Hugo Lamadrid, quien supo vestir la camiseta de Racing entre 1985 y 1990, hablo de todo en el programa de radio de La Figura de la Cancha (por FM Zonica 105.9). El ex volante central, que fue ídolo en la «Academia», contó su presente, opino sobre el presente de Racing, el fútbol argentino y muchos temas mas.

¿Qué estás haciendo actualmente?

Estoy hace bastante tiempo con Jogo Bonito acá por la Club 947 (lunes a viernes de 10 a 13 por FM 94.7), es un programa que lleva 8 años, yo hace 3 que estoy, también hago un programa en la FM 106.1, radio Secla en Avellaneda (programa Alto, Fuerte y Lejos), donde hablo de los clubes de Avellaneda que participan de las distintas ligas del futbol argentino y también hablamos de los clubes de barrio y un tercer programa que hago los sábados a las 13 en FM La Patriada (Carentes de Talento), que es un programa mas político, mas de actualidad, de lo que pasa día a día. Entre los tres programas trato de abarcar todo en una semana.

Lamadrid esta muy metido en la redes sociales, sobre todo en Twitter. Su cuenta es
@hugohlamadrid 

¿Por qué no seguiste ligado al futbol después de tu retiro?

Yo soy técnico. Yo cuando deje de jugar estaba recibido de entrenador  y tuve mi primera experiencia como técnico en Douglas Haig de Pergamino, la experiencia fue muy linda, muy buena, el club estaba muy mal en aquel momento, entonces tuve que tomar una decisión que era seguir ligado al futbol como técnico y tratar de esperar un tiempo para volver a agarrar otro club y estas situaciones a veces se pueden manejar cuando vos tenes una tranquilidad (económica) y tuve que elegir entre seguir esperando oportunidades en el futbol  o ponerme a laburar de otra cosa.

¿Hoy si te vienen a buscar del futbol largas lo que estas haciendo en la radio para volver?

Dependería que propuesta y en donde seria esa seria esa propuesta. Hoy estoy muy cómodo laburando en los medios, me siento creo que cada vez mejor, pero es una deuda pendiente que quedo de poder dirigir un equipo.

El chileno Diaz es uno de los jugadores que mas le gusta a Lamadrid, del actual equipo de Racing.

Vos jugaste en Racing 5 años y ganaste títulos internacionales ¿Cómo estás viendo este presente del equipo? ¿Crees que no se le escapa la Superliga?

Los estoy viendo con el nerviosismo lógico que tenemos todos los hinchas de Racing de tener un titulo nuevamente al alcance de la mano, si me preguntabas esto hace dos fechas quizás los nervios eran más que los que tengo en este momento por una cuestión que hay mas combinaciones de resultados que te pueden dejar campeón en la anteúltima fecha y el rendimiento de Defensa y Justicia viene bajando un poquito , hasta que pierde el otro día con Patronato muy claramente que era algo que no le había pasado en casi todo el campeonato. Esta fecha FIFA permite recuperar a Marcelo Díaz, que es un jugador muy importante en el esquema del equipo, asique lo estamos viviendo con muchos nervios pero con mucha confianza.

Eduardo Coudet hace unas semanas dijo este es el mejor Racing de los últimos 25 años ¿Pensas los mismo que el “Chacho”?

Si vamos a una cuestión visual de cómo juega al futbol es posible que lo sea. El equipo del 2014 no era un equipo muy vistoso para jugar pero era tremendamente eficiente, muy duro, armado de atrás hacia adelante con una columna vertebral de un arquero, de un dos, un cinco y un nueve muy clara. El del 2001 también era un equipo eficiente, no era vistoso. Y “Chacho” se refirió a eso a como se juega desde lo visual, desde la belleza de un equipo que siempre intenta jugar, que siempre intenta atacar creo que sí. Habría que compararlo con aquellos equipos del 88, 89 que a decir de muchos hinchas más grandes que yo dicen que ese fue equipo fue superior a estos equipos de Racing que fueron campeones.

El ex jugador de Racing banca Coudet y le gusta el trabajo que esta haciendo en Racing.

¿Quién es el jugador que más te gusta de este Racing?

Hay varios jugadores cada uno en su función, si bien lo de Marcelo Díaz es importante en el medio, también es tremendamente importante lo de Donatti y lo de Sigali. Cuando tenes una defensa con gente grande, gente de experiencia, con gente que sabe cuando revolear la pelota, gente que te convierte goles de cabeza en el arco de tu rival. Cuando te llegan tenes un arquero en un gran nivel, un arquero que nos sorprendió absolutamente a todos los hinchas de Racing porque no lo conocíamos  Zaracho que está explotando en este momento, la experiencia de Cvitanich y Lisandro López, entonces se conformo un equipo muy importante desde sus individualidades y la mano del técnico que supo plasmar esas individualidades en un funcionamiento colectivo muy importante.

Te saco de Racing y te quiero preguntar sobre el futbol argentino ¿Te parece serio que no se sepa aun como se va a jugar el próximo torneo de Primera?

