Sergio Saturno, quien es formador de juveniles y esta hace mas de una década en las juveniles de Boca, hablo con La Figura de la Cancha de como es el mundo de la divisiones inferiores y que se le dice a los chicos que están empezando en el fútbol. El ex jugador del «Xeneize», Huracán, Rosario Central, respondió todo en una entrevista imperdible.

Saturno gano con la camiseta de Boca el campeonato de Primera División en 1992.

¿Qué está haciendo actualmente Sergio?

Estoy dirigiendo la quinta división de Boca hace años ya.

¿Hace cuánto está?

14 años

¿Catorce años en la quinta división de Boca estuvo?

Entre cuarta, quinta, sexta, Reserva, dirigi a tres grandes y la Reserva.

¿Cómo están las inferiores que usted dirige?

Yo tuve la suerte de ser muchas veces campeón. Fui nueve veces campeón y la verdad es que estamos muy bien, tenemos buenos jugadores y tenemos un predio impresionante donde podemos entrenar lo que nosotros queremos, hacer el trabajo que queremos, la verdad estamos muy contentos.

¿En dónde entrenan Sergio?

Estamos todos los días en Ezeiza entrenando

¿Los chicos de inferiores entrenan a la mañana?

Todas las categorías son a la mañana y a la tarde van a la escuela.

¿Usted habla con Gustavo Alfaro, técnico de la Primera de Boca?

Si la verdad que sí. Los que más diálogos tienen son los coordinadores y el “Flaco” (Rolando) Schiavi. Nosotros venimos atrás.

El ex jugador de Boca hablo de su relación con Gustavo Alfaro, actual entrenador del conjunto xeneize.

¿Usted no tiene entonces mucha relación con Alfaro?

Yo estuve hablando con Alfaro. Me lo cruzo y hablo, pero no reuniones programadas ni nada por el estilo.

¿Cómo toman los chicos de inferiores que la Primera de Boca vaya a entrenar a Ezeiza?

Espectacular. Los chicos están enloquecidos, la verdad es que todo muy compartido, la gente de Primera tiene mucha humildad y estar cerca nuestro es una barbaridad.

Saturno valoro que el plantel de Primera vaya una vez por semana al predio de Ezeiza porque es «tocar el cielo con las manos»

¿Los chicos que usted dirige qué edad tienen?

Son categoría 2001, tienen entre 17 y 18 años.

Para un chico de esa edad ¿Qué significa tener a jugadores como Carlos Tevez entrenando a metros?

Sí, pero ni hablar los chicos de novena que son categoría 2005 y 2006. Tener a gente de Primera al lado es como tocar el cielo con las manos.

¿Cómo está viendo a la Primera de Boca?

Muy bien lo veo. Esta muy sólido, mete goles, aunque yo de la Primera generalmente no hablo, pero está muy sólido atrás y hace goles. El futbol tiene esa eficacia y Boca es eficaz.

Usted Sergio cuando se retiró ¿Dirigió Primera o fue directamente a las juveniles?

Apenas me retire dirigí juveniles cinco años en Lanús, de los cuales estuve muchos jugadores que han llegado a Primera División. Después estuve cinco años en Racing y ahí tuve Lisandro López, Mercado, Maxi Moralez, entre otros. Y después me vine a Boca donde estoy hace 14 años.

¿Qué le pareció el torneo de Lisandro López?

Veo lo que ven todos. Es un jugador líder dentro de la cancha, es un ganador, siempre quiere más. Asi era en las juveniles tambien. No le gustaba perder nunca a nada.

¿Le gustaría en un futuro poder dirigir a un plantel de Primera?

La verdad que no. Me encanta los juveniles. No estoy para Primera. Hice toda mi carrera en juveniles y además creo que si nos especializamos en algo tenemos que seguir con eso. No podemos tener dos o tres caminos. Es un solo camino esto, sino confundimos todo. Yo creo que si sos periodista sos periodista. Si sos representante sos representante. Si sos jugador sos jugador y si sos técnico de juveniles sos técnico de juveniles. No podes ser periodista, técnico y representante todo a la vez. Me parece que así al mejor postor vas y esto no es así es más vocación que otra cosa.

¿Le gusta mucho a usted la vocación de formar chicos no Sergio?

Claro hice esto desde que me retire y es la vocación que tengo, las ganas que tengo de seguir formando jugadores, personas y cada vez que veo que sube un jugador a Primera me genera una satisfacción muy grande.

¿En qué momento eligió seguir por este camino de entrenador de juveniles? ¿Fue antes de dejar el futbol o después de haberse retirado?

Yo un año antes de retirarme empecé a hacer el curso de técnico, cuando me salió el tema de Lanús dejé de jugar y a fui a dirigir la novena de Lanús. Ahí fui haciendo escuela y fui creciendo hasta llegué a dirigir Reserva. Después en Racing dirigir la quinta, cuarta y en Boca lo mismo.

¿Cuál cree que es la posición que más escasea en juveniles?

Todos quieren ser delanteros, pero ninguno te viene a jugar en defensa. Eso lo tiene que ir viendo uno a ver si los volantes tienen la posibilidad de jugar atrás porque no les da para estar en el mediocampo y si poder laterales. Eso es el ojo del entrenador de ver las características de los chicos y después si poder formar jugadores en todos los puestos.

¿Qué mensaje les da a los chicos que dirige para el día de mañana si llegan a Boca o mismo para ir a otro club?

El mensaje es muy claro. Acá tenes que vivir para el futbol. Tenes que entrenar, comer bien, descansar, estudiar, leer ese mensaje. Después hay momentos para todo. Hay momentos para ir a cenar afuera, hay momentos para ir a bailar. Pero esencialmente es entrenar, comer bien y descansar.

¿Y cómo hace con el tema de las redes sociales?

Es inevitable que los chicos estén con las redes sociales porque es lo último que se incorporó, pero el tema es que no publiquen su vida privada. Que lo usen solo para información, para publicar algo de futbol ese es el mensaje que le damos, pero después cada uno es dueño de hacer con su vida lo que quiera.

El ex jugador hablo de la actualidad de la selecciones juveniles.

¿Cómo ve a las selecciones juveniles?

Estamos bastante bien organizados. Los entrenadores estas eligiendo muy bien a los jugadores. Es una cuestión de elección digamos porque lo que se trabaja en la selección no es demasiado, sino que hay que tener el ojo para elegir bien y nada más y orientarlos en la cancha.

¿Qué es lo que más recuerda de su época de jugador?

La hinchada de Boca. La hinchada de Boca es impresionante. La cancha de Boca es única para jugar, única para sentir el aliento de la gente. El que se puso la camiseta de Boca no se lo olvida jamás. Entrar a la cancha de Boca no tiene comparación con nada respetando a los clubes donde estuve.

Por lafiguradelacancha

Mi nombre es Alejandro Palopoli soy graduado de la escuela de periodismo DEPORTEA en 2010. Tuve experiencias profesionales en CN23 y también participe en programas radiales en Radio America y Radio Splendid. Actualmente conduzco La Figura de la Cancha todos los jueves de 19 a 20 por FM ZONICA 105.9. Actualmente estoy los sábados de 14.30 a 16 en Radio Argentina en Confesiones de Potrero AM570 y de lunes a viernes de 14 a 16 en Somos Radio AM 530 haciendo Minutos Contado.

Deja un comentario