Leonel Gancedo hablo con La Figura de la Cancha muchas cosas. Su experiencia de haber sido entrenador y jugador al mismo tiempo, de la actualidad del fútbol argentino y muchos temas mas.

El «Pipa» Gancedo jugo en Argentinos Juniors y luego paso a River donde consiguió 7 títulos.

¿Cómo fue la experiencia de ser jugador y técnico a la vez en Andorra?

Es particular lo que paso. En 2008 también lo hice como técnico y jugador en River de Puerto Rico y fue una experiencia muy linda. Esta vez me llamaron para gestionar en el club de Andorra, donde esta Saviola jugando Futsal. Me quede 3 meses y medio y me di el gusto de jugar un par de partidos con mi hijo, también está el hijo del Turu Flores y el hermano de Manu Lanzini. Yo me vine y ahora estoy en Argentina viendo que posibilidades hay

¿Cómo es el hecho de jugar y ser técnico?

Es particular porque el fútbol de Andorra está en pleno crecimiento. Es muy importante porque el primero juega Champios y el segundo UEFA, son 8 equipos. Yo hice el relevamiento estando el entrenador anterior, se quedo y un poco charlaba con el y tenia esa posibilidad que estaba ayudándolo pero fue mas un asesoramiento técnico que ponerme al mando a dirigir, pero lo podíamos hacer tranquilamente.

¿Como es el fútbol de Andorra?

El fútbol es fútbol en todos lados. Lo que pasa de acuerdo a la cultura o filosofía de cada lugar lo que era nosotros los clubes se están haciendo mucho más profesionales, de hecho Pique compro un club que juega en la cuarta categoría de España. Se juega de la misma manera no es otro deporte. Hay mucha calidad técnica. Se entrena mayormente a la tarde-noche porque muchos trabajan, pero la liga de Andorra esta creciendo.

Vos jugabas por la izquierda en tu época de jugador ¿Hoy no abundan los volantes por izquierda en Argentina no?

Van cambiando algunas cosas, se van modernizando un poco. Yo en la Argentina no hablo de futbol porque el futbol no me parece futbol en Argentina por todo lo que se vive, el entorno, la gente que está dentro del futbol. El futbol verdadero es otro, es el que te permite tener la capacidad para estar dentro del campo de juego, pero que te permite tener la capacidad para estar como entrenador, dirigente, gestor deportivo, como director deportivo y acá en Argentina no se respetan muchas cosas y hay muchas otras que no es el verdadero futbol que uno cree. Yo toda la vida jugué al futbol, me divertí y al ver esto que nos impide tener crecimiento, todo es un drama y muchas cuestiones que a mí no me gustan para nada. La verdad que teniendo la calidad técnica del futbolista argentino es una picardia que este rodeado con gente que no le hace bien a este juego

¿Crees que a lo largo de los años el fútbol argentino fue involucionando en cuanto a la falta de proyectos?

Hoy todo el mundo habla de proyectos. Apretas un click en la computadora y sacas un proyecto en Argentina y ese es un mal muy grande que han puesto gente que hicieron mucho negocio en este juego que es tan lindo y el futbolista queda relegado. Hoy se habla más del equipo de un entrenador que de las características de un futbolista. Este es un juego colectivo y en Argentina la gente es muy individualista, no sabemos trabajar en equipo en ningún ambiente y cuesta tener esa capacidad de estudio. Acá esto de los proyectos, llevar adelante una idea son palabras lindas pero hay que estudiarlas. En el fútbol formativo en Argentina estamos a años luz, 30 años de atraso. Hemos dejado entrar mucha gente que le hizo mal al fútbol.

¿Para vos hay que humanizar más el fútbol argentino?

Si siempre hay que humanizar y hay que prepararse para cada cosa. Un cirujano tiene que operar y tiene que estudiar para hacerlo y nosotros en Argentina con dos años sos entrenador, está bien es una vocación en la que te tenes que preparar día a día, pero después vas a los directivos y no se preparan en gestión deportiva, los clubes deben millones y todo es joda porque la cultura nuestra es así. Es el reflejo de la sociedad en la que vivimos el fútbol argentino.

Vos arrancaste a trabajar cuando Donofrio asumió como presidente en River ¿Por qué no seguís trabajando en River?

Yo estuve desde el minuto 1 en River con esta gestión de ese presidente y de Enzo (Francescoli). Lamentablemente lo que habíamos hablado no lo pude volcar y a los dos meses cuando me di cuenta le dije a Enzo que no va de esta manera. Quizás a la otra gente le sirva mas pero el club está en déficit total financieramente, pero siempre van a aparecer los que salvan la cuestión que son siempre los futbolistas.

Por lafiguradelacancha

Mi nombre es Alejandro Palopoli soy graduado de la escuela de periodismo DEPORTEA en 2010. Tuve experiencias profesionales en CN23 y también participe en programas radiales en Radio America y Radio Splendid. Actualmente conduzco La Figura de la Cancha todos los jueves de 19 a 20 por FM ZONICA 105.9. Actualmente estoy los sábados de 14.30 a 16 en Radio Argentina en Confesiones de Potrero AM570 y de lunes a viernes de 14 a 16 en Somos Radio AM 530 haciendo Minutos Contado.

Deja un comentario