Hay varias cuestiones organizativas de la Asociación del futbol argentino que no son de hoy. Venimos de un proceso realmente con muchas carencias desde lo organizativo y si nos remontamos unos años atrás vamos a ir desde la muerte de Grondona, pasando por Segura, pasando por el 38 a 38 en aquella votación vergonzosa, vamos a pasar por una Comisión Normalizadores que impuso el Gobierno Nacional, que yo siempre digo que fue una Comisión Desnormalizadora, entonces esta serie de desarreglos hasta llegar al día que hace eclosión esta desorganización con la eliminación de la Selección Argentina en el Mundial de Rusia. Cuando atravesaste una Eliminatoria con 3 o 4 técnicos no hay manera que las cosas salgan bien, no nos asombremos cuando Argentina quedo afuera de un Mundial tan pronto porque el futbol muchas veces es resultado de la inspiración de los jugadores, pero también hay todo un proceso organizativo detrás.

¿Qué opinión tenes del recambio que está habiendo en la Selección Argentina? ¿Lo ves bien a Scaloni?

El recambio es lógico desde el punto de vista generacional. Hay jugadores que ya están atravesando la segunda mitad de sus carreras. La posición de Scaloni no la veo ni bien ni mal, no se cual es porque no hay una bajada de línea clara  desde la conducción porque es lo que falta hace mucho tiempo en la Asociación del Futbol Argentino.

¿Qué jugador te hace acordar a tu época como futbolista?

Es difícil porque en nuestra época el cinco era el cinco y era el volante central y jugaba solo en la mitad de cancha. Hoy en la mitad de cancha vos tenes un doble cinco,  tenes el carrilero por afuera que viene y te da una mano. En el futbol de esa época era el cinco y el ocho que te ayudaba un poquito con la marca y el diez no te ayudaba nunca. Entonces era un tándem que se armaba entre el cinco y el ocho donde entre los dos se tenían que encargar de toda la mitad de cancha, pero así también lo hacia el rival, entonces era mano a mano a veces entre los dos volantes centrales de los dos equipos. Es por eso que en esa época hubo grandes volantes centrales como Marangoni, el “Checho” Batista”, Mancuso, como montón de muchachos que hasta físicamente éramos parecidos. Hoy ves a los volantes centrales y no hay jugadores tan altos. Hoy se está priorizando el transito rápido por la mitad de cancha. Es esto que nos dejo el Mundial. Yo que tuve la oportunidad de ir a Rusia a ver algunos partidos, muchas selecciones utilizan el mediocampo como tierra de transito, ya no se juega con un cinco de marca como se jugaba antes  porque el futbol cambio, porque el futbol es mas dinámico. Entonces es difícil comparar la forma de jugar de los 80 con la forma de jugar de hoy en día.

¿Te ponías más nervioso antes como jugador o ahora cuando estas frente a un micrófono?

Esto de hacer radio lo disfruto mucho porque no me presiono yo mismo. Sé que estoy en un proceso de aprendizaje. Arranque la semana pasada a cursar la carrera de periodismo. Yo no soy periodista pero arranque la carrera para aprender otras herramientas a través del estudio. Así que lo disfruto muchísimo. Hoy por hoy con los tres programas de radio no tengo tiempo para dormir. Pero creo que estoy invirtiendo ese cansancio en aprender cómo se manejan estas cosas.

Una página de internet dice que sos comediante ¿Es verdad?

Es una de las facetas que también sume en esta etapa de mi vida. Esto de la comedia, muchas veces transformar las frustraciones a las que te somete el futbol, muchas frustraciones que muchas veces sientes los deportistas siente porque termino su carrera y no están salvados económicamente sino tienen que laburar de otras cosas para las que no se prepararon mientras fueron jugadores profesionales. Entonces hay dos maneras de tomársela. Una manera es sufrirla y estar toda la vida lamentándose y azotándose la espalda por cuestiones que no pudieron ser y la otra es tomárselo con humor.  Entonces desde ese lado a través del humor uno hace catarsis si uno se ríe de uno mismo y cuando uno empieza a reírse de uno mismo empieza a sacar esos fantasmas de adentro, esos demonios del resentimiento que uno guarda adentro, se empieza a reír de ellos entonces  y de esa manera empezas a espantarlos.

¿Estuviste en teatro?

Si muchas veces he subido a escenarios a hacer comedia. A veces ando por los bares haciendo show a la gorra. Ahora en estos tiempos pare un poco porque los tres programas de radio me implica mucho trabajo y no puedo prepararme para hacer los shows como venía haciendo, pero seguramente lo voy a retomar pronto.

Para escuchar la nota ir al siguiente link:
https://ar.ivoox.com/es/programa-figura-cancha-21-03-audios-mp3_rf_33642677_1.html

Por lafiguradelacancha

Mi nombre es Alejandro Palopoli soy graduado de la escuela de periodismo DEPORTEA en 2010. Tuve experiencias profesionales en CN23 y también participe en programas radiales en Radio America y Radio Splendid. Actualmente conduzco La Figura de la Cancha todos los jueves de 19 a 20 por FM ZONICA 105.9. Actualmente estoy los sábados de 14.30 a 16 en Radio Argentina en Confesiones de Potrero AM570 y de lunes a viernes de 14 a 16 en Somos Radio AM 530 haciendo Minutos Contado.

Deja un comentario