Julian Camino, ex jugador de Estudiantes y ayudante de Alejandro Sabella en el Mundial 2014 y en el «Pincha» que gano la Libertadores en 2009 y el Torneo Apertura 2010, hablo de todo con la Figura de la Cancha. La Selección Argentina, el presente de Estudiantes, sus vivencias en la Copa del Mundo de Brasil y muchos temas en una entrevista imperdible.

Como jugador Camino vistió las camisetas de Estudiantes, Argentinos, Kingfisher East Bengal de India, Beitar Tel Aviv de Israel, Juventud Unida y Belgrano de Córdoba.

¿Qué está haciendo actualmente Julián?

Terminamos de estar en el mundial 2014 con Alejandro (Sabella), teníamos pensado ir a trabajar a Europa, por eso Alejandro dejo la Selección, pero después de un periodo lamentablemente Alejandro tuvo algunos problemas de salud y no pudimos ir a trabajar. Esperamos un tiempo determinado con el cuerpo técnico y como Alejandro por ahora no va a trabajar nos queremos largar nosotros solos.

¿Se largaría con Claudio Gugnali?

Si la idea es con Claudio poder trabajar nuevamente

¿Tienen algo visto?

No son conversaciones nada más, pero no hay nada concreto.

¿Cómo esta de salud Sabella?

Gracias a Dios está bien y se ha recuperado. No la paso muy bien, pero por suerte hoy está bien cuidado con la familia y la verdad tiene muy buena recuperación.

Camino fue ayudante de campo de Alejandro Sabella. Juntos ganaron la libertadores 2009, Apertura 2010 y llegaron a la final del Mundial 2014 con la Selección Argentina.

¿Lo ve en un futuro como técnico nuevamente?

No sé. Nosotros mucho no hablamos de eso. Hablamos de otras cosas y ojalá en algún momento pueda volver. Fue muy corta su carrera y ojalá pueda volver en algún momento

Usted tuvo la posibilidad de integrar el cuerpo técnico de una Selección Argentina que salió subcampeona del mundo ¿Es para valorar eso no cree?

Sí, pero a todos no se los puede satisfacer. Siempre va a haber alguno que critica, pero si son con buenas intenciones las criticas uno puede sacar algo.

¿Cree que el Estudiantes de ustedes fue uno de los equipos que más partido le hizo a un equipo de Pep Guardiola?

No tengo ninguna duda. Faltaban tres minutos y Guardiola lo mando a Pique de número nueve para que le tiren centros. Un equipo que siempre ha jugado por abajo y siempre ha ganado los partidos tranquilamente fue una final muy dura y nos faltó muy poco para levantar la Copa, pero ellos tenían grandes jugadores y fueron dignos campeones.

En 2009 Estudiantes jugo la final del Mundial de Clubes contra Barcelona. El «Pincha» estuvo muy cerca de ganar ese partido.

¿Cómo fue la experiencia de dirigir a jugadores como Messi, Agüero, Higuain en la Selección Argentina?

La verdad muy rica para nosotros. Haber estado al lado de esos jugadores fue muy importante. Pasamos tres años muy buenos, los jugadores siempre muy predispuestos para el trabajo, nos recibieron muy bien en la Selección, por suerte ganamos las Eliminatorias y llegamos a una final del mundo. Estamos más que satisfechos con el paso nuestro en la Selección.

Después que se fueron ustedes a la Selección le está costando encontrar el rumbo ¿Cómo está viendo a la Selección Argentina?

Lamentablemente los técnicos que han venido después de nosotros no han tenido buenos resultados. Es una lástima porque uno los conoce y conoce a los jugadores y quiere lo mejor de ellos. Creo que este grupo de jugadores merecían ganar algo y lamentablemente perdieron tres finales. Ahora se viene un cambio generacional, el otro día vimos muchos jugadores buenos y ojalá tengan la suerte de ganar algo con la Selección.

Camino afirmo que quiere seguir viendo a Lionel Messi con la camiseta de Argentina y le gustaría que la «Pulga» gane algo.

¿Tiene ganas de seguir viendo a Messi con la camiseta de Argentina?

Si como no va a estar. Messi es un gran jugador, el mejor que ha pasado por Europa, ha ganado mucho ahí y la Selección se potencia mucho con Messi. Le falta ganar algo y ojalá lo haga.

Julián usted como jugador de futbol paso por el futbol de India ¿No es así?

