Fernando Garcia, arquero argentino de Handball, quien atajo en la Selección en los Juegos Panamericanos 2011 y 2015, hablo con La Figura de la Cancha y toco varios temas. A continuación la entrevista completa

Vos estas atajando en el equipo Francés de Vernon ¿No es así?

Estoy en Vernon hace 8 años después de haber estado 6 años en Italia, llegue acá en 2011

¿Cómo el handball en Francia? ¿Se le da la importancia que se le tiene que dar debido a que acá en Argentina capaz no se le da importancia?

Cuando los logros acompañan siempre está la repercusión. A mi me toco vivir por suerte en estos últimos 8 años de la Selección francesa que gano todos los títulos y hoy por hoy aca en Francia es el tercer o cuarto deporte en importancia.

¿Es profesional el Handball en Francia?

Si es profesional. Fue una de las razones por las que me fui a Italia. Todos los deportistas están considerados como trabajadores normales, con sus contratos, con sus obligaciones como cualquier empleado de cualquier empresa.

¿Por esta razón no queres volver a Argentina?

En realidad se fueron dando las circunstancias. En realidad nunca lo tuve programado volver o no volver. Hoy por hoy tanto calidad de vida, tanto posibilidades que puede haber más allá del handball es lo que nos hace quedarnos en Francia.

Vos que ganaste cosas con la Selección Argentina, jugaste mundiales ¿Cómo viste a la Selección argentina en el Mundial de Polonia mirándolo de afuera?

Y fue raro. La verdad que personalmente me cuesta mucho porque en Argentina se me conoce mas como jugador de la Selección o alguien que haya pasado por algún club. Mi identidad es mas con la Selección. Argentina hizo lo que pudo, también en el sentido en las condiciones que había, los jugadores que faltaron por lesión y que son importantes en la estructura del equipo. Mas alla de todo se hizo lo mejor que pudo. A mi me quedo un sabor agridulce porque con el equipo que tenia se pudo haber estado mejor.

Vos cuando jugabas en Argentina además de jugar, ¿Tenias otro trabajo?

Si trataba de hacer algo porque en esa época cobraba una beca que era el mínimo en la Selección que ayudaba pero no era lo mejor. Trataba de trabajar pero no me daban los tiempos. Tuve la suerte de tener la ayuda de mis padres.

¿Cómo es tu vida en Francia respecto al idioma?

El tiempo te hace aprender. Siempre hay cosas que te quedan. El acento latino no se me ha borrado. Hablo francés con acento latino.

Jugando en Francia y viendo el handball argentino de lejos ¿Qué se debería cambiar en el handball argentino?

Y la verdad el gran problema del handball argentino es que no se creó la Liga Federal como fue en su momento la Liga del básquet. Lamentablemente el dinero es el que manda y es lo que falta. Yo tengo la esperanza en que algún momento se va a crear la Liga. El día que estén las condiciones dadas y toda la gente que está trabajando ahora va a crecer más este deporte. Si la política deportiva cambia esto va a ser para bien esto.

Por lafiguradelacancha

Mi nombre es Alejandro Palopoli soy graduado de la escuela de periodismo DEPORTEA en 2010. Tuve experiencias profesionales en CN23 y también participe en programas radiales en Radio America y Radio Splendid. Actualmente conduzco La Figura de la Cancha todos los jueves de 19 a 20 por FM ZONICA 105.9. Actualmente estoy los sábados de 14.30 a 16 en Radio Argentina en Confesiones de Potrero AM570 y de lunes a viernes de 14 a 16 en Somos Radio AM 530 haciendo Minutos Contado.

Deja un comentario