Martín Vasallo Argüello hablo con el programa de radio de La Figura de la Cancha (los jueves a las 19 por FM Zonica 105.9) y hablo de la actualidad del tenis argentino, dio su visión sobre el circuito y opino de los cambios en la Copa Davis.

El ex tenista llego a octavos de final de Roland Garros en 2006

¿Qué estás haciendo de tu vida?

Estoy trabajando en la Asociación Argentina de Tenis con Agustín Calleri, Mariano Zabaleta, Guillermo Cañas, Martin Jaite, José Acassuso, todo una camada de jugadores con los que hemos compartido mucho el circuito  y ahora estamos trabajando para intentar levantar el deporte que tanto nos dio y que tanto queremos.

Cuando decís levantar el deporte lo decís ¿Por qué el tenis argentino esta caído o se puede seguir mejorando?

No creo que el tenis argentino cuando uno analiza el resultado de los jugadores profesionales está muy bien parado sobre todo en el tenis masculino donde hay una buena representación.  Lamentablemente a nivel social el tenis esta totalmente desmantelado, los clubes que albergan tenis están sufriendo mucho, los costos se han levantado, la cantidad de jugadores han bajado y lo que más nos preocupa y es lo que nos incentivo a meternos en la dirigencia es ver la cantidad de chicos que han dejado de jugar al tenis. No hay base, hay pocos chicos jugando, hay pocas chicas jugando y eso a futuro creo que es perjudicial para el deporte. Estamos trabajando en tratar que cada vez más chicos jueguen y tratar de llenar nuevamente las escuelitas del país.

Ahora bajo la cantidad de jugadores argentinos jugando profesionalmente ¿No?

En realidad el tema del profesionalismo hay que tomarlo de manera separada. Son caminos distintos de porque en un momento hay muchos o poco no necesariamente responde a un trabajo de base. El ejemplo más claro está en que Argentina gano la Copa Davis y sin embargo tanto el año anterior como años anteriores hubo gente que dejo de jugar al tenis. Entonces evidentemente los éxitos deportivos no van de la mano de que mas gente juegue o de que más gente este estimulada de empezar a jugar nuestro deporte. Si creo que si se debilita mucho la base, se dificulta que salgan jugadores, es proporcional en un punto. Creo que el trabajo más importante está ahí. No quiero dejar de mencionar el tema del tenis femenino y la verdad incluye un montón de áreas, desde amateurs a gente que juega de manera social, chicos que empiezan a jugar, es un mundo muy amplio y en ese sentido creo que es un tenis muy debilitado. Haciendo la salvedad del tenis masculino profesional estábamos llegando a un punto crítico que creemos necesario cambiar.

Hoy por hoy para que un chico pueda empezar a jugar al tenis ¿Qué es lo que necesita?

Por supuesto que el camino ideal sería empezar en la escuela de tenis de un club. Hoy en día es enorme la cantidad de clubes sociales que tienen tenis y con una cuota social se puede empezar a jugar. De hecho muchos clubes tienen materiales como para que los chicos puedan probar y no tengan que incurrir en costos. Es un deporte que se inicia socialmente. Nunca uno empieza jugando al tenis pensando que va a ser profesional, si en divertirse y en pasarla bien, en ir a probar un deporte que es apasionante, compartir con los amigos, viajar de un club a otro a jugar un partido de interclubes, de subirse a un micro con la camiseta del club creo que en ese sentido todos empiezan de esa manera. Actualmente estamos trabajando para acercar al tenis a distintos municipios y distintas provincias y muchos que quizá no han ido a un club, vean en una escuelita de tenis municipal vean la posibilidad de empezar a jugar de manera gratuita y conocer nuestro deporte.

El aleman Zverev es uno de los jugadores que mas le gusta a Martín Vasallo Arguello

¿Cómo estás viendo el tenis a nivel mundial?

Estamos viviendo los últimos años de la mejor camada de toda la historia del tenis. Federer y Nadal han marcado una época y relego que muchos chicos puedan sumarse y tener éxitos y poder ser mucho mejores de lo que hubieran sido sin estos monstruos. El mismo Juan Martin Del Potro hubiera sido seguramente número uno del mundo, Andy Murray hubiera ganado mucho más de lo que gano. Ahora estamos empezando a ver una generación que tiene que ver con chicos que hoy tienen menos de 23 años que están llegando al circuito como Tsitsipas, Zverev, que es un jugador que a mi particularmente me encanta, y bueno poco a poco va a venir ese recambio.  

