Sebastian Bertoli, que anuncio su retiro del fútbol hace unas semanas luego de haber evitado que Patronato descendiera a la B Nacional, hablo con La Figura de la Cancha de todo. El Concejal de Parana por Unión Ciudadana contó como es su vida a mas de 20 días de haber dejado las canchas, también hablo de como fue llevar su vida entre el fútbol y la política, entre otros temas.

Bertoli se retiro de Patronato tras el triunfo ante Argentinos por 2-1 y habiendo salvado del descenso a su equipo con una atajada clave. FOTO JOSE ALMEIDA

¿Cómo estas a semanas de haberte retirado del futbol?

Estoy tranquilo. Tuve un retiro como esperaba. Si lo hubiera soñado no hubiera salido como salió. Me fui como quería, que fue logrando el objetivo de dejar al equipo en Primera División, actuando en una situación de juego que resulto ser determinante para el resultado final del partido para lograr el objetivo y con la cancha llena. Me fui completo de logros que me propuse y vacío porque entregué todo. Estoy muy en paz y tranquilo. Aun continúo entrenando con mis compañeros hasta que termine el proceso. Ha sido un final de torneo bastante complejo y difícil de planificar por este tema que termino el campeonato y arranco la Copa de la Superliga, de ida y vuelta, en donde nosotros quedamos eliminados ya y todavía hay mucho tiempo por delante en el calendario y en lo que es el proceso estamos todos en la incertidumbre de si vamos a continuar entrenando o no. Sin dudas que esa transición hizo que mi retiro no sea un golpe tan abrupto o una situación de extremo dolo por llamarlo de una manera. Después estoy trabajando todos los días en la oficina y la verdad que ahora voy a poder disfrutar de mi familia los fines de semana.

Si antes de la definición del descenso te decían Patronato se salva y se queda afuera de la Copa de la Superliga ¿Firmabas no?

Si sin duda porque nuestro objetivo era sostener al equipo en la categoría. Después la llave con Godoy Cruz en la Copa fue muy pareja, de hecho, se definió por penales, pero el objetivo más importante sin dudas lo habíamos conseguido y seguir compitiendo en la Copa hubiese sido bueno por una cuestión de poder seguir compitiendo y además le hubiese dado la posibilidad al entrenador de seguir observando jugadores para ver con quien contar y con quién no.

Bertoli defendió los colores de Patronato desde 2003 hasta 2019. Hizo mas de la mitad de carrera ahí.

¿Cuánto tiempo estuviste en tu carrera siendo futbolista y haciendo política a la vez?

Desde que estoy en Primera. Yo asumí de concejal en 2015 y ascendimos a Primera en diciembre de 2015. Al mismo tiempo que ascendimos, asumí el rol de legislador de la ciudad.

¿Cómo llevaste todo este tiempo siendo futbolista y funcionario público a la vez?

Lo lleve bien. Acá en Paraná las dos actividades pueden ser compatibles por una cuestión de distancia. Allá en Buenos Aires sería muy complejo hacer las dos cosas a la vez. Lo que si tuve todo este tiempo la vida muy cargada. Tuve mucha carga horaria, pero el rol de legislador te da la posibilidad de poder coordinar horarios y llevar de poder las actividades a los horarios que vos podes ir resolviendo y eso hizo que pueda llevar las dos actividades de manera paralela. Antes que me salga esta posibilidad de involucrarme en política estaba pensando en estudiar algo porque me sobraba tiempo. Porque siendo futbolista te sobra tiempo. Ser futbolista te lleva dos o tres horas por día y si te tenes que cuidar con el descanso y la alimentación, pero te sobran muchos días. Gracias a Dios no me arrepentí nunca al haber aceptado esta propuesta de la política.

Bertoli es muy querido por la gente del «Patrón». El Concejal siempre puso la cara en los momentos difíciles y se retira dejando al equipo en Primera.

Vos con los dos trabajos ¿En qué momento veías a tu familia?

Antes con las dos actividades por ahí los veía a la noche en la cena y capaz almorzábamos, pero durante la mañana y a la tarde estaba ocupado con las dos actividades.

Pensando a futuro Sebastián ¿Tenes pensado darle de lleno a la política o si el día de mañana te surge algo para ser entrenador, entrenador de arqueros o formar parte de cuerpo técnico queres seguir ligado al futbol?

