionalice con la idea de no ocupar plaza de extranjero en Europa porque un defensor extranjero por ahí tiene menos posibilidades de jugar en Europa. La idea de nacionalizarme era esa no ocupar plaza de extranjero, después tuve dos o tres años muy buenos y la posibilidad de ir a jugar un Mundial.

¿Vos recibiste críticas en su momento por haberte nacionalizado?

No porque en ese momento que yo opte jugar por España en Argentina estaba Juan Pablo Sorin, que era el capitán del equipo. Aparte José (por Pekerman) me había comunicado que si existía la posibilidad de ir con España que no lo dude porque no me podía asegurar un lugar, entonces cuando surgió la oportunidad no lo pensé porque ya tenía 29 años y sabía que era la última posibilidad de jugar un Mundial.

Para vos el haber jugado con Xavi, Iniesta y todos esos monstruos de la Selección de España en el momento que te toco estar me imagino que debió ser enriquecedor para tu carrera ¿No?

Si tal cual. Obviamente que en el momento que lo haces no los disfrutas como por ahí si lo disfruto hoy  y me doy cuenta con la gente con la que pude jugar. Hoy desde más lejos me doy cuenta que donde estuve fue increíble  y en un principio de mi carrera no lo imaginaba.

Pernia jugo de 2006 al 2010 en el Atlético Madrid donde enfrento varias veces a Lionel Messi, quien estaba arrancando en Barcelona

Vos jugaste cuatro años en Atlético de Madrid ¿Cuándo vos estabas ya se veía venir todo esté presente y los logros que fue consiguiendo a lo largo de los años?  

Si porque cuando yo fui al Atlético de Madrid hacia 11 años que el club no entraba en competiciones europeas y se habían priorizado a nivel institución. A partir de ahí logramos clasificar a Champions League después con la llegada del “Cholo” (por Diego SImeone) todo eso se afianzo y ahora el club creció a nivel deportivo y también en la parte económica.

Vos jugaste en los inicios de Lionel Messi como jugador ¿Cómo fue el hecho de poder enfrentarlo?

Yo enfrente a Messi en la Liga española y en la Copa del Rey. Yo en ese momento jugaba de lateral izquierdo y Messi de extremo derecho jugaba  o sea estábamos todo el partido juntos. Es jugador distinto, el mejor del mundo y de la historia y no descubro nada de eso.

¿Qué opinión te merecen las críticas hacia Messi cuando se pone la camiseta de Argentina y le recriminan que con la Selección no gana nada?

No estoy de acuerdo para nada. Cada uno ve futbol de distintas maneras y de distintos puntos. Por suerte es una minoría la que critica a Messi.

¿Cómo ves el futbol argentino en líneas generales?

No me gusta. Creo que hay un nivel que emparejo para abajo por una cuestión de país me parece. Los clubes no están bien y no pueden pagar lo que deberían ganar los jugadores de futbol en Argentina para que no tengan que irse tantos

¿Quiénes te parecen los mejores laterales por izquierda hoy por hoy?

Nicolás Tagliafico está un gran nivel y después Milton Casco es otro de los jugadores que me gusta.

¿Cómo ves a la Selección Argentina?

La selección es como el caso de Independiente. Está en un recambio generacional, algo que cuando se dio dije que iba a costar mucho porque veía que los jugadores que habían conseguido los tres sub campeonatos iban a ser difícil reemplazarlos.

Por lafiguradelacancha

Mi nombre es Alejandro Palopoli soy graduado de la escuela de periodismo DEPORTEA en 2010. Tuve experiencias profesionales en CN23 y también participe en programas radiales en Radio America y Radio Splendid. Actualmente conduzco La Figura de la Cancha todos los jueves de 19 a 20 por FM ZONICA 105.9. Actualmente estoy los sábados de 14.30 a 16 en Radio Argentina en Confesiones de Potrero AM570 y de lunes a viernes de 14 a 16 en Somos Radio AM 530 haciendo Minutos Contado.

Deja un comentario