Florencia Chiribelo, arquera de River, hablo de todo con La Figura de la Cancha. Empezó a escribir su historia a los 27 años en el fútbol y hoy esta en River, jugo una Libertadores con el «Millonario» y llego a estar preseleccionada para ocupar el arco de la Selección Argentina también. Su actualidad, como llego al fútbol, la profesionalizacion de fútbol femenino. Una nota imperdible con la arquera de River.

¿Sos arquera de River no?

Exacto soy arquera de River

¿Hace cuánto tiempo estas en River?

Tres años aproximadamente

La arquera de River, dejando todo por los colores.

¿Cuántos torneos juegan en Argentina los equipos de futbol femenino?

En cuanto a torneos se juega uno de forma local. Hay idea en cuanto al último anuncio que había hecho (Claudio) Tapia de hacer una Copa Argentina, pero eso sería un proyecto. Y después si ganas el torneo local accedes a jugar la Copa Libertadores.

¿Cómo llegaste a River Florencia?

Yo llegue por una amiga. En su momento me había ido de Ferro y estaba sin club y una amiga me pregunto si tenía ganas de seguir jugando e irme a probar a River, le pregunto si necesitaba arquera y le dijeron que vaya a probarme, me fui a probar y quede.

En futbol femenino los clubes ¿pagan los pases de jugadoras?

En principio perteneces al club. Estas federado y perteneces al club. Actualmente hasta que se ponga en marcha esto de la profesionalización no hay impedimentos porque no tenes un contrato con el club. Sos una federada como cualquier jugador de cualquier deporte amateur. Para irte a otro club, le pedís al equipo en donde estás jugando actualmente el pase, que te haga una carta donde te desvincula del club, te deja ese pase libre y con ese pase podrías ir y anotarte en otro club. En cuanto empiece lo de los contratos las cosas van a cambiar porque seguramente si va a empezar a negociarse el pase de las jugadoras y no va a haber tanta libertada de irse de un club a otro.

¿Antes de jugar en River donde estuviste?

Estuve jugando en Ferro

Y antes de Ferro ¿Estuviste en algún lado?

No solo jugué un torneo en Ferro nada mas

¿Qué días juegan ustedes? ¿tienen un día fijo?

Se juega en general los sábados o domingos y si perdiste alguna fecha porque llovió y en caso de suspenderse el partido se juega los días de semana, ponele algún miércoles o lo que acuerden los clubes. Si pasa esto se genera un problema porque muchas de las jugadoras trabajan y no pueden ir.

¿Y paso eso alguna vez que alguien no fue?

Si por supuesto

¿Cómo la reemplazan a las jugadoras que no pueden ir?

La ventaja que tienen los clubes grandes es que muchas de las chicas son adolescentes y están en una etapa de colegio y como salen a las 1 o 2 de la tarde llegan, algunas llegan justo. Por ahí perdes 1 o 2 jugadoras. Para los clubes que no son tan grandes y la vienen remando no se presentan directamente o van con lo que tienen.

¿Dónde entrena River futbol femenino?

En la cancha auxiliar, la que está al lado del Monumental

¿Jugaron alguna vez algún partido en el Monumental?

No jugamos. Se charló de jugar algún preliminar, pero no se dio

¿Tuvieron charlas con los jugadores de futbol masculino de River? ¿Los vieron alguna vez?

No. En lo personal no hemos tenido charlas. Tuvimos la visita de (Leonardo) Ponzio y (Marcelo) Gallardo que nos acompañaron en el ingreso a la cancha cuando jugamos contra Lanús, pero por lo menos yo no tuve otra cercanía más que esta.

¿Cómo es la preparación de ustedes? ¿Cuántas veces entrenan?

Los entrenamientos son lunes, martes, miércoles y viernes y el sábado o domingo nos toca jugar. Los horarios de entrenamiento son entre 14.30 y 15 y pueden ser hasta las 17 , 17.30 más o menos y obviamente hay distintos trabajos de preparación dependiendo de cuando juegues, capaz el lunes haces un trabajo más regenerativo porque jugaste el fin de semana y después a partir del martes empiezan los trabajos más duros.