SI estuve tres meses trabajando en India en 1989, estuve viviendo en Calcuta y la verdad que fue un periodo duro porque es muy difícil vivir en ese país.

¿Qué experiencia puede contar de su paso por India?

Tengo muchas anécdotas. El primer día que me junte con el plantel fuimos a la concentración y cuando sirvieron la comida que había pollo y arroz no había cubiertos porque ellos comen con la mano, ver ese espectáculo de comer a 30 personas con la mano la verdad fue una experiencia muy rica y no es que me estoy burlando, sino que ellos siempre comían así y al ver que yo no comía de esa manera me pidieron cubiertos. Fue algo que va a quedar siempre en mi mente.

¿Va a la cancha?

Fui a ver todos los partidos de Boca y de River en Copa Libertadores porque hay una radio que me invita, no porque comente, sino porque conozco a la gente de esa radio. EN el campeonato local voy a ver muchos partidos.

¿Cómo ve el presente de Estudiantes?

La prioridad de Estudiantes es la cancha. Invirtió mucha plata ahí y no pudo traer refuerzos o jugadores de jerarquía. Se ha reforzado muy poco y con jugadores del club. No ha hecho buenas campañas, pero Estudiantes en algún momento siempre tiene la suerte de pegar ese golpecito y cada 10 o 12 años mete un campeonato.

¿Cuál es el equipo que más le gusta del futbol argentino?

A mí me gusta mucho River. Creo que River está jugando muy bien. Juega de local y visitante de la misma manera. Me gusta mucho River.

¿Cómo jugaría un equipo de Julián Camino?

Acá lo más importante para mí es tener buen material. Si tenes buen material podés jugar con línea de tres o de cinco, pero si no tenes buenos jugadores no podés hacer el esquema que uno quiere por eso creo que teniendo buenos jugadores uno puede trabajar mejor. Uno se tiene que adaptar a los jugadores.

Camino hablo de la final frente a Alemania y explico porque sacaron a Ezequiel Lavezzi en el entretiempo.

¿Por qué en el Mundial del 2014 en el entretiempo de la final sacaron a Ezequiel Lavezzi y se puedo a Sergio Agüero?

Lo que pasa es que cuando nosotros jugamos la semifinal contra Holanda jugamos 120 minutos, un alargue que fue durísimo. Y Alemania en la semifinal jugo 30 minutos porque en el primer tiempo ganaba 4 o 5 a cero, asique el otro tiempo estuvo de más porque estaba muy descansado. Nosotros pensamos que si íbamos al alargue Alemania nos podía superar físicamente porque nosotros veníamos de jugar un alargue con Suiza y Holanda y ellos no lo habían hecho nunca. Ese era un tema. El otro tema es que cuando hicimos el cambio Alemania nos estaba atacando muy poco en el primer tiempo porque nosotros teníamos a Messi e Higuain y estaban defendiendo con cuatro. Cuando pusimos a Agüero, Alemania empezó a defender con siete, nos regaló mucho la cancha y los primeros 30 minutos del segundo tiempo tuvo la pelota Argentina y siempre lo ataco a Alemania, que como se sorprendió con el cambio puso más jugadores en defensa y nos favoreció asique no había nada que esconder. Y otra cosa nosotros estábamos acostumbrados siempre como cuerpo técnico siempre teníamos los cambios antes del partido por los jugadores que teníamos en el banco. El cambio de Agüero lo teníamos programado de antes.

¿Cómo fue la noche previa de la final del mundial?

Con mucho nerviosismo y durmiendo poco. Aparte la gente de Brasil estuvo constantemente tirando bombas y petardos y mucho no pudimos dormir. No querían que Argentina salga campeón por eso nos molestaron tanto en el hotel. Pero fue una noche dura, larga, pero por suerte dormimos un poquito.

Por lafiguradelacancha

Mi nombre es Alejandro Palopoli soy graduado de la escuela de periodismo DEPORTEA en 2010. Tuve experiencias profesionales en CN23 y también participe en programas radiales en Radio America y Radio Splendid. Actualmente conduzco La Figura de la Cancha todos los jueves de 19 a 20 por FM ZONICA 105.9. Actualmente estoy los sábados de 14.30 a 16 en Radio Argentina en Confesiones de Potrero AM570 y de lunes a viernes de 14 a 16 en Somos Radio AM 530 haciendo Minutos Contado.

Deja un comentario