Pablo Erbin, quien jugó en Temperley, River, Boca, Cruz Azul de México, Platense, Estudiantes y Huracán está totalmente alejado del mundo del futbol. El ex defensor central está metido en el  polo y no extraña para nada el futbol. En una entrevista en el programa de radio de La Figura de la Cancha (todos los jueves de 19 a 20 por FM Zonica, 105.9), Erbin cuenta todo: como es su vida siendo preparador físico de los hermanos Pieres (Ellerstina), como empezó esta nueva aventura y además opino del fútbol argentino.

Erbin es muy feliz con lo que esta haciendo y no volvería al fútbol si lo llaman para hacerse cargo de un equipo

¿Vos sos preparador físico de la Ellerstina o de los Pieres?

Soy el preparador físico de los Pieres que juegan en la Ellerstina eso es en Argentina y los sigo durante todo el año a donde juegan ellos. De enero a abril jugamos en Estados Unidos, después volvemos 10, 15 días a Argentina y ahí nos vamos a Inglaterra dos meses y medio y después van a Francia a jugar un mes más y ya después estamos toda la temporada que es septiembre, octubre y noviembre en Argentina.

¿Vos viajas con ellos no?

Yo voy con ellos. Soy el preparador físico de ellos hace 15 años. Arranque entrenándolos en Argentina  y acompaño a todos lados. Estamos todo el año juntos entrenando y  compitiendo.

¿Cómo es el polo en el mundo?

El polo en Argentina es el mejor polo del mundo que se juega el abierto. El abierto significa que vos poder armar el abierto sin hándicap, o sea con cualquier tipo de hándicap. Tenes que tener más de 34 goles. Cada jugador tiene su hándicap el máximo que puede tener es 10. El mejor equipo es el que tiene 40. Hoy La Dolfina tiene 40 y la Ellerstina tiene 39. Afuera, en Estados Unidos, Inglaterra hay un hándicap por ejemplo en Estados Unidos se juega de 22 goles, antes se jugaba de 26 o sea vos tenes que armar un equipo con cuatro jugadores que en total sumen 22 goles.

Facundo, uno de los hermanos Pieres, que es entrenado por el ex jugador de River y Boca.

¿Cómo empezaste a entrenar a los Pieres?

Yo conocí mucho al papa de los chicos (por los Pieres) y me pidió si lo podía ayudar a entrenar y lo empecé a entrenar con un amigo mío y cuando deje de jugar al futbol en el 2002 me pidió que lo entrene. Lo estaba entrenando a él y a un par de amigos  y un día vinieron los chicos y me pidieron que los entrene y así arrancamos. En el polo nunca se entrenaba y un poco fuimos los primeros que empezamos a entrenar porque se dieron cuenta que el polo es un deporte peligroso y el hecho de estar físicamente bien y cuidarse el día que te caes estas mucho más protegido y aparte el hecho de entrenar y cuidarte te lleva a jugar mucho más tiempo. Antes con 38 o 40 años dejaban de jugar ahora los jugadores de polo juegan hasta los 50 años o más. Cuanto mejor estas físicamente más tiempo duras.  Apostamos a eso. Arrancamos hace 15 años y hoy seguimos de la misma manera que hace 15 años.

¿Por qué decidiste no seguir vinculado al futbol?

Me salió esta oportunidad y no había tenido muchas opciones de dirigir y en el futbol la realidad es que si no dejas de jugar en un club y enganchas como técnico después es muy difícil porque hay muchos técnicos y no tantos equipos y una vez que vos dejaste de jugar y no enganchaste como técnico la excusa es que no tenes experiencia como entrenador y no tenes espalda. Me salió esta oportunidad y la verdad es que estoy muy contento y s hoy me vendrían a buscar de un club para dirigir no cambiaria donde estoy para ir a dirigir un equipo de futbol porque dependes de los resultados y la gente tiene muy poca paciencia y los dirigentes también. Perdes tres partidos y te quedas sin trabajo y para uno no es lindo.

¿Cómo fue salir del mundo del futbol y meterte en el polo? ¿Vos cuando eras jugador ya tenias el bichito del polo o fue cuando te retiraste o dejaste de ser director técnico?

Fue un poco de casualidad porque yo estaba entrenando al papa de los Pieres. Me fue llevando el tema que no tuve la posibilidad dentro del futbol y me surgió esto y arrancamos. Era un proyecto nuevo, nunca habían entrenado, la mayoría de los polistas no entrenaba y me sedujo mucho el tema de tratar de poder hacer algo y poder mejorar a los jugadores y al deporte en sí. El polo era un deporte totalmente amateur y hoy es un deporte bastante profesional en todo sentido. Entonces eso fue lo que más me  sedujo. Estoy con unos chicos y una familia espectacular y eso también te lleva a poder decidir de quedarte o no.

Vos pasaste por River y Boca y no es poca cosa haber jugado en los dos equipos más grandes del futbol argentino ¿Seguís al futbol argentino?

EL futbol lo vemos siempre. El futbol le gusta a todo el mundo. Yo sigo al futbol aparte tengo una muy buena relación con Leo Ponzio, somos amigos y estamos relacionados todo el tiempo.

¿Quién te parece el mejor equipo?

No hay un mejor equipo en el futbol argentino. Por los resultados manda el  que va ganando. No hay dudas que River y Boca son los equipos más grandes del futbol argentino, pero hay equipos como Defensa y Justicia, que juega muy bien al futbol presionando en todos los sectores, Racing está teniendo un muy buen presente. Y Boca y River son los dos equipos más importantes y con mejor plantel, pero tienen que demostrar todos los días, todos los domingos tienen que demostrar y con el tema de la Copa muchas veces priorizan un torneo en vez de otro.

Vos jugaste mucho en Platense, sos muy querido ahí ¿Cómo ves la actualidad de Platense?

A Platense lo sigo bastante, me encantaría que este en Primera, pero todos los equipos que no son de los denominados grandes se les hace muy difícil poder mantener un plantel, cada vez que sale un buen jugador tienen que tratar de recaudar plata para poder bancar al club y eso te hace debilitar un poco. Me encantaría que Platense este más arriba. Yo cuando tengo la oportunidad lo voy a ver.

Vos en tu época de jugador tuviste un episodio con Bochini ¿No es así?

Si el último partido de Bochini jugábamos en el 91, Independiente contra Estudiantes y tuve la mala suerte que le pegue una patada y Bochini venia medio lesionado y lo termine de lesionar y de ahí no jugó más y quedo marcado como que lo retire yo, pero después me lo he encontrado muchas veces, he jugado al futbol en lo de Marangoni y me dijo que estaba mal de la pierna. Para el hincha de Independiente el ultimo que le pego a Bochini fui yo y quede marcado por eso, pero estoy tranquilo porque nunca fui un tipo mal intencionado. No me siento mal porque no tuve ninguna intención.

Para escuchar la nota ir al siguiente link:

https://ar.ivoox.com/es/nota-pablo-erbin-audios-mp3_rf_33385861_1.html

Por lafiguradelacancha

Mi nombre es Alejandro Palopoli soy graduado de la escuela de periodismo DEPORTEA en 2010. Tuve experiencias profesionales en CN23 y también participe en programas radiales en Radio America y Radio Splendid. Actualmente conduzco La Figura de la Cancha todos los jueves de 19 a 20 por FM ZONICA 105.9. Actualmente estoy los sábados de 14.30 a 16 en Radio Argentina en Confesiones de Potrero AM570 y de lunes a viernes de 14 a 16 en Somos Radio AM 530 haciendo Minutos Contado.

Deja un comentario