Hace unas semanas Claudio Tapia hizo el anunio de la profesionalizacion del futbol femenino.

¿Cómo estas con todo este boom que está atravesando el futbol femenino con la profesionalización del deporte?

Como punto de partida es bueno. Es el comienzo. Fue una noticia que estábamos esperando, pero falta un montón. En cuanto a las sensaciones a muchos clubes les debe estar pasando lo mismo que es como lo van a implementar esto, como lo van a llevar a la práctica porque estamos hablando de ocho contratos como mínimo. Podrían ser todos, pero no está el dinero. Y por ahí le pagas a una jugadora ponele 20 mil pesos y acá es donde se van a presentar los problemas para todos los clubes que es a que jugadoras vas a fichar y a quien no. Hoy la vida de la jugadora continua del mismo modo va y entrena y nada mas. Una vez que se empiecen a firmar los contratos y se empieza a designar a la gente que va a poder obtenerlo y va a tener que empezar el trabajo duro del técnico y de las que sean referentes del equipo de entender que este va a ser un proceso largo y la que no tenga el contrato va a tener que esperar y aguantar como viene haciendo estos años.

Vos en la actualidad ¿Haces otra cosa?

Si yo trabajo en una empresa y después de trabajar entreno. En mi trabajo me bancan, pero cuando tengo que faltar falto porque por sobre todo están las obligaciones ya que el futbol no me da de comer.

¿Cómo fueron tus inicios en el futbol?

En mi caso lo que es lo general de las jugadoras es un poco raro porque de chica jugué mucho más al handball y entrenaba más ese deporte, después me distancié del deporte porque tuve una lesión importante en la rodilla y jugando con amigas, no había jugado a la pelota hasta los 27 años empecé a jugar al futbol amateur, en cancha chica. Eso me llevo a anotarme en algún que otro torneo y a partir que me anotaba en los torneos me relacione con gente relacionada al futbol y me invitaron. Ahí conocí a la entrenadora de Ferro, que me dijo si me quería ir a probar y a entrenarme y empecé a probar un poco de esto del arco en Ferro y ahí llegué. Nunca pensé llegar a River, nunca pensé jugar una Libertadores y menos empezando a los 27 años. A partir de esa edad empecé a entrenar fuerte, a entrenar en River, de forma particular también y así se fueron dando las cosas. 

Chiribelo acá atajando contra Boca en un Superclasico. Un gran ejemplo de historia de vida tiene la arquera de River

Ahora vos llegaste a River con una edad avanzada, eso es algo muy valorable en tu carrera ¿No?

Obvio sin ninguna duda. En general me caracterice por ser una persona bastante insistidora y en tratar de superarme día a día y eso creo que me llevo hasta acá. Tengo 34 años, ya estoy pegando la vuelta, pero la ventaja que tengo que la carrera del arquero es más larga y esto me mantiene hoy acá. Si hubiera sido una jugadora más de campo capaz estaría más rota. Pero estando en el arco no tenes que ser rápido para correr grandes distancias porque no la necesitas, pero tenes que ser más explosivo y manejar bien la técnica en otros aspectos. Lo que me mantiene hoy ser tan grande a veces llegar a River y jugar una Libertadores no es fácil y el año pasado me convocaron a la selección para ir a hacer una prueba y yo en ese momento dije no importa si quedo o no quedo. Para mi haber empezado a jugar a la pelota a los 27 años es haber logrado todo.

¿A los 27 años aprendiste a atajar?

Cuando yo tenía 27 años una amiga me dijo si quería ir a jugar a la pelota, yo le dije que no tenía ni idea de jugar a la pelota, fui igual me puse en el arco, ataje y así fue y a esta edad empecé a atajar. Obviamente que tengo unas cosas que deben ser difícil aprender como por ejemplo sacar de abajo porque yo aprendí a pegarle a la pelota a los 27 años que no hubiera sido lo mismo de pegarle a la pelota a los 10 años. Esas son cosas que me cuestan mejorar y me van a llevar más tiempo que a alguien más joven y que recién empieza.