Ahora es increíble cómo los años y Federer y Nadal siguen llegando a las instancias finales de los torneos ¿No?

Eso responde a muchas cuestiones más allá del talento que tienen y las cuestiones casi innatas para realizar este deporte, ambos son excelentes profesionales, son personas muy respetuosas que le han dedicado la vida a seguir perfeccionando, que nunca se han conformado con lo que tenían y todo el tiempo han invertido para mejorar, han invertido no solo económicamente, sino en tiempo, relegar muchas veces de placer para estar entrenando. En ese sentido hay un enorme merito de ellos y bueno hace entender como uno evoluciona cómo evoluciona, técnicamente son cada vez mejores. En ese sentido es importante para los más chicos ver que si los mejores de la historia se siguen perfeccionando, sobre todo mantienen esa humildad necesaria como para todos los días escuchar a un entrenador, a un preparador físico, creo que es un gran ejemplo que nos invita a todos a copiar.

¿Te gusta este nuevo formato de la Copa Davis?

Es un formato interesante, es mucho más atractivo desde lo comercial, desde el evento en sí. Deportivamente hay que probarlo. Creo que el sistema anterior había que cambiarlo, estaba quedando un poco obsoleto, muy incomodo, los tiempos modernos de los jugadores son muy diferentes a cómo eran en los inicios de este formato y salvo para esos países que están en Europa y tienen distancias más cortas y tienen otro tipo de desgaste, el formato anterior nos les disgustaba tanto. Para Sudamérica es un gran merito y en muchos aspectos es importante que el deporte evolucione y crezca y proponga cosas nuevas. Estaremos humildemente como Asociación tratando de colaborar para que el deporte sea un éxito.

El ex tenista esta a favor del nuevo formato de la Copa Davis, titulo que Argentina logro de la mano de Daniel Orsanic. FOTO GERMAN GARCIA AGRASTI

¿Cómo ves a Argentina para esta Copa Davis?

En ese sentido voy a replicar lo que dijo Gastón Gaudio, que es el capitán. Me pareció muy prudente Gaudio cuando dijo que faltaba mucho y queda mucho por delante, los jugadores cambian mes a mes su rendimiento, mes a mes su cansancio, mes a mes su nivel y bueno en ese sentido todavía queda mucho por delante. Estamos viendo como Guido Pella arranco el 2019 de manera extraordinario y ojala siga evolucionando, como el “Peque” sigue manteniendo un gran nivel, claramente que Del Potro este atravesando problemas de salud dificulta que pueda estar y en ese sentido no tenemos ninguna certeza. Creo que es un poco apresurando y seguramente tanto los jugadores, cuerpo técnico y capitanes van a hacer lo posible para que a Argentina le vaya bien, porque es un formato que beneficia a todos, a los jugadores y a la Federación. Cada ronda que se pase va a repercutir en el programa de desarrollo que podamos hacer para nuestros juveniles.

Te quiero preguntar alguna anécdota como jugador. ¿Qué es lo que mas recordas?

Uno se acuerda de muchas cosas positivas y otras no tanto. Es difícil elegir una. El deporte me ha dado muchísimas alegrías. Sin dudas el Rolan Garros de 2006 es una de las alegrías mas lindas, haber jugado la clasificación, haber ido sin entrenador a jugar esa clasificación con toda la ilusión de poder pasar alguna ronda y seguir teniendo ingresos como para poder seguir compitiendo y viajando y haberme encontrado con ese torneo y ronda a ronda ir superando obstáculos y terminar en un octavos de final en un Grand Slam la verdad que fue maravilloso. Recuerdo cada viaje en subte del hotel hasta el torneo y un poco de cábala haber mantenido eso siempre queda como una linda anécdota haber ido a jugar octavos de final en subte cuando todos iban en autos oficiales por el hecho de mantener esa cábala, es un lindo recuerdo haberme cruzado con gente que iba a ver el partido y que me deseaba suerte desde el subte.

Por lafiguradelacancha

Mi nombre es Alejandro Palopoli soy graduado de la escuela de periodismo DEPORTEA en 2010. Tuve experiencias profesionales en CN23 y también participe en programas radiales en Radio America y Radio Splendid. Actualmente conduzco La Figura de la Cancha todos los jueves de 19 a 20 por FM ZONICA 105.9. Actualmente estoy los sábados de 14.30 a 16 en Radio Argentina en Confesiones de Potrero AM570 y de lunes a viernes de 14 a 16 en Somos Radio AM 530 haciendo Minutos Contado.

Deja un comentario