En este momento lo que estoy haciendo es descansando porque termine agotado la verdad, pero en el futbol me he preparado para ser entrenador, pero la verdad me considero que en política tengo un techo más alto y un recorrido mucho más largo por hacer. Yo soy un jubilado con 40 años. En la política tengo un camino largo por recorrer que me mantendría con objetivos, como yo me he caracterizado en mi vida que fue en búsqueda de construir cosas. En la política hay un techo más alto que en el futbol o por lo menos que en Patronato, donde si hay que cambiar muchas cosas y si esta la voluntad de poder hacerlo, puede llegar a ser que me involucre a continuar en la institución, pero si no está la voluntad de cambiar las cosas que hay que cambiar, seguramente sea mi último aporte de la institución como jugador.

¿O sea esta en tu cabeza poder seguir ayudando a Patronato?

Si tengo las herramientas para poder hacerlo sí. Pero estas no son decisiones mías, sino de los que manejan el club.

Me imagino que la gente de Patronato debe querer que sigas ayudando al club desde otra función ¿no?

Si yo considero lo mismo, pero no depende de mí y de ser así debemos consensuar un montón de cosas para que yo pueda continuar.   

Sebastián vos hiciste gran parte de tu carrera en Patronato ¿Nunca tuviste la posibilidad de irte a otro club?

Mira lo mío acá en Patronato fue una carrera demasiado rara. Tuve todas las situaciones. Tuve momentos en categorías de ascenso, otras épocas donde la tecnología no era la que es hoy. En los torneos de ascenso de antes nadie televisaba el ascenso y nadie miraba a los jugadores. Entonces, a medida que fui obteniendo logros deportivos, fui ascendiendo y en el Nacional B empezaron a televisarlo y se empezó a visualizar mucho más el trabajo mío y ahí si me empezaron a llegar propuestas, pero propuestas que eran un poquito más superadoras que las de Patronato. Por un poquito de mejora económica no resignaba el levantarme con mis hijos, porque en el caso que yo me hubiera tenido que ir, ellos se quedaban acá en Paraná, porque mi señora es profesional hace mucho tiempo y mis hijos van al colegio.

Qué te resulto más complicado ¿Tomar alguna decisión allá en cuanto a la ciudad de Paraná o atajar en algún partido?

Son distintas presiones, pero son presiones iguales. En el futbol por el rol que me tocaba, que era ser capitán del equipo, el referente hace mucho tiempo, sufrí muchas presiones, que me llevaron a tomar la decisión de tomarme este descanso. Igual sin dudas es más fácil resolver una situación de juego que depende uno, a resolver una situación social, que lamentablemente que en el rol que tengo no tengo las herramientas que necesito para tomar decisiones que puedan cambiar algo realmente.

El penal que le atajo a Alejandro Dominguez, cuando River estuvo en la B Nacional fue uno de los mejores momentos de Bertoli.

¿Qué es lo que más recordas de esta gran carrera que hiciste en Patronato?

Y tengo tres momentos marcados con atajadas muy importantes. Una fue el penal que me toco atajarle al “Chori” Domínguez en la cancha de Colon en el Nacional B, donde le ganamos a River 1-0 y a una fecha del final del torneo le complicamos el ascenso. Ese penal sinceramente me cambio la vida en todo sentido de reconocimiento popular, nacional e institucional. Esa es una situación que recuerdo mucho y me va a quedar marcada a fuego. Después el penal que me toco atajarle a Santamarina, con el que ascendimos a Primera y eso fue cumplir un sueño de 23 años, yo soñé a los 15 años de jugar en Primera y lo cumplí a los 38 y sin duda la atajada ante Argentinos Juniors para mantener a Patronato en Primera fue otro gran recuerdo. Esos fueron los tres momentos más importantes que no voy a olvidar nunca.

Por lafiguradelacancha

Mi nombre es Alejandro Palopoli soy graduado de la escuela de periodismo DEPORTEA en 2010. Tuve experiencias profesionales en CN23 y también participe en programas radiales en Radio America y Radio Splendid. Actualmente conduzco La Figura de la Cancha todos los jueves de 19 a 20 por FM ZONICA 105.9. Actualmente estoy los sábados de 14.30 a 16 en Radio Argentina en Confesiones de Potrero AM570 y de lunes a viernes de 14 a 16 en Somos Radio AM 530 haciendo Minutos Contado.

Deja un comentario