¿Qué te dicen tus afectos por este progreso que tuviste en 7 años de empezar a jugar el futbol y pasar por River y la Selección Argentina?

Fue raro. Para mi raro. Hoy en día lo puedo creer, cuando todo empezó me costaba creer que estaba en River, pero algo debo tener. Es difícil encontrar a una mujer que ataje. Fue increíble para mí con 28, 29 años jugar una Libertadores y obtener un tercer puesto. Mi hermana una de las cosas que me dijo cuándo le conté que me habían preseleccionado para una prueba en la Selección me dijo “yo estoy orgullosa de vos”. Yo me rompí el lomo para estar donde estoy. En estos años mi cuerpo ha sufrido un montón de desgastes.

La Seleccion Argentina jugara dentro de unas semanas el Mundial de Francia. Para Chiribelo fue importante haber clasificado

Para las chicas que están empezando a jugar el futbol ¿Qué mensaje les das?

En este tiempo fui a muchos lugares a hablar sobre el futbol y a incentivar. Está en un momento increíble el futbol femenino hoy la mujer se está abriendo un espacio en el futbol que hace unos años era impensado y era muy difícil imaginarse esto y más allá que hoy es solamente un título y que falta un montón. Si me preguntabas para mí que Tapia anunciara esto, esto iba suceder en un par de años no me imagine que iba a ser tan pronto. El futbol femenino está en un momento importantísimo. Las jugadoras que están jugando hoy le van a abrir el camino a las que van a venir. Y cuando esto sea más serio y se mejore lo que tenga que mejorar se le va a poder competir a otros países de una manera mejor.

¿Vos sos de mirar futbol? ¿Qué modelos de arqueros o arqueras tenes?

Miro futbol ya sea nivel local o internacional. No tengo un referente. Miro mucho futbol y trato de aprender lo que miro sin importar el arquero. Veo que cosas debería mejorar. Soy de concentrarme mucho en el entrenamiento en River y de forma particular. Yo no tengo secretos, solo practicar y practicar.

Las jugadoras de futbol miran mas ¿futbol femenino o masculino para incorporar conocimientos?

El futbol masculino no es más hábil que el futbol femenino, no hay secretos. La diferencia que tiene un hombre de una mujer es la fuerza. En cuanto a cabeza, a como tenes que jugar no es que el futbol masculino tiene un secreto y el femenino otro. Simplemente lo que cambia es la potencia de piernas que tiene un hombre a una mujer. A veces quien me impide ver el futbol femenino son los medios que no lo pasan. Yo miro cuando pasan partidos de mujeres porque siempre hay cosas para aprender.

¿Cómo ves a la Selección para el mundial de Francia?

Creo que tienen una primera fase bastante difícil porque se están enfrentando con países que viven el futbol profesionalmente, pero creo que haber clasificado después de 12 años es lo más importante y es lo que marca en donde estamos parados. No hay que comparar a la selección femenina con la de los hombres, por la selección femenina está en un proceso de lucha, que los hombres vivieron en su momento, pero hoy están muy lejos. Va a ser una

Por lafiguradelacancha

Mi nombre es Alejandro Palopoli soy graduado de la escuela de periodismo DEPORTEA en 2010. Tuve experiencias profesionales en CN23 y también participe en programas radiales en Radio America y Radio Splendid. Actualmente conduzco La Figura de la Cancha todos los jueves de 19 a 20 por FM ZONICA 105.9. Actualmente estoy los sábados de 14.30 a 16 en Radio Argentina en Confesiones de Potrero AM570 y de lunes a viernes de 14 a 16 en Somos Radio AM 530 haciendo Minutos Contado.

Deja un comentario