Juan Manuel Vivaldi, arquero de la Selección Argentina de hockey masculino, hablo con La Figura de la Cancha de todo. Conto lo que esta haciendo, sus recuerdos y dio su opinión sobre el hockey argentino. Una entrevista imperdible con el jugador que gano la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

Vivaldi también gano la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

¿Qué estás haciendo de tu vida?

Por el momento estoy muy ocupado con el deporte, con el hockey, con el seleccionado sobre todo y también paralelamente trabajando, trabajando como entrenador en el club San Patricio y haciendo todo lo relacionado al hockey. El seleccionado demanda mucho tiempo, viajes, asique estoy muy ocupado por eso.

¿Por qué te demanda mucho tiempo el seleccionado?

Porque estamos jugando un torneo nuevo que empezó en enero, que se llama la Hockey Pro League, que es un torneo donde participan los mejores ocho equipos del mundo y en donde se va jugando contra todos de local y de visitante. Empezó en enero y termina en junio, asique hay que prepararse porque cada una semana o cada dos estamos con competencia y en los huecos que quedan entre partido y partido hay que ir entrenando.

¿Cuál es el título que más recordas con la camiseta de Argentina?

El título que más recuerdo sin dudas es el del Juego Olímpico en Brasil en 2016. Haber conseguido la medalla de oro fue algo muy fuerte, que nos va a quedar para siempre a todos los que fuimos parte de ese proceso y ese grupo. Para un equipo como el nuestro, en un deporte como el nuestro y en un país como el nuestro conseguir una medalla dorada en un juego olímpico es un hecho casi irrepetible. Con el cuerpo técnico nos fuimos preparando y sabíamos lo que podíamos dar. Durante la competencia sabíamos que podíamos pelear por una medalla y a medida que fueron pasando los partidos nos fuimos convenciendo que podíamos llegar a la final y ganar la medalla de oro.

¿Cómo es ser arquero de hockey?

Es como todo puesto de arquero en cualquier deporte. La responsabilidad es la misma. Van cambiando las circunstancias lo único. Los arqueros en el hockey estamos protegidos, porque la pelota va a una velocidad muy rápida, muy fuerte y si te agarra un bochazo te puede lastimar feo.

¿Te golpe alguna vez la bocha?

Si convivimos con los golpes diariamente. Como te digo la pelota va muy fuerte y hay veces que te golpea en la rodilla y si duele mucho, pero es parte de esto.

¿Cómo ves al hockey argentino en líneas generales?

El hockey argentino yo creo que merece un análisis separado de lo que es las mujeres de los varones. Las mujeres tienen una realidad en la Argentina que no es la misma que la nuestra en cuanto a la cantidad de chicas que practican el deporte y eso hace que haya una base de jugadores grandísimo, que el nivel crezca y creo que a nivel mundial no se da en ningún país del mundo la cantidad de chicas que juegan al hockey en Argentina. Por el lado nuestro es todo lo contrario, si bien ahora creció un poco luego de los Juegos Olímpicos de Rio, por lo menos se descubrió el deporte un poco más y hubo más intereses de chicos que se acercaron a entrenar. Seguimos teniendo una diferencia grande con las chicas en cuanto a cantidad y en esas realidades uno trata de crecer y desarrollarse con lo que puede. Obviamente la base nuestra es mucho más chica y a veces cuesta para los clubes formar entrenadores y tener la cantidad de chicos en divisiones menores para poder cumplir. Hay que tratar de trabajar en el desarrollo del deporte para que más chicos se acerquen, ya que es fundamental.

¿Una persona que entrena hockey en un club puede vivir del hockey o tiene que tener otro laburo?

No la verdad la que no. Es un deporte totalmente amateur. En los clubes tenes que pagar para hacer la actividad y te tenes que traer la ropa para entrenar. Es un deporte amateur y estamos lejos de poder profesionalizarlo. Terminas haciendo este deporte por más amor al deporte y lo que te genera que más allá del dinero que es lo que te da la posibilidad para entrenarte, de ser parte de la familia de club, de tener amigos, cosas que van por fuera de lo que es el dinero

Por lafiguradelacancha

Mi nombre es Alejandro Palopoli soy graduado de la escuela de periodismo DEPORTEA en 2010. Tuve experiencias profesionales en CN23 y también participe en programas radiales en Radio America y Radio Splendid. Actualmente conduzco La Figura de la Cancha todos los jueves de 19 a 20 por FM ZONICA 105.9. Actualmente estoy los sábados de 14.30 a 16 en Radio Argentina en Confesiones de Potrero AM570 y de lunes a viernes de 14 a 16 en Somos Radio AM 530 haciendo Minutos Contado.

Deja